Rugby

Sanción al XV del León: España no podrá jugar el Mundial de Francia

La World Rugby explusa a la selección española por alineación indebida

España se queda sin Mundial

España se queda sin Mundial / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Se han confirmado los peores augurios y finalmente España no podrá jugar el Mundial de Francia de 2023 para el que se había clasificado. Y todo por un error burocrático. La selección de Rumanía denunció a la Federación Española por una posible alineación indebida, algo que ha sido ratificado por la Federación Internacional. El Comité independiente de World Rugby reunido este jueves ha fallado en contra de la elegibilidad del jugador sudafricano de Alcobendas Gavin van der Berg. Eso significa que España será expulsada del Mundial. La selección española había logrado clasificarse para un Mundial 24 años después pero ahora, tendrá que volver a conformarse con verlo por televisión. Tras la descalificación de España, Rumanía consigue la plaza que queda vacante y Portugal disputará la repesca.

La Federación Española había recibido el OK para convocar a  Van der Berg en calidad de 'asimilado' como permite el reglamento pero unas publicaciones del propio jugador en sus redes sociales permitieron a la Federación Rumana comprobar que el jugador había incumplido las normas sobre los días en los que debe vivir un jugador en un país para poder ser convocado por éste. Der Berg estaba en Suráfrica cuando se suponía que debía estar residiendo en España. Por segunda vez consecutiva España se queda fuera del Mundial en los despachos, algo que también le sucedió en la última edición.

Tras esta decisión, el valenciano Alvar Gimeno, integrante de la selección, no podrá cumplir de momento su sueño de participar en un Mundial.

La Federación Española de Rugby (FER) ha informado de la decisión de World Rugby, tras la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.

Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras.

"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", señaló la FER.

Esta también apuntó que como "esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas".

El XV del León se clasificó para el Mundial veinticuatro años después de la última vez, en 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28 y Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación, contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).

El pilier del Lexus Alcobendas Gavin van den Berg nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) habría presentado papeles falsos para validar su acceso a la selección.

Según informó el diario francés Le Figaro, el jugador "habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia".

La FRR habría propuesto a World Rugby que Gavin van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B, de acuerdo al diario galo.

El Mundial se jugará del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023.