La séptima edición del Trofeu de Mestres de pilota valenciana, que se disputará entre el 12 y el 21 de diciembre en el trinquet de Pelayo de Valencia, rendirá homenaje a Tino, Solaz y Grau y se ofrecerá por televisión. Estos tres pilotaris están muy vinculados a ese escenario y a la ciudad de Valencia y se han retirado como profesionales recientemente.

La primera semifinal se disputará el jueves 12 y enfrentará a Genoves II, Raúl y Carlos contra Víctor, Félix y Tomás. La segunda medirá a Soro III y Dani contra Álvaro, Javi y Héctor y se disputará el sábado 14. La final será jugará el día 21.

Tras el reciente cierre de la señal de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), será transmitida por Levante TV, según anunciaron los organizadores.

Será en la jornada de la final cuando se realice el homenaje y se entregue también un premio al jugador joven que haya sido la revelación.

Alfredo Hernando 'Fredi', ex pilotari y ahora directivo de Val Net, la empresa organizadora, agradeció el apoyo del ayuntanmiento de Valencia "en estos momentos difíciles" y explicó que en la selección de jugadores para el torneo han elegido "a los mejores del momento".

Al acto de presentación, que se celebró en L'Oceanogràfic de Valencia, asistieron los jugadores y Cristobal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia. "Felicidades a los elegidos. Sois el referente de nuestro deporte y queremos disfrutar de vuestra calidad de manera intensa. Sois unos verdaderos maestros", apuntó el concejal, que desveló que se espera cerrar en las próximas horas el acuerdo con un patrocinador que dé nombre al torneo y permita compensar a los jugadores.

Soro III aseguró que para él es un "placer" jugar junto a Dani y más porque "jugamos poco juntos" pero señaló que eso no supone "más presión, vamos a disfrutar al máximo".

Genoves II se mostró también satisfecho por formar trío con Raúl y Carlos y porque finalmente la final vaya a ser retransmitida por televisión. "Si no sales en la televisión estás muerto. Levante TV está haciendo un programa de pilota y ojalá estén muchos años", agregó.

Los finalistas del Trofeu Mixt velan armas

Solamente faltan los últimos retoques en el trinquet de Genovés para que quede a punto para la jornada de clausura del I Trofeu Mixt La Costera que se desarrolla en las modalidades de escala i corda y raspall. El torneo de nuevo cuño concluirá este viernes en el otrora ´trinquet blau´, ahora de nuevo blanco, que también ha recuperado su piso original, menos rápido y más jugador que el instalado en la etapa anterior del recinto.

La tarde del viernes en el trinquet de Genovés comenzará con la partida que decidirá el título en la disciplina de escala i corda. Los aspirantes son Genovés II y Dani así como Fageca, Raúl y Tomás II.

El trío fue el primero en conseguir el pase a la final tras completar una actuación sobresaliente en la primera semifinal. Y enfrente estuvieron ni más ni menos que Soro III y Javi, que se quedaron en 25.

La pareja también ha solventado con suficiencia su pase a la final, en su caso frente a León, Félix y Carlos que cedieron por 60 a 35.

A continuación se jugará la final de raspall cuyo cartel anuncia a Moltó y Sanchis contra Sergio y Coeter II. Los primeros se impusieron en la jornada inaugural sobre Moncho y Moro (25-15) gracias al saque de Moltó y al acierto rematador de Sanchis.

Por su parte, Sergio y Coeter II tuvieron que sudar sangre contra Pepe, Miravalles y Sidahmed, que finalmente perdieron por un ajustado 25-20. Esta partida tuvo en Coeter II a su protagonista más destacado. Y es que el campeón individual de la modalidad está intratable y sigue demostrando en cada aparición su condición de actual número uno indiscutible de la modalidad de la raspada.