El 6 de diciembre está previsto que se celebre el 40 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Cuando faltan poco más de seis meses para su celebración, las preguntas, dudas e incertidumbres siguen siendo muchas. Entre ellas, saber si el anhelo de Juan Roig de celebrar el 40 aniversario con un récord del mundo es posible. En estos momentos, todos los escenarios son posibles. El tiempo y el calendario juegan a favor de València, un Maratón Platino del máximo prestigio internacional con un circuito a la altura de los mejores que, además, cerrrará el calendario de grandes maratones de otoño. València mira hacia Londres para saber si tendrá opción a fichar a los dos máximos especialistas del mundo en estos momentos, Eliud Kipchoge. El récordman mundial Kipchoge, con 2:01:39 y el autor de la segunda mejor marca mundial, Bekele con 2:01.41 (sólo dos segundos más), buscan un escenario en el que batirse en 2020.

En principio, el maratón mejor posicionado para albergar el gran duelo, es el de Londres, con los que ambos tienen ya un compromiso adquirido. La prueba, que debería haberse celebrado en abril, se postpuso al 4 de octubre y en la actualidad, está pendiente de decidir su futuro definitivo. La organización del Maratón de Londres advierte de la situación cambiante en la que estamos y emplaza a todos al 21 de junio para anunciar una posible decisión. Londres baraja la opción de disputarse sólo con atletas élite, algo que parece lo más probable pero los rumores de que se estña barajando una suspensión definitiva siguen creciendo a medida que pasan los días. "Anunciamos el aplazamiento el viernes 13 de marzo. En aquel entonces, que ahora parece hace toda una vida, estábamos seguros de que seríamos capaces de montar la 40a carrera en nuestra nueva fecha del domingo 4 de octubre. Pero este es un mundo donde las cosas están cambiando tan rápidamente en el día a día y que ahora está lejos de ser seguro. El equipo de London Marathon Events está trabajando duro en muchos escenarios posibles y, a medida que cambian las circunstancias, se nos ocurren nuevas ideas", afirman la organización en una carta a todos los participantes inscritos en la que les emplaza al 21 de junio para conocer más datos.

Otro crack que podría unirse a la lista de atletas élite de València es Kiliam Jornet. El ultrafondista especialista en trails y grandes carreras de montaña ya ha hecho varios guiños a València y también al equipo de Kipchoge y Bekele, el NN Running Team con el que participa estos días en un proyecto solidario virtual por relevos.

Con los Juegos Olímpicos aplazados a 2021 y con muchos de los 'grandes' también ya suspendidos como Boston o Berlín, si Londres también opta por la cancelación, València podría ser una de las mejores opciones para Kipchoge y Bekele que no están dispuestos a pasar un año en blanco. La organización, a cargo de la SD Correcaminos ha reconocido públicamente las conversaciones con los agentes de ambos corredores. Otro punto a favor es que el seleccionador élite de València es Marc Roig, fisioterapeuta de Kipchoge , con el que está en continuo contacto.

Mientras, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP también baraja varios escenarios. De momento, se mantiene el plan inicial de disputar la prueba con los 30.000 inscritos pero otras opciones que cobran fuerza es hacer una prueba sólo para élite o retringir la participación popular. Aún es pronto para tomar decisiones pero la organización trabaja para adelantarse a cualquier circunstancia.