Eufemiano niega que asesorara al Valencia, pero no al Real Madrid

Évole habla con el doctor en su programa sobre sus prácticas con los deportistas españoles; fútbol, atletismo, ciclismo...

Eufemiano niega que asesorara al Valencia, pero no al Real Madrid

Eufemiano niega que asesorara al Valencia, pero no al Real Madrid

La entrevista de Jordi Évole a Eufemiano Fuentes está destapando las prácticas y los servicios que daba a diferentes deportistas españoles. Fútbol, atletismo, ciclismo...

Jordi Évole le había dado una serie de nombres y a todos había dicho "No", Eufemiano Fuentes, hasta que el entrevistador habló de Fermín Cacho. Entonces se hizo el silencio y Évole le dijo "si el que calla otorga": "Blanco y en botella", contestó.

El doctor reconoció que se vio con Fermín Cacho unos días antes de la final de 1500 metros en Barcelona 1992. "En una ocasión quedé con dos atletas, aparte de mi mujer. Pero no había nada malo en lo que yo hacía. Los médicos tenían autorización para estar con cualquier médico, pero ellos me pedían privacidad y es raro".

"Fermín Cacho me llamó en 2008 para ver si estaba preparado para trabajar con el equipo olímpico. Las circunstancias en ese momento no me lo permitían. Él me ofreció trabajar de manera oficial, igual que en los años 80. Le dije que no y creo que me quisieron sacar del sistema. No quiero hacer ajuste de cuentas, porque si no ya lo hubiese hecho".

- Sobre Barcelona 92

"Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales, pero no las pienso contar. He llegado a este punto por coherencia profesional. He guardado el secreto profesional tantos años que ahora, ¿a qué viene decirlo? Estoy diciendo muchas cosas que no he dicho hasta ahora, pero no estoy dispuesto entrar a una guerra sin cuartel por sentirse aludidos. Pero si me preguntas por alguien que ha reconocido la relación conmigo hablamos. Caerían medallas de Barcelona 92, pero por eso no quiero decirlo"

- Fútbol: Real Madrid, Real Sociedad...

"No se salpicaban entre disciplinas deportivas. Se han protegido más unos deportes que otros, el fútbol por ejemplo creo que sí. Yo trabajé para tres equipos de fútbol oficialmente, extraoficialmente fui requerido para asesorar en algunos procesos de futbolistas y cobraba con ello. Unos 8000 euros por reunión. Ocurrió dos años con el mismo equipo"

"Estoy viendo ese documento y reconozco esa letra como mía. Yo no fui médico de la Real Sociedad, pero asesoré de alguna forma. No asesoré a los médicos del Valencia. Tuve que declarar en un juicio sobre si asesoré a los médicos del Madrid y dije que no, pero ahora no voy a responder. O me callo o te digo que no, elige la respuesta"

​"Intenté recuperar el dinero después de que L'Equipe publicara que había trabajado con ellos. Los cuatro clubes se querellaron. El trato del Barcelona fue exquisito. Me pagaron el hotel. A la salida de la sala me dijeron que el Madrid no me iba a pagar el viaje. Hay gente que pudo interpretar eso como que el Madrid me debía por otro concepto pero no fue así . El médico del Madrid, Alfonsito (le llama así porque era más joven), se querelló porque su nombre había quedado en entredicho al haberse relacionado con él mío. Ahora mismo a un médico ofendido por haber sido relacionado conmigo no le puedes preguntar"

Trampas en el deporte

"Hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera. Trampas hacían todos. Un Tour se ganó por ocho segundos y usar un maillot de triatleta. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera".

- Operación Puerto

Durante la entrevista Eufemiano Fuentes reconoció haber acudido a países del este para saber cómo trabajaban.