GAY GAMES | ELECCIÓN DE LA PRÓXIMA SEDE

València, muy satisfecha con su presentación en Brighton para los Gay Games 2026

Este jueves, a las 20:00 horas en España, se conocerá cuál es finalmente la ciudad elegida por la Asamblea General de la Federación of Gay Games

La delegación valenciana, en Brighton, defendiendo la candidatura para los Gay Games 26

La delegación valenciana, en Brighton, defendiendo la candidatura para los Gay Games 26 / FDM

La delegación valenciana alberga esperanzas y sensaciones muy favorables tras la presentación este miércoles de su candidatura en Brighton para los Gay Games 2026. Una presentación dinámica, emocional e inclusiva, el último paso antes de que los jueces dicten sentencia. De hecho, será este jueves 11 de noviembre cuando alrededor de las 19:00 horas (20:00 h, en España) se conozca si finalmente València es la ciudad elegida para la celebración de estos Juegos Olímpicos Gays que se han realizado de modo alternativo desde 1982.

Los integrantes de la delegación valenciana expusieron una presentación que cautivó tanto al público presencial como on line que se daban cita en el encuentro. València fue la última ciudad en presentar su proyecto después de Guadalajara (México) y Múnich (Alemania). Una presentación dinámica que conto con una maestra de ceremonias espectacular, Armani Duffus, que dio paso a los diferentes representantes que expusieron los argumentos del porqué València debe de ser la ciudad elegida.

Miembros de los clubes deportivos LGTBI+ de València, Dracs y Samarucs, Lambda, Visit València entre otros y otras defendieron las razones por lo que València es el destino perfecto para albergar los juegos. Entre los presentes en Brighton también se encuentra la concejala de Deportes del Ajuntament de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Pilar Bernabé.

VÍDEO: La candidatura de València para los Gay Games 2026

Redacción SD

Un evento deportivo de primer nivel

Si finalmente València es la ciudad seleccionada, el acontecimiento se celebraría entre los meses de mayo y junio de 2026. Durante algo más de una semana, la ciudad acogería competiciones de hasta 36 modalidades deportivas, además de otras actividades culturales. Se estima que el acontecimiento podría atraer a unas 15.000 personas participantes y 100.000 visitantes, con un impacto económico de 120 millones de euros. «Sin duda, es una oportunidad única desde el punto de vista turístico, pero también para mostrar al mundo cómo es València, una ciudad inclusiva, diversa, plural y que hace del deporte un estilo de vida para todos y todas», dijo ayer la concejala de Deportes Pilar Bernabé.

Los Gay Games son evento deportivo y cultural que, desde 1982, ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad.