El Valencia CF sigue adelante en la Europa League tal como estaba previsto y fundamentalmente se llevó el partido y la eliminatoria -más el partido que la eliminatoria- por la expulsión de un jugador del Celtic precisamente en el instante en el que el conjunto escocés dominaba el encuentro con cierta comodidad. Y sí, a partir de la expulsión llegó el dominio absoluto del Valencia que cristalizó posiblemente en el mejor pase del partido protagonizado por Parejo, que finalizó con el gol de Kevin Gameiro que puso el final definitivo a cualquier especulación. Me quedo también con la escasa presencia de Kang In Lee y con la suplencia de un Jaume, que debería haber sido titular para prevenir un empeoramiento en la lesión de Neto en un dedo de su mano. El surcoreano entró al duelo con todo ya decidido y Neto pasó inadvertido gran parte del encuentro, y eso fue una lástima.

Arreón del Celtic

El principio del duelo estuvo marcado por el arreón inicial de un Celtic que parecía que quería comerse al Valencia CF. Cierta espesura en el equipo de Marcelino y un conjunto escocés dominador y dominante en ese inicio largo del partido. Pero eso fue todo. Ese dominio provocó muy poquitas ocasiones de gol y en una acción a la contra del Valencia llegó la expulsión justa por segunda tarjeta amarilla de un defensor del conjunto visitante por falta sobre Guedes. A partir de ese instante todo cambió de forma absoluta. El Valencia pasó de ser dominado a ser dominador de forma contundente y sin pasar apenas ninguna preocupación.

Gameiro de nuevo

Y sí, fue el francés Gameiro el que finalizó una acción protagonizada por Parejo, Wass y el delantero francés el que elevó el gol al marcador y aportó cierta alegría a la afición del Valencia, que durante muchos minutos se hacía a la idea -no sin cierta tristeza, claro- de un tercer empate a cero consecutivo que no aportaba alegría para nada y para nadie. Con el gol llegó la tranquilidad más absoluta y fue a partir de ese instante, solo a partir de ese instante, cuando Marcelino dio entrada a un Kang In Lee que apenas pudo aportar casi nada al equipo, con todo ya decidido. Y con el final del duelo entre cánticos de la grada vivimos un día interesante para un equipo que hace de su lucha por el gol una constante compleja y difícil de resolver.

Mañana sorteo

Y estaremos atentos al interesantísimo sorteo para ver quién será el próximo rival del Valencia en la Europa League y también estaremos atentos para observar cómo trata Marcelino a su gente pensando en el próximo compromiso en terreno del Leganés, sabiendo ya a ciencia cierta que la semifinal de Copa del Rey ante el Betis, una semifinal en la que el Valencia CF parte con ventaja pero que luego hay que refrendar en el terreno de juego, se celebra la próxima semana con casi todo en juego. Precisamente, pensando en esos dos próximos compromisos tan importantes, debemos fijarnos bien en la recuperación de un tipo como Garay, que ayer se tuvo que retirar con problemas musculares en una pierna para ser sustituido por Coquelin. Garay, pensando ya en esa semifinal de Copa, se antoja vital por su experiencia para la escuadra de Marcelino, aunque todo apunta a que eso va a ser imposible.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.