Los médicos han procedido a sacar al ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) del coma inducido en el que estaba desde su grave caída el pasado miércoles en la Vuelta a Polonia y se encuentra en "buena" condición.

"Tenemos buenas noticias desde el hospital de Sosnowiec. Fabio Jakobsen está despierto ahora del coma. La condición es 'buena'", comunicó la organización de la ronda polaca en su cuenta oficial de 'Twitter'.

Jakobsen fue víctima el pasado miércoles de una grave caída en el sprint final de la primera etapa, cuando fue desplazado contra la valla por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) a 80 km/h.

El neerlandés sufrió graves heridas y fue trasladado al hospital donde entró en coma inducido y se sometió a una cirugía en el rostro, aunque se descartaron las lesiones cerebrales y espinales.

En la tarde del viernes, su equipo, el Deuceninck-Quick Step emitió un comunicado informando sobre el estado de salud y la recuperación del ciclista, que será "larga y ardua".

"Dos días después de resultar gravemente herido en un accidente a alta velocidad que tuvo lugar en la recta final de la primera etapa de la Vuelta a Polonia en Katowice, Fabio Jakobsen fue despertado del coma este viernes por la tarde por los médicos del hospital Sosnowiec", señala el equipo.

"Fabio, que el miércoles por la noche fue sometido a una cirugía maxilofacial de cinco horas, fue capaz de mover las piernas y los brazos y comunicarse con los médicos, lo que descartó inmediatamente problemas neurológicos importantes. Debido a la cirugía, hablar y comer será un desafío en el próximo período, ya que se espera que el proceso de recuperación sea largo y arduo", precisa.

El equipo Deceuninck-Quick-Step "quiere agradecer a todos por su apoyo y los mejores deseos enviados en estos días difíciles y difíciles y al mismo tiempo pedirles amablemente que respeten la privacidad de Fabio y su familia".

La Fiscalía investiga el accidente

La Fiscalía polaca está investigando el accidente sufrido el pasado miércoles por el ciclista holandés Fabio Jakobsen (Deceunink-Quick Step) en la etapa inaugural de la Vuelta a Polonia y que le causó graves lesiones.

"Hemos escuchado a tres testigos hasta ahora, incluido un representante de la organización de la carrera", dijo un portavoz de la Fiscalía a última hora del jueves, según la agencia de noticias polaca PAP.

Las autoridades entrevistarán a más testigos de lo sucedido y analizará las pruebas para determinar si hubo culpa penal en el accidente que dejó en condición grave tanto a Jakobsen como al juez de carrera con el que impactó a 80 km/h el ciclista tras ser cerrado y tocado por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma).

También te puede interesar:

Groenewegen muestra su arrepentimiento