CICLISMO-Ultrafondo

La valenciana María José Silvestre, sin podio ni trofeo por ser mujer

La ciclista de Bocairent fue la mejor en el Évément Vélpo pero el reglamento no contemplaba la clasificación femenina

María José Silvestre en el Circuito Paul Ricard

María José Silvestre en el Circuito Paul Ricard / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La valenciana María José Silvestre se queda sin podio y sin trofeo por ser mujer. María José Silvestre fue la mejor mujer claificada en el Évément Vélpo, una prueba de ultraciclismo celebrada en el circuito francés de Paul Ricard. Recorrió 619 kilómetros en 24 horas, batiendo el récord femenino de la prueba. Pero la ciclista de Bocairent no subió al podio, no tuvo trofeo ni reconocimiento alguno. Las mujeres no tenían clasificación propia, algo insólito en estos tiempos: "es algo incomprensible, obsoleto. Sólo había una clasificación general por lo que las mujeres no teníams ninguna posiblidad, nos metieron a todos en el mismo saco", destaca la valenciana que fue primera mujer clasificada pero en la general le aventajaron 15 hombres: "lo normal es que se hagan clasificaciones separadas, no podemos competir con los hombres. Es como si en un maratón o en cualquier carrera popular compitiesen en la misma clasificación hombres y mujeres".

"Es algo incomprensible, obsoleto. Sólo había una clasificación general por lo que las mujeres no teníams ninguna posiblidad, nos metieron a todos en el mismo saco"

María José Silvestre

— Ciclista

María José Silvestre es una de las mejores ultrafondistas del ciclismo mundial. Ha sido campeona de España en varias ocasiones en ciclismo de ultrafondo, además de ser la primera española en participar y ganar en solitario el campeonato de 24 horas en Le Mans en 2019. Hace unos meses la valencinaa se proclamaba subcampeona en el Campeonato del Mundo de 24 Horas en rodillo, tras completar 653 kilómetros. Para la valenciana, el Évément Vélpo suponía su primera competición internacional desde que estalló la pandemia. "Decidí ir a esta prueba porque no la había hecho nunca y me apetecía, aunque la verdad es que sabía que no había clasificación individual femenina. Me daba igual el podio, ,para mí era un reto hacerla y estoy muy orgullosa de haberlo hecho", afirma la de Bocairent que cuando se inscribió tuvo que "aceptar el reglamento". Un reglamento injusto que ahora quiere contribuir a cambiar: "la Federación Española de Ciclismo me está apoyando en esto, se ha puesto en contacto con la organización de la prueba francesa para reclamar un trato más justo para las mujeres. Estoy convencida de que cambiarán las normas para la próxima edición", destaca Silvestre que al mejos se consuela pensando que su participación de este año servirá para cambiar las cosas: "si sirve para que en un futuro otras mujeres ciclistas no sean discriminadas, me daré por satisfecha". Y es que María José Silvestre es toda una 'activista' en la lucha por la igualdad en el mundo del ciclismo. Fundadora del club ciclista femenino Dones Bicibles, hace hincapié en que aún queda un largo camino por recorrer para las mujeres en el mundo de las dos ruedas: "Desde luego, ejemplos como éste demuestran que tenemos que seguir luchando". Por ello reivindica pruebas como la Marcha Dones Bicibles que ella misma organiza en Bocairent anualmente para dar visibilidad y fomentar el ciclismo femenino: "las mujeres físcamente no podemos competir con los hombres, aunque estamos muy dotadas para las pruebas de resistencia".

María José Silvestre durante la prueba

María José Silvestre durante la prueba / SD

María José no fue la única perjudicada: "competimos cinco mujeres, el resto de francesas tampoco daba crédito". La organización, lejos de disculparse con la valenciana por su discriminatorio reglamento, le reiteró al término de la prueba, que no tenía derecho a subir al podio: "lo que más me indignó fue que las que me lo dijeron, miembros de la organización, eran mujeres. Es algo increíble".

En la prueba masculina se impuso el francés Sebastien Bertholet, tras completar más de 900 kilómetros : "precisamente Sebastien fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans en las que yo también me impuse en categoría femenina. En aquella ocasión, los dos subimos al podio, él como campeón masculino y yo femenina. Esta vez, sólo él pudo tener ese reconocimiento".

Lo sucedido en el Circuito Paul Ricard, lejos de desanimar a la veterana ciclista, le da impulso para seguir luchando: "quiero seguir mejorando, en esta prueba me he dado cuenta de que hay aspectos de alimentación, material... que puedo mejorar". La valenciana ya piensa en regresar el año que viene al Évément Vélpo: "sí me gustaría volver pero esta vez con un reglamento más justo".