Mesa de Debate Proyecto FER: “Debemos decidir qué queremos en el deporte. Es un gran milagro”

Los directores de SUPER, AS y Marca junto a Alejandro Blanco y Miguel Carballeda han analizado la situación del deporte olímpico español

Mesa debate Proyecto FER

Mesa debate Proyecto FER / Iván Carsi

Iván Carsí

Iván Carsí

El Proyecto FER 2022 ya está en marcha y el acto de presentación ha servido también para analizar la situación del deporte olímpico español. En una de las mesas de debate se ha discutido sobre cuál debe ser el modelo y el rumbo que debe tomar.

El deporte olímpico español, amparado en iniciativas como el Proyecto FER, supone un gran reto para todas las instituciones. Este necesita un apuesta clara no solo a nivel de inversión, sino también de infraestructuras.

Esta mesa ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COI), Alejandro Blanco y de su homólogo en el Comité Paralímpico Español (CPE). Además de los directores de tres de los grandes periódicos deportivos del país con Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Vicente Jiménez, director de AS, acompañando al director de SUPERDEPORTE, Rafa Marín.

En ese sentido Alejandro Blanco primero ha aprovechado para dar las gracias a Juan Roig y a la Fundación Trinidad Alfonso: "El agradecimiento es eterno. Esto es un proyecto que va mucho más allá de lo deportivo. Aquí hablamos de desarrollo de los jóvenes, valores de los jóvenes, una ciudad equipada para que han deportes... Yo a Juan Roig con decir gracias no es suficiente. Hay que explicar este proyecto a todos los países que vamos, que aquí en València hay una familia y una persona que apuesta por el deporte como el gran transformador de la sociedad"

Asimismo el presidente del COE sobre ese modelo ha asegurado: “El deporte español es un gran milagro. Cuando hacemos la comparación con otros países, no podemos hablar de medallas. Tenemos que hablar de inversión-resultados. Veremos la gran valía del deporte español. Debemos pensar qué modelo de deporte queramos, sino estamos sujetos a los resultados. Estamos en 2022 y debemos decidir qué queremos en el deporte. Educación. cultura, investigación, salud, integración y unas estructuras para conseguir que el deporte vaya en ese camino”.

Por su parte Miguel Carballeda analizaba: "Hay un desequilibrio entre los recursos y los resultados. No se puede ir criticando por la vida a la personas que sus empresas generan empleo, solidaridad, cultura y deporte, en este caso para mujeres, hombres y personas con y sin discapacidad. Somos agradecidos. Le quería decir a Juan Roig que le queríamos dedicar un décimo de la ONCE por el aniversario de la Fundación que lleva el nombre de su madre”

El propio Carballeda incidía en la evolución y el progreso que poco a poco se está haciendo en nuestro país: “Se hace justicia, cada día se hay más igualdad de oportunidades en el deporte. La gente, las instituciones, las empresas se ha hecho cargo de ello. Cuando se une todo eso y hay personas que dan un paso a delante, que ponen su patrimonio y su compromiso, aquí hay un ejemplo y se hace posible. El Proyecto FER y otros proyectos de la Fundación que celebra ya 10 años es fundamental para que las personas con capacidad, que son muy capaces, lo puedan conseguir con la ayuda de todos”.

Rafa Marín ha querido dar la enhorabuena por el décimo aniversario del Proyecto FER y de la Fundación Trinidad Alfonso: "Felicidades y gracias. No hay palabras para darlas. El eslogan de la 'Comunitat del Esport' está muy bien traído. Los que vivimos en València sabemos que es un orgullo. Los deportistas, los que contamos vuestras alegrías... nos sentimos valorados gracias a iniciativas como la de la Fundación y las de Juan Roig. Esperemos que en los próximos Juegos Olímpicos nos saquemos las espinas clavadas de Tokio"

Proyecto FER

Proyecto FER / SD

La financiación en el deporte español con MARCA, AS y SUPER

Los tres directores de diarios deportivos han debatido y dado su punto de vista sobre las inversiones en el deporte olímpico español, en busca de más patrocinio privado como las de la Fundación Trinidad Alfonso o la de LaLiga a falta de mayores ayudas públicas.

En ese sentido, el director de esta casa, Rafa Marín ha explicado: “Hay que poner en valor ese apoyo de LaLiga, sobre todo en estos tiempos, que acabamos de atravesar y que ha sido fundamental. Que ese 1% de los ingresos audiovisuales de los equipos vaya destinado a los deportes minoritarios es algo de elogiar. Además del efecto arrastre de LaLiga en lo económico. En este momento, esa ayuda tiene que propiciar que en los próximos años tal vez vaya a más”

Por su parte Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA: “Estamos consiguiendo unos resultados espectaculares en la última década. Pero hay que seguir trabajando para mejorar. Es una buena noticia, además no tiene el fútbol ninguna necesidad de hacerlo, es una muestra de compromiso y generosidad. Todo ayuda”

Mientras que Vicente Jiménez, director del Diario AS: “El apoyo que ha dado la LaLiga con LaLiga Sports TV o los proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso han sido una gran noticia para el desarrollo del futuro del deporte. Hay que hacer un plan estratégico para el deporte nacional. Da la sensación de que somos una gran potencia. Pero la realidad es que no se invierte mucho en deporte.