CICLISMO

La Setmana Ciclista Valenciana arranca este jueves con 13 equipos World Tour

La sexta edición de la prueba congrega a 25 equipos para recorrer cuatro etapas y un total de 484 kilómetros

Setmana Ciclista Valenciana

Setmana Ciclista Valenciana / JM LOPEZ

EFE

La sexta edición de la Setmana Valenciana-Vuelta Comunitat Valenciana, que arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo, contará con la participación de 25 equipos de los cuales 13 son Women's World Tour, que recorrerán cuatro etapas a lo largo del territorio valenciano que suman un total de 484 kilómetros, entre las que destaca una etapa reina espectacular, con tres puertos de primera categoría.

Entre las 171 participantes destacan todas las ganadoras de las ediciones anteriores que siguen en activo: la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, vencedora en 2017; la británica Hannah Barnes, ganadora en 2018; la alemana Clara Koppenburg, la mejor en 2019, y la neerlandesa Anemiek van Vleuten, vigente campeona

Los equipos participantes son de los Estados Unidos de América, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además, estarán presentes 13 de los 14 equipos de la máxima categoría mundial.

Siete equipos españoles y siete valencianas

A última hora, el equipo británico Le Col-Wahoo ha informado que no tomará parte de la carrera tras haber detectado varios positivos por covid-19 entre sus integrantes y su lugar será ocupado por la escuadra gallega del Farto-BTC, por lo que en total serán siete equipos españoles lo que compitan por las carreteras valencianas.

Su lugar en el pelotón lo ha ocupado un séptimo equipo español Farto-BTC, con la ciclista de Aldaia Marta Romeu, y la de Albal Pilar Jiménez en sus filas. Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), Paula Soler (Eneicat-RBH),Cristina Barrajón (Sopela) y Alba Teruel y Sofía Rodríguez (Bizkaia Durango)completan las siete valencianas en una prueba con equipos de países como EE UU, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. 

La primera etapa, con 114 kms de recorrido, se disputará el jueves entre Tavernes de la Valldigna y Gandía, e incluirá dos puertos de montaña, el de Serra Grossa, de tercera categoría, que se coronará en el kilómetro 63, y el alto de Barx, de segunda categoría, a poco más de 14 kilómetros de meta.

La segunda etapa, de 118 kilómetros, discurrirá el viernes por las comarcas de Alicante. Partirá de Altea y concluirá en Cocentaina, una línea de meta inédita en esta prueba. El pelotón deberá hacer frente a un terreno sinuoso por las comarcas de La Marina Baixa y El Comtat, con continuas subidas y bajadas, y que incluye el puerto de Confrides, de primera categoría.

El sábado se disputará la etapa reina, la más dura y larga en los seis años de historia de la competición, con un recorrido de 135 km entre Vila-real y Vistabella del Maestrat y con 2.500 metros de desnivel.

Esta etapa reina discurrirá por La Plana Baixa, El Alto Mijares, La Plana Alta y L'Alcalatén, y tiene entre sus hitos más importantes el puerto del Remolcador, de primera categoría, en el kilómetro 52, y unos últimos 40 kilómetros muy exigentes con el puerto del Collao, de primera categoría, y la subida final ya a la misma Vistabella del Maestrat, también de primera categoría y llegada inédita de la Setmana Ciclista.

En la cuarta y última etapa, las corredoras completarán el domingo 20 un recorrido de 118 km entre Sagunt y Valencia. A 30 kilómetros de la llegada se ascenderá la cima del Oronet, de segunda categoría.