La Fundación Trinidad Alfonso celebra este año su décimo aniversario. Diez años de apoyo al deporte en la Comunitat Valenciana por parte de Juan Roig, presidente de la entidad, que ha destinado un total de 88 millones de euros de su patrimonio personal para irradiar la Cultura del Esfuerzo y compartir con la sociedad lo que de ella ha recibido. Con esa máxima, la de compartir, y bajo tres ejes (Deporte, Esfuerzo y Comunitat Valenciana), la Fundación Trinidad Alfonso comenzó su actividad a mediados de 2012, cuando inició su colaboración con el Medio Maratón y Maratón de València. Desde entonces, ha ido creciendo paulatinamente, y ha impulsado el desarrollo de casi 250 eventos y proyectos a lo largo de estos años.

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez y el director de Comunicación de la Fundación, Julián Lafuente, presentaban este miércoles 30 de marco la memoria anual de la Fundación Trinidad Alfonso correspondiente al año 2021. Gómez destacó que en 2021, para reactivar el deporte valenciano en plena pandemia, la Fundación Trinidad Alfonso hizo la mayor inversión de su historia llegando hasta los 17 millones de euros: "2021 ha sido un año complicado en el que con mucho esfuerzo hemos podido llevar a cabo la mayor parte de los más de 50 proyectos que teníamos previsto". Gómez destacó que aunque "el Maratón, el Medio Maratón y el Proyecto FER son nuestros grandes faros, en la Fundación Trinidad Alfonso nos volcamos con cada uno de los proyectos en los que estamos involucrados". Entre los muchos proyectos llevados a cabo por la Fundación Trinidad Alfonso en 2021, Juan Miguel Gómez destacó: "estamos especialmente orgullosos de la vuelta de los corredores populares al Maratón y al Medio Maratón. Es lo que más nos satisface, al margen de los récords como el de Letesembet Gidey en medio maratón. En 2021 también apoyamos el Mundial de Balonmano Femenino que se celebró en Llíria, Castelló y Torrevieja, llegando por tanto a las tres provincias de la Comunitat, así como el Eurobasket femenino que se celebró en València. También estamos orgullosos del plan de ayuda para la reactivación del deporte en el que Juan Roig invirtió 3 millones de euros".

Ha pasado de una inversión de poco más de 500.000 euros en aquel año 2012 en el que nacía la Fundación a los casi 17 millones de euros aportados en 2021. Deportistas, eventos, clubes, equipos… todo el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana se ha visto beneficiado por las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso en estos diez años de trabajo. En total, 246 iniciativas o acontecimientos entre las cuatro grandes líneas de trabajo: eventos, deportistas, valores (proyectos dirigidos a los más jóvenes) y ayudas al emprendimiento deportivo. Todo ello en aras de la conseguir que la Comunitat Valenciana sea considerada la Comunitat de l’Esport.

Cerca de 850.000 beneficiarios

En estos diez años de vida, la Fundación Trinidad Alfonso ha conseguir llegar, de una u otra forma, a cerca de 850.000 beneficiarios, entre niños y niñas, corredores populares y deportistas de multitud de disciplinas.

A lo largo de 2022, la Fundación Trinidad Alfonso quiere agradecer a los compañeros de este viaje. Por ello, va a recordar durante 10 meses, desde marzo hasta diciembre, las principales estrategias desarrolladas por la entidad que preside Juan Roig durante esta década. A partir de marzo, y con una secuencia mensual, un embajador relacionado con cada línea de trabajo de la Fundación se sumará a esta celebración mediante la proyección de un vídeo. En este mes de marzo, dada la cercanía del Dia de l’Esport, la temática será el deporte base y los proyectos dedicados a niños y niñas en la Comunitat Valenciana.

* En estos diez años se han beneficiado cerca de 850.000 personas, entre niños, niñas y deportistas de diferentes modalidades. FTA

17 millones de euros en 2021

Este décimo aniversario, que arrancó en en la propia sede de la Fundación, ha servido para presentar la memoria de resultados de la Fundación Trinidad Alfonso en 2021. En este año pasado, la entidad que preside Juan Roig ha inyectado 17 millones de euros al impulso y apoyo de más de 50 proyectos.

La inversión en la Fundación Trinidad Alfonso en este 2021 se ha destinado a multitud de iniciativas, entre los que destacan el Maratón, el Medio Maratón Valencia y el Proyecto FER, tres de los proyectos más emblemáticos y reconocibles dentro del programa de trabajo de la entidad valenciana. Este año, además, en un contexto especial cuyo objetivo principal era recuperar la participación popular y del público en las grandes pruebas, por un lado, y soñar con grandes resultados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por otro. En el caso del Medio Maratón, a la participación popular, se sumó la guinda de un espectacular récord del mundo en las piernas de Letesenbet Gidey, uno más, el noveno, para la Ciudad del Running desde 2017.

Juan Roig, el mecenas del deporte en la comunitat Valenciana. FTA

Además, la Fundación ha vertebrado su actividad, a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, en torno a diferentes proyectos que le han ayudado a cumplir sus objetivos fundacionales. Destaca su labor para potenciar el deporte turístico a través de la iniciativa Programa de Apoyo a Competiciones y la celebración de los eventos que han posicionado a esta tierra como la Comunitat de l’Esport: el Eurobasket femenino, disputado en València, y el Mundial femenino de Balonmano, que se celebró en Torrevieja, Lliria y Castellón.

Otro de los grandes hitos de la actividad de la Fundación procede de los cerca de 250.000 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de alguna de sus acciones. Desde las sesiones de FER Play o Esport a l’Escola +1h EF, que tienen lugar en los diferentes centros educativos, al Dia de l’Esport, que en el año 2021 movilizó a más de 200.000 escolares.

Ha sido un año especialmente emocionante en lo referente al Proyecto FER, el programa que concede apoyo económico y promoción social a deportistas valencianos. 35 de sus componentes estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos (19) y Paralímpicos (16) de Tokio. La delegación FER presente en la capital nipona obtuvo un balance de 3 diplomas olímpicos y de 6 medallas, mejorando los resultados alcanzados en Río 2016.

Además, continuando con el trabajo empezado en 2020, la Fundación Trinidad Alfonso se ha volcado con un plan especial para la reactivación, primero, y aceleración del deporte valenciano y todo su ecosistema, después, tras la crisis sanitaria sufrida. 1.600 familias, 1.115 clubes y 39 equipos de élite de la Comunitat Valenciana se han visto involucrados de una u otra forma en las ayudas de los planes de EActívatEsport. En total, más de 42.000 beneficiarios y 3 millones de euros de inversión que han ayudado a colocar a la Comunitat de l’Esport y a todo su entorno en la vanguardia nacional.

La Fundación Trinidad Alfonso de Juan Roig cumple diez años de apoyo al deporte de la Comunitat Valenciana. FTA

Juan Miguel Gómez se mostró orgulloso de la labor que realiza la Fundación Trinidad Alfonso, un modelo de mecenazgo deportivo "único en España" y admirado por el propio COI: "Desde el propio Comité Olímpico Español siempre nos dicen que las ayudas del Proyecto FER suman más que todas las ayudas provenientes del resto de comunidades autónomas juntas". Gómez, en este sentido, invitó a otras empresas y entidades a sumarse: "Juan Roig no quiere ir solo, cuantos más se sumen en el apoyo al deporte, mejor".

Décimo aniversario

Para conmemorar el décimo aniversario la Fundación Trinidad Alfonso presentó el nuevo logotipo que lucirá todo el año con el número 10 abrazando el tradicional logo. Además, cada mes, durante un total de 10, irá desgranando cada uno de los grandes proyectos en los que trabaja la Fundación Trinidad Alfonso con la colaboración de diez deportistas que ejercerán de 'embajadores' del décimo aniversario. El mes de marzo está dedicado al deporte base y cuenta con la jugadora del Valencia Basket Raquel Carrera como embajadora.

La historia, aunque breve pero intensa de la Fundación Trinidad Alfonso se inicia en 2012 con su constitución y con el apoyo al Medio Maratón de València y Maratón como primera gran contribución al deporte valenciano. Un año después, en 2013 nacía el Proyecto FER con apenas una veintena de becados, cifra que ha ido creciendo a los más de 150 de a actualidad. En 2014 nacía el proyecto Valencia Ciudad del Running que se ha convertido ya en uno de los emblemas y señas de identidad de la ciudad de València. En 2015 se inauguraba el Ciruit 5K por el que cada día entrenan miles de corredores en el Antiguo Cauce del Río Turia. En 2018 nacía la marca 'Comunitat de l'Esport' para impulsar el desarrollo del deporte valenciano en todas sus áreas. En 2019 nacía el Plan PAC_CV+ que promueve la celebración de grandes acontecimientos deportivos en la Comunitat Valenciana. En 2020, en plena pandemia se ponía en marcha el plan de ayudas para la reactivación del deporte.