30 de marzo de 2021
30.03.2021
Superdeporte
NATACIÓN-Selección española

Lidón Muñoz estará en los Juegos de Tokio

La Federación Española rectifica y sí reconoce las marcas de la castellonense logradas en 2019

30.03.2021 | 16:39
Lidón Muñoz

Se hecho justicia. Lidón Muñoz del Campo formará parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio. La nadadora del Club Natación Sant Andreu y del Proyecto FER ha recibido este martes 30 de marzo la noticia de su inclusión en el equipo nacional por parte de la Federación Española de Natación pese a que este año no ha hecho aún las marcas mínimas exigidas para participar en los Juegos.
Así lo reconococía la Federación en un comunicado:

"La Dirección del Equipo Nacional de Natación y Aguas Abiertas de la RFEN, de acuerdo a los Criterios de Selección publicados en el mes de octubre de 2020 (Punto 3.3) y después de la celebración de las dos primeras competiciones clasificatorias (Trofeo Open de Castellón y Campeonato de España Open Astralpool Absoluto Sabadell) ha dado a conocer el equipo seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Asimismo, en base al punto 3.6 de los Criterios de Selección, la Direccion del Equipo Nacional ha considerado incluir en el equipo seleccionado a aquellos nadadores/as que cumplieron los criterios de selección en la temporada 2019/2020 pero vieron afectada negativamente su clasificación como consecuencia del Covid-19, como es el caso de Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) en 100 libre (54.33, marca de la Temporada 2019-20).
El proceso de clasificación finalizará con la celebración de los Campeonatos de Europa (Budapest). Una vez disputado, se publicará el equipo nacional completo seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio".

Lidón Muñoz había logrado la mínima olímpica en 2019
y estaba clasificada por tanto para los Juegos de Tokio. Tras el aplazamiento por la pandemia y su reubicación en el verano de 2021, la Federación Española decidía que los nadadores debían hacer de nuevo la mínima olímpica en 2020. Por tanto, Lidón empezaba de cero. Para lograr la mínima, la Federación les daba tres oportunidades a los nadadores: el Trofeo Castalla en diciembre de 2020, el Campeonato de España de Primavera celebrado la semana pasada en Sabadell y el Europeo que se celebrará en el mes de mayo. De momento, en las dos primeras citas Lidón no había logrado la mínima y aunque aún le quedaba la oportunidad del Europeo, la inclusión en el equipo olímpico le da ya trnaquilidad.

La Federación rectifica así sus propios criterios de selección y da por buena la mínima que había hecho Lidón en 2019 y que en su momento le valió el pasaporte olímpico para Tokio en los 100 m. libres (54:33). La nadadora del CN Sant Andreu y del Proyecto FER lograba dicho registro en Amsterdam, a finales de 2019. El aplazamiento de los Juegos al verano de 2021 ponía de nuevo el contador a cero y obligaba a la castellonense a volver  a ganarse la plaza en el transcurso de este año.

La noticia sorprendió a la propia Lidón que, como relata en declaraciones al Proyecto FER, se enteró en medio de unas prácticas de quirófano (estudia medicina): «Estaba haciendo las prácticas en un hospital. De repente empiezan a llegarme una gran cantidad de mensajes y de llamadas a mi teléfono móvil. No podía atenderlas porque estaba en el quirófano. Hasta que, en un descanso, pude ver el documento que acreditaba mi presencia en Tokio. Tuve que leerlo varias veces para creérmelo. Fue un momento muy emocionante».

La noticia llega tan sólo unos días después de la decepción sufrida en el Campeonato de España Open Primavera celebrado la semana pasada en Sabadell donde la castellonense se hacía con el bronce en los 50 m espalda, y con sendos títulos de campeona de España en los 50m y los 100m libres. Sin embargo, no podía cumplir su objetivo de lograr las mínimas exigidas para Tokio. Un resultado que ponía contra las cuerdas a Lidón ya que sólo le quedaba una oportunidad: lograr la mínima en el Europeo que se celebrará en Budapest en mayo, una cita que afrontará ahora con mucha mayor tranquilidad pero sin perder un ápice de ambición: «Mi confirmación en Tokio me va a ayudar, me va a tranquilizar, pero no me va a relajar lo más mínimo. De cara al Campeonato de Europa, mi ambición no se reduce. No sólo quiero conseguir las mínimas olímpicas; además, quiero crecer en un gran evento internacional. Hace dos años, en el Europeo de Glasgow, me quedé a las puertas de la finales. En Budapest, toca revancha».

Lidón tiene de momento la mínima en los 100 m. libre pero aún tiene la oportunidad en el Europeo de lograr la mínima en los 50 m. y por tanto, hacer doblete en Tokio.
Para la nadadora castellonense, que ya había dejado escapar dos de las tres oportunidades que la Federación había señalado para lograr el pasaporte olímpico (el Trofeo Çastalla y el Campeonato de España Open Primavera), reconoce que la preocupación empezaba a rondar ya su cabeza: «Tanto como obsesión no era pero sí le estaba dando muchas vueltas y me preguntaba si sería capaz de conseguirla».

La nadadora incluso ha llegado a aplazar en dos ocasiones  vacunarse contra el COVID-19 para evitar cualquier reacción que le impidiese rendir a su máximo nivel: «En las últimas semanas, y por mi condición de sanitaria, había podido administrarme la vacuna en dos ocasiones y no lo había hecho ante la proximidad del Campeonato de España».
Lidón Muñoz mostró su agradecimiento a la Federación Española por confiar en ella y quiere corresponder con resultados: «Estoy muy agradecida a la Federación y al seleccionador por la confianza que me han demostrado. Es como un reconocimiento a todo el trabajo realizado. Pero que nadie lo dude, no voy a relajarme. Voy al Europeo con la idea de mostrar mi mejor versión».

Para la nadadora del Proyecto FER, participar en Tokio es un «premio» y afirma que no estar en los Juegos tampoco hubiera sido un fracaso: «La línea entre conseguir o no una mínima está delimitada por centésimas. Por ello, me tomo esta convocatoria olímpica como un premio, como una recompensa. Y lanzo este mensaje: si alguna vez un deportista no consigue su objetivo, pero no tiene nada que reprocharse por lo hecho en el camino previo, que no se desanime».

La castellonense podrá quitarse la espinita de los Juegos de Río, cita para la que no pudo clasificarse: «Desde que me quedé fuera de Río 2016 y desde que empezó este nuevo ciclo olímpico, nunca dejé de intentarlo, de creer en mí. No quería depender de nadie y quería hacer la mínima. Al fin y al cabo, si he sido seleccionada, ha sido porque, en efecto, en diciembre de 2019 conseguí el requisito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España