Fórmula 1

Verstappen sin rival en Spa

Max se va de vacaciones y amplía su dominio

Max Verstappen

Max Verstappen / Euorpa Press

Ángel Castaños

Ángel Castaños

La Fórmula 1 se va de vacaciones de verano y damos las gracias por ello. El Gran Premio de Bélgica ponía el broche a la primera parte de la temporada antes del parón de agosto y el resultado fue el de siempre: RedBull ganó, hizo de hecho un doblete, y Verstappen fue el primero. Da igual si llueve o no, si sale desde la pole o retrasado cinco posiciones por sustituir el cambio de marchas. Al holandés no puede pararle nadie, ni el grupo Wagner persiguiéndole a cañonazos acompañado de Jean-Louis Schelesser, el piloto de Williams que por una torpe maniobra en Monza en 1988, sacó a Senna de la pista e impidió que un equipo, McLaren, ganara todas las carreras ese año. RedBull va por el camino de lograr ese pleno en la temporada más larga de la historia.

Pérez, que ya estaba descartado desde hace tiempo como rival de su compañero, sigue demostrando carrera a carrera que no puede llevar el RedBull al ritmo del holandés. Al mexicano no le valió en Spa ni salir de la pole. Será difícil superar los números de Max al final de esta temporada.

Helmut Marko inflaba un poco el ego de los aficionados españoles al declarar que con el mismo coche solo un piloto sería capaz de superar a Verstappen: Alonso. Lo bien cierto es que el tren de RedBull pasó de largo hace mucho para el asturiano. Fernando, que cumplía años este fin de semana, tuvo un Gran Premio agridulce y finalmente pudo salvarlo con una quinta plaza. Quizás el Aston Martin no está por el momento a la altura del resultado y eso hace más valioso el rendimiento del piloto español. Poco a poco la sangría de puntos hace más difícil aspirar a la segunda plaza en el mundial e incluso la tercera está muy amenazada por Hamilton y su revivido Mercedes.

En retrospectiva, el mejor regalo para Fernando puede ser pensar que hace ahora justo un año tomó la decisión de salir de Alpine. La estructura directiva del equipo galo se descompone a trozos con salidas y despidos, no solo de los que ponían cara a la marca, sino también de los que mantenían la estructura como Fry, Szafnauer y Permane. Así, que aquello de que Alonso no sabe escoger equipo no se cumple con su última decisión.

Volveremos a finales de agosto y volveremos a lo mismo. A no ser que a Verstappen le dé un siroco en las dos próximas semanas y tome la decisión vital de pasar a cultivar tulipanes de forma urgente por el resto de sus días, el triunfo en el Gran Premio de Holanda estará en el punto de mira de Max y probablemente en su manos. Mientras, los aficionados debemos hacer justo lo contrario de nuestros ídolos: ir despacio al volante en la carretera para seguir disfrutando del deporte en el próximo gran premio.