Un pelotón de más de 140 mujeres participará este domingo, 22 de septiembre, en la quinta edición de la Marcha Cicloturista Dones Bicibles con salida y meta en Bocairent. Se trata de una prueba exclusiva para mujeres organizada por el club de ciclismo Dones Bicibles. La prueba, no competitiva, partirá a las 8:00 horas de la mañana desde la Plaza de Toros de Bocairent donde también estará ubicada la meta.

En total, las ciclistas participantes en la Marcha recorrerán un total de 105 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.700 metros: «se trata de una prueba pionera en España. Es la única marcha sólo para mujeres de estas características que se organiza en todo el territorio nacional. Normalmente las pruebas para mujeres son más cortas, más llanas... pero no hay ninguna como la nuestra», presume con orgullo María José Silvestre, la presidenta del Club Dones Bicibles y toda una pionera del ciclismo femenino quien este agosto se convertía en la primera española que logra ganar las 24Horas de Le Mans.

En su quinta edición, la Marcha Dones Bicibles se ha consolidado como una prueba de referencia: «cada año la participación ha ido aumentando», afirma María José, una de las fundadoras del club e impulsora de la marcha: «el primer año participamos 14 amigas que nos juntamos con el objetivo de fomentar la participación femenina en el mundo del ciclismo. Nos dimos cuenta de que en la mayoría de las marchas cicloturistas las mujeres no tenemos cabida porque nos quedamos fuera por tiempos. Por ello, decidimos organizar una marcha para mujeres».

La fama de la Marcha Dones Bicibles ha llegado ya a todos los rincones de España: «este año tenemos participantes que vienen de puntos muy diversos del territorio español como las Islas Canarias, Extremadura, el País Vasco, Madrid...». María José Silvestre destacó la implicación y apoyo «del ayuntamiento de Bocairent y también de todas las localidades por las que pasaremos».

Como aperitivo a la gran fiesta deportiva de mañana, el sábado 21 de septiember la organización ha preparado también una intensa agenda. A las 17:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica Maglia Rosa con fotos de ciclismo femenino realizadas por la jovencísima promesa de la fotografía Irene Morales, de tan sólo 13 años. La exposición podrá contemplarse el domingo de 12:00 a 13:00 horas y de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Joan de Joanes de Bocairent.

También el sábado por la tarde, en el mismo escenario, la sala Joan de Joanes, a partir de las 18:00 horas se celebrará una mesa redonda sobre ciclismo femeninoen la que participarán la ciclista de Tavernes de la Valldigna Rosa Sansaloni, primera mujer española que batió el récord de la Hora y las ciclistas Paola Soler y la propia María José Silvestre entre otras.

La recogida de dorsales será en el lugar de salida el sábado 21 desde las 17:00h. hasta las 20:00h, así como el domingo desde las 06:30 horas hasta 07:30 horas.

Dones Bicibles está integrada dentro del movimiento internacional Womens On Bike: «a lo largo del año participamos en numerosas quedadas de ciclismo femenino», explica María José Silvestre: «las integrantes de Dones Bicibles solemos quedar todos los domingos para hacer salidas en bici. Además de la Marcha Cicloturista, también organizamos en el mes de mayo otra marcha de ciclismo de montaña que también cuenta con gran aceptación»

.

El concejal de deportes de Bocairent, Vicent Silvestre, destaca que la Marcha Dones Bicibles es ya «un referente a nivel nacional. El club Dones Bicibles con María José Silvestre a la cabeza, realiza una gran labor de organización». El responsable de deportes destaca también la colaboración de los ayuntamientos por los que pasa la Marcha: «Recorre varios municipios de València y Alicante. Tendremos un autobús que irá recogiendo a alcaldes y representantes de todas las localidades que participarán en la fiesta final». Silvestre reiteró su apoyo a la marcha: «Desde el ayuntamiento apoyamos a todos nuestros clubes y a nuestros deportistas». En este sentido, el concejal anunció que en un plazo de quince días Bocairent «pondrá en marcha el nuevo Consell Municipal de l’Esport».