ATLETISMO

Nuevo récord de España de lanzamiento jabalina

Odei Jainaga establece una nueva plusmarca en la primera jornada de la Copa de Europa de selecciones

Odei Jainaga

Odei Jainaga / RFEA

EFE

El eibarrés Odei Jainaga estableció este sábado un nuevo récord de España de lanzamiento de jabalina, con una marca 84,80 metros, en la primera jornada del Campeonato de Europa de selecciones que se disputa en la ciudad polaca de Chrorzow.

Jainaga superó en 70 centímetros la anterior plusmarca nacional que él mismo poseías desde septiembre de 2020 con un lanzamiento de 84,10 metros.

Odei Jainaga firmó la tercera posición en la final de jabalina de los Europeos por equipos, sólo superado por el polaco Marcin Krukowski, segundo con 85,12, y el alemán Johannes Vetter, que se alzó con la victoria con 96,29 metros, mejor marca mundial del año.

Pese a su sobresaliente actuación en Chorzow, el lanzador vasco no pudo lograr la mínima fijada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (85,00 metros).

España luchará por la quinta plaza

La selección española de atletismo demostró que no se conforma sólo con la permanencia y peleará por objetivos mayores en los Campeonatos de Europa por equipos que se disputan en la ciudad polaca de Chorzow, tras concluir la primera jornada en sexta posición con un total de 81 puntos.

Nuevo récord de España de lanzamiento jabalina

Nuevo récord de España de lanzamiento jabalina

Dos puntos y medio menos que Francia, que arrebató con 83,50 la quinta plaza el equipo español tras la descalificación del relevo femenino de 4x100 al entregar el testigo fuera de la zona delimitada para el cambio de posta.

El error no impidió a España cerrar la primera jornada con una ventaja de 32,5 puntos sobre Portugal, que parece abocada irremediablemente al descenso tras concluir última con 48,50 unidades.

Más difícil parece que España pueda pelear por las tres primeras plazas que ocupan las selecciones de Gran Bretaña, primera con 95 puntos, Polonia, segunda con 94,5, y Alemania, tercera con 93,5.