Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

Calendario de competición de los españoles en los Juegos de Invierno de Pekín

España cuenta con catorce representantes en los Juegos que se inauguran este viernes 4

Lucas Eguibar y Queralt Castellet

Lucas Eguibar y Queralt Castellet / RFEDI

Llegó el día D. El marcado en letras de oro en el calendario de los olímpicos de deportes de invierno. En medio de fuertes medidas de seguridad sanitaria, Pekín alza este viernes 4 de febrero el telón de los Juegos de 2022. Las mascarillas y los test PCR convivirán durante algo más de dos semanas con la nieve, los esquís y los patines. Una cita donde 14 representantes españoles pelearán en sus diferentes disciplinas para intentar brillar en un evento donde España no ha destacado especialmente.

Mucho ha llovido desde que los Fernández Ochoa consiguieran sus medallas (Francisco en 1972 y Blanca en 1992), hasta que Regino Hernández (snowboard) y Javier Fernández (patinaje) doblaron la apuesta en Pyeongchang 2018. Ni patinador ni snowboarder estarán presentes ya en esta cita, ambos retirados del deporte profesional pero la delegación española contará con otras bazas para optar a la medalla.

Entre ellas, el mejor posicionado es Lucas Eguibar. El ‘rider’ guipuzcoano de 27 años fue diploma olímpico hace cuatro años y se proclamó campeón en su especialidad (boardercross) en el Mundial de Suecia hace un año. Esta temporada, Eguibar subió al podio en Cervinia, donde fue tercero; y el pasado sábado acabó quinto, en Cortina d’Ampezzo.

También con todas las opciones llega a la cita la sabadellense Queralt Castellet que en Pekín disputará sus quintos Juegos Olímpicos, igualando la marca de Maria José Rienda y Juan Jesús Gutiérrez. Una cita especial para la deportista vallesana, que hoy compartirá con Ander Mirambell el honor de ser los abanderados españoles. Queralt debutará el miércoles 9 en la sesión de clasificación de half-pipe, y aseguró que trabajará “lo máximo posible”, aunque en su modalidad “el número de chicas a nivel de medalla es enorme”.

 Todo un veterano es también Mirambell, que afrontará en China sus cuartos Juegos, siendo el más mayor de la delegación española. Una veteranía al servicio del resto del equipo, con varios debutantes en una gran cita olímpica como Thibault Magnin y Javi Lliso, que participarán en esquí acrobático; o Núria Pau o Adur Etxezarreta.

También por primera vez tendrá España representación por una pareja de libre, la formada por Barquero y Zandrón, así como en danza, con Díaz y Smart. Quim Salarich afrontará aquí su segunda cita olímpica, en la que Imanol Rojo y Jaume Pueyo cierran la participación española.

Este es el calendario de competición de los 14 deportistas españoles presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pekín del 4 al 20 de febrero.

-6 de febrero.

Esquí alpino/Descenso: Adur Etxezarreta.

Esquí de fondo/Skiathlon 15x15kms: Imanol Rojo.

-7 de febrero.

Esquí alpino/Gigante: Núria Pau.

Esquí Estilo Libre/Big Air clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso.

-8 de febrero.

Esquí alpino/Supergigante: Adur Etxezarreta.

Esquí de fondo/Sprint: Jaume Pueyo.

-9 de febrero.

Snowboard/Halfpipe clasificatoria: Queralt Castellet.

Esquí Estilo Libre/Big Air finales: Thibault Magnin y Javi Lliso.

-10 de febrero.

Snowboard/Halfpipe finales: Queralt Castellet.

Snowboard/SBX: Lucas Eguibar.

Skeleton/Series 1 y 2: Ander Mirambell.

-11 de febrero.

Esquí de fondo/15 kms Clásico: Imanol Rojo.

Skeleton/Series 3 y 4: Ander Mirambell.

-12 de febrero.

Patinaje Artístico sobre Hielo/Danza Rítmica: Olivia Smart y Adrià Díaz.

-14 de febrero.

Patinaje Artístico sobre Hielo/Danza Libre: Olivia Smart y Adrià Díaz.

Esquí Estilo Libre/Slopestyle clasificatoria: Thibault Magnin y Javi Lliso.

-15 de febrero.

Esquí Estilo Libre/Slopestyle finales: Thibault Magnin y Javi Lliso.

-16 de febrero.

Esquí alpino/Eslalon: Quim Salarich.

-18 de febrero.

Patinaje Artístico sobre Hielo/Program Corto Parejas: Laura Barquero y Marcos Zandron.

-19 de febrero.

Patinaje Artístico sobre Hielo/Program Libre Parejas: Laura Barquero y Marcos Zandron.

Esquí de fondo/50 kms libre: Imanol Rojo.