Atletismo

Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto mundial, ya es español tras desertar de Cuba

El atleta, que ha sido 'amadrinado' por Ana Peleteiro, se fugó el pasado junio de la expedición cubana que iba a competir en el meeting de Castellón

Jordan Díaz

Jordan Díaz / SD

EFE

Jordan Alejandro Díaz Fortun, la mayor promesa mundial del triple salto, ya es español tras publicarse en el BOE su "nacionalidad española por carta de naturaleza".

Jordan Díaz, de 20 años y nacido en La Habana, ha sido campeón del mundo juvenil y sub-20 en triple salto y también en los Juegos de la Juventud.

El pasado 28 de junio desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición en Castellón y, tras ponerse en contacto con la española Ana Peleteiro, la atleta española bronce en Tokio en esta misma disciplina, lo puso en conocimiento de las autoridades españolas.

Peleteiro se interesó por el caso e instó a José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, para que lo elevara a los Ministerios de Interior y Justicia, para agilizar los trámites al máximo posible.

El joven atleta lleva un par de meses entrenando en Guadalajara junto a Iván Pedroso, acompañando a Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang entre otros saltadores de élite.

Díaz, que cumplirá 21 años el próximo 23 de febrero, podría ya participar en los JJOO de París 2024 toda vez que ya habría cumplido los tres años que exige World Athletics al cambiar de nacionalidad.