José Luis Lopez ha llegado a un acuerdo definitivo con el propietario del trinquet Pelayo, Jaime Amorós, por el cual se compromete a alquilar el recinto, remodelarlo por valor de 150.000 euros aproximadamente, y pagar la licencia de explotación a la familia Tuzón, que asciende a 112.500 euros.

"Anunciamos no solamente que creemos que hemos podido salvar Pelayo sino que además hay un proyecto de futuro". Con esta frase abrió el presidente de Les Corts, Enric Morera, la rueda de prensa en la que se anunciaba que por fin se ha cerrado el trato para la adquisición de la Catedral.

Tras meses de idas y venidas, de anuncios de acuerdos y posteriores rectificaciones, esta vez sí, el empresario valenciano y mecenas de la pilota, José Luis López, se congratulaba en Les Corts de haber cerrado el trato definitivo con el propietario Jaime Amorós. «Llegué al acuerdo ayer (por el jueves) por la tarde con el abogado del señor Amorós, que ha dado su consentimiento», decía.

Las cifras son las expuestas con anterioridad, esto es, 664.000 euros por la compra del recinto, alrededor de 150.000 para su remodelación y 112.500 más por el traspaso de la licencia de actividad, en poder de los hermanos Arturo y Vicente Tuzón.

La hoja de ruta también será la ya conocida: López asumirá el gasto de la remodelación y del traspaso y gestionará el trinquet hasta que las administraciones, a través de un consorcio compuesto por la Generalitat, la Diputació de València, el Ayuntamiento de Valencia y la Federació, puedan ejecutar la compra. El plazo máximo para adquirir el trinquet es de cuatro años y mientras tanto Jaime Amorós recibirá un alquiler de unos 3.400 euros mensuales.

Espai pilota

Antes de hacer pública la noticia las instituciones se reunieron en Les Corts con José Luís López para que éste les explicara cómo habían transcurrido las negociaciones. Pero también, y por petición expresa del empresario, para comprometerse con él a que comprarán el trinquet cuando la ocasión sea propicia pero en un plazo máximo de cuatro años.

Las instituciones fueron más allá ya que además anunciaron que pretenden que Pelayo sea, con el tiempo, un ‘espai pilota’, es decir «un espacio multiuso con diversidad de funciones, también culturales». Además de partidas profesionales habría actividad de aficionados y falleros, escuelas, y también se pretende que sea una parada turística para que los visitantes conozcan el deporte autóctono.

José Luís López prevé firmar el alquiler con opción de compra a principios de noviembre. También anunció que la fecha ideal para la reapertura sería el 8 de noviembre para albergar la final del Individual Bankia. «Así tendríamos tiempo para pintarlo y adecentarlo un poco ya que la remodelación a fondo no se realizaría hasta el verano».

La final está programada para el 1 de noviembre aunque Val Net mostró su predisposición a colaborar. Pero es algo que deben consultar a la Direcció General de l’Esport, comentaron.