El Valencia Coratge i Força (Valencia CF 1924), club que nacía hace unos meses con el objetivo de resurgir el espíritu valencianista en el atletismo, dormido desde la desaparición de la sección de atletismo del Valencia CF en 1995, inauguraba su palmarés por todo lo alto, imponiéndose en categoría masculina en la 63ª Volta a Peu València Caixa Popular. Abdelhadi Habassa escribía su nombre con letras de oro en el palmarés de la mítica prueba valenciana.

92 años después

En 1924 se fundaba la sección de atletismo del Valencia CF que hasta su desaparición en 1995 se convirtió en uno de los clubes más destacados del atletismo español. Ese mismo año se celebraba la primera edición de la Volta a Peu Valencia, en la que el Valencia CF lograba su primera victoria. El pasado domingo, Abdelhadi Habassa rememoraba ese éxito cruzando la meta de La Alameda en primer lugar con un crono de 24:50 y tras completar los 8 kms de recorrido.

Debut y victoria

Habassa dominó la más antigua de las carreras populares de la ciudad de Valencia de principio a fin. El atleta marroquí debutaba por todo lo alto en la Ciudad del Running ya que era su primera competición oficial en Valencia defendiendo la camiseta del Valencia CF 1924.

Un atleta veterano

Abdelhadi Habassa une así su nombre al de otros muchos atletas marroquíes que brillan cada fin de semana en el panorama de carreras populares de la Comunitat Valenciana. El atleta que el mes que viene cumplirá 40 años ( nació el 13 de junio de 1976), ya había ganado varias carreras en territorio valenciano, como el Medio Maratón de Benicàssim, aunque todavía no había debutado en Valencia.

Un matrimonio de élite

La victoria del marroquí con el Valencia Coratge i Força tiene un mérito añadido ya que arrastraba desde hace días un fuerte resfriado y compitió mermado físicamente con una fuerte congestión. Además, Habassa venía de hacer de liebre hace dos semanas en el Maratón de Agadir, a su mujer, la atleta Salima Charki que finalizaba tercera. Habassa y su mujer compiten frecuentemente juntos. En 2013 conquistaban la victoria en el Medio Maratón de Pamplona respectivamente en categoría masculina y femenina.

Camarero y obrero

Habassa, atleta que ha representado a Marruecos en competiciones internacionales, lleva muchos años afincado en España, donde ha corrido en diversos clubes como Riojas Añares, Beste Iruña o Inmobiliaria Teo de Valdepeñas, club con el que tiene toda todavía licencia federativa. Como muchos atletas populares, tiene que compaginar entrenamientos con trabajo. En la actualidad trabaja como camarero y también ha sido obrero de la construcción. Su objetivo ahora es encontrar un trabajo en Valencia e instalarse en la capital del Turia.

Una larga trayectoria

Habassa posee un largo palmarés internacional: ha sido siete veces Mundialista de Cross y Media Maratón con Marruecos. Sus mayores éxitos individuales son el 18· puesto en el Mundial de Medio Maratón de Bristol en 2002 y el 34· puesto en el Mundial de Campo a Través celebrado en Vila Mora (Portugal) en el 2000. También ha sido cuarto en el Medio Maratón de Boston en el 2005 y Cuarto en el Ekiden de Japón con la Selección de Marruecos. En el lado negativo de su historial figura la sanción de 2 años que tuvo que cumplir entre 2008 y 2010 por dar positivo en un control antidopaje.

El ‘tapado’ de la Volta

El presidente del Valencia CF 1924, Felip Pinazo, convenció a Habassa para que fuese a por la victoria en la Volta a Peu. El marroquí, que incluso se alojó en casa de Pinazo, estudió minuciosamente el recorrido hasta memorizar el más mínimo detalle. La táctica le salió bien. Pese a no contar en las apuestas, se llevaba la victoria con holgura.

También te puede interesar:

Abdelhadi Habassa e Isabel Checa ganan la Volta a Peu