La empresa El Zurdo, que gestiona la plaza más importante del raspall, el trinquet de Bellreguard, ha anunciado que también se sumará a la iniciativa de ofrecer a los primeros espadas de las disciplinas de escala i corda y raspall en la misma sesión.

La intención de la familia Peris es anunciar un cartel mixto al menos una vez al mes. Y para esta semana, la primera en esta nueva etapa de diversidad, se ha optado por un cartel que no resultará indiferente para el aficionado dada su calidad. Ya que el de Bellreguard es un trinquet del raspall, la tarde del domingo comenzará con la partida a escala i corda. Y los escogidos para la ocasión son Genovés II y Héctor que tendrán en la contra a Francés, Raúl y Tomás II.

En esta partida el principal reclamo es la presencia de Genovés II, que viene de completar una actuación excelente en el trinquet de su pueblo en la final del Trofeu Mixt La Costera. También es destacable la presencia del joven pelotari de Petrer, Francés, hasta hace poco conocido como Álvaro II. El chaval sigue sorprendiendo por su sensacional progresión y cada vez es más habitual verle anunciado junto y contra los mejores exponentes de la modalidad de aire. Eso sí, Francés todavía necesita evolucionar y de ahí que juegue arropado por Raúl, que ahora mismo está inmenso, y por Tomás II, el mejor punter de la actualidad.

Acto seguido se retirará la cuerda del trinquet para que Punxa y Canari se enfrenten a Pepe y Sanchis en la segunda partida, a raspall. De nuevo hay que hacer mención a un cartel de primer nivel repleto de juventud con pelotaris que ahora mismo marcan tendencia en la modalidad de la raspada.

La idea de la coexistencia entre el raspall y la escala y corda surgió hace ahora justo un año tras la presentación en Pelayo del Plan Director de la pilota valenciana, promovido desde la Conselleria de Governació i Justícia. La respuesta del público fue masiva durante esa tarde de diversidad y el hecho no pasó desapercibido para los rectores de Val Net, que mejoraron la idea. Las citas esporádicas se sucedieron en los meses siguientes para dar paso a torneos ´mixtos´, como el Savipecho y el recientemente concluido de la Mancomunitat de La Costera. Y ahora llega la fórmula al día a día, primero con el trinquet de Guadassuar, que todos los miércoles alterna modalidades, y en este caso con el de Bellreguard.