JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO

Pekín 2022 rectifica y no habrá rusos ni bielorrusos en los Juegos

El viernes tendrá lugar la ceremonia de inauguración, salpicada por la guerra en Ucrania y las presiones para la exclusión de Rusia y Bielorrusia, según Andrew Parsons

Imagen del Estado Nacional de Pekín en los JJ PP de 2008

Imagen del Estado Nacional de Pekín en los JJ PP de 2008 / IPC

Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno comenzarán el viernes, 4 de marzo, con una ceremonia de inauguración salpicada por la reciente decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) de rechazar la participación de los deportistas de Rusia y de Bielorrusia a raíz de la crisis de Ucrania.

Esta decisión contradice la que se tomó el miércoles desde el propio Comité Paralímpico Internacional, en la que se optaba por dejar que estos deportistas participaran en los Juegos de manera individual, bajo bandera neutral y sin incluir sus resultados en el medallero paralímpico.

Andrew Parsons, presidente del IPC, explicaba el viraje en su decisión tras una serie de reuniones convocadas expresamente para tratar el tema con los distintos organismos del movimiento paralímpico internacional: "En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, por causas ajenas a su voluntad, la guerra ha llegado a estos Juegos y entre bastidores muchos gobiernos están influyendo en este importante acontecimiento".

Estas presiones políticas han sido trasladadas abiertamente al Comité Paralímpico Internacional durante las últimas 12 horas a través de distintos Comités Paralímpicos Nacionales.

"Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión, ahora es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. Muchos equipos, algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, comités y atletas, amenazan con no competir", añadió Parsons.

El 'rider' Víctor González será el abanderado del equipo español en el Nido de Pájaro

En medio de esta crisis, los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 comenzarán con la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Nacional de Pekín, conocido también como 'el Nido de Pájaro', que ya albergó las ceremonias en los Juegos Paralímpicos de Verano celebrados en 2008. En esta ocasión, Víctor González será el abanderado del Equipo Español, que desfilará acompañado de otros miembros de la expedición.

Además, serán unos Juegos fuertemente marcados por las medidas de seguridad frente a la Covid-19, similares a las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, tomando estrictas medidas sanitarias en las zonas de competición, villas paralímpicas y también en el transporte entre ellas.

De esta forma, los Juegos se celebrarán del 4 al 13 de marzo sin público y las tres ciudades formarán una burbuja para proteger la salud de los deportistas y de todas las personas que participarán en los Juegos.

En el plano deportivo, los Juegos constarán de un total de 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. Las sedes de competición serán las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y las instalaciones están repartidas entre la capital y las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, situadas a 90 y 190 kilómetros en dirección noroeste.

La mascota que inspirará a los deportistas será Shuey Rhon Rhon, un niño linterna chino cuyo diseño presenta elementos del corte del papel tradicional chino y adornos Ruyi. Su corazón resplandeciente emana la calidez, amistad, coraje y perseverancia que caracterizan a los paralímpicos. 'Juntos por un futuro compartido' es el lema oficial de los Juegos, que representa el poder de este evento para superar los retos globales y persigue el objetivo de perseguir la unidad, la paz y el progreso mundiales, así como una sociedad más inclusiva y diversa.

Las competiciones con representación española podrán seguirse en la web del Comité Paralímpico Español

Pol Makuri Redolad y Víctor González representarán a España en esquí de fondo y snowboard, respectivamente, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 y sus competiciones podrán seguirse a través de la web del Comité Paralímpico Español.

González competirá en la clasificatoria de snowboard cross el domingo 6 de 4:00 a 6:00 y el lunes 7, de 4:30 a 7:30 será la final, en la que espera poder participar. El 'rider', competirá además el sábado 12 en la prueba de 'banked slalom' de 5:00 a 8:00.

Pol Makuri se estrenará en unos Juegos Paralímpicos el lunes 7 de 3:00 a 5:00 en la prueba clásica de esquí de fondo en la que recorrerá 20 km. El miércoles 9 competirá en la prueba de sprint de 3:00 a 4:50 y cerrará su participación en Pekín 2022 con la prueba libre de 12,5 km el sábado 12 de 3:00 a 4:15. (Todos estos horarios son en hora española).

Además, a través de la web del Comité Paralímpico Internacional, los amantes de los deportes de invierno podrán seguir todas las competiciones de la gran cita paralímpica, así como las Ceremonias de Inauguración y de Clausura de los Juegos.