Remo

Fracasa la moción de censura del polémico Gómez Raggio y Loriente seguirá al frente del remo

La asturiana retiene la presidencia de la Federación Española frente al andaluz, 'famoso' por sus insultos en las redes sociales

Asunción Loriente

Asunción Loriente / SD

La asturiana Asunción Loriente ha logrado este miércoles mantener el cargo de presidenta de la Federación Española de Remo, al fracasar la moción de censura impulsada por el andaluz José Agustín Gómez-Raggio en la asamblea general extraordinaria celebrada en Banyoles (Girona).

La moción de censura se ha quedado a dos votos de salir adelante al haber obtenido 37 a favor, cuando requería un mínimo de 39, mientras que se han contabilizado 22 en contra y otros 2 en blanco.

En la asamblea general extraordinaria han tomado parte 61 de los 76 miembros que la componen.

La continuidad de Loriente pone fin al proceso de reprobación en el que se ha sucedido el cruce de reproches entre la actual presidenta y el candidato alternativo, al que ha acusado de comportamientos machistas, así como de la autoría de publicaciones en redes de mensajes ofensivos, racistas y xenófobos.

Loriente, la única mujer que presidía una federación olímpica en España, ocupaba el cargo desde 2018 cuando sucedió al frente de la entidad federativa a Luis Miguel Oliver, y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021.

La dirigente ocupa el puesto 17 en la relación de presidentes de la Federación Española de Remo desde su fundación, el 18 de mayo de 1918, tras una escisión de la estatal de Piragüismo.

La moción de censura, que contaba con el respaldo de los presidentes o representantes de las federaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco, fue suscrita por 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General.

El malagueño José Agustín Gómez-Raggio, está en el centro de la polémica en los últimos días por verter graves insultos en redes sociales a políticos como Pedro Sánchez o Pablo Casado, a los que calificó como "hijos de puta".

El remo ha vivido una guerra en estos meses. Loriente es la única española que dirige una Federación Olímpica y acusó de machismo al equipo de Gómez-Raggio. "Me quieren echar por ser mujer", dijo en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Además, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español salieron esta mañana a la palestra para cargar contra la candidatura de Gómez-Raggio, un movimiento que sentó muy mal en el entorno del malagueño. Este fue el comunicado previo a la votación.

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos.

Lo que resulta muy difícil de concebir es que la presidencia de una Federación Deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio. Incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades.

Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave"