Un ex número uno se suma a Sergio García en el torneo de la discordia

El de Borriol y otros ilustres jugadores renuncian al PGA para jugar un torneo en Londres fuera del circuito y financiado por petrodólares

Sergio García y Jon Rahm separan sus caminos esta semana

Sergio García y Jon Rahm separan sus caminos esta semana / Reuters

El estadounidense Dustin Johnson ha anunciado este martes en conferencia de prensa que ha renunciado al circuito americano (PGA Tour) tras haberse registrado para el primer torneo del LIV Golf, una nueva liga puesta en marcha con el respaldo de Arabia Saudí, que comenzará a disputarse esta semana en Londres, y que acarreará penalizaciones por parte del circuito oficial.

El exnúmero uno del mundo y con dos torneos del Gran Slam en su palmarés (Abierto de Estados Unidos y Masters de Augusta) no podrá, así mismo, ser elegible para jugar la Ryder Cup Roma 2023 tras haber sido clave en la pasada edición en Wisconsin.

"La Ryder Cupes increíble y ha significado mucho para mí, estoy orgulloso decir que he jugado y representado a mi país, pero finalmente decidí que esto era lo mejor para mí y mi familia", dijo en The Centurion Johnson, quien apuntó que aún tiene la intención de jugar los torneos más importantes: "Ojalá nos permitan jugar. Obviamente estoy exento (de la gira LIV) para los grandes y planeo jugar allí a menos que escuche lo contrario".

Johnson se une así en su renuncia al circuito americano a su compatriota Kevin Na, que también se decantó por estas series hace unos días y en las que estarán también, entre otros, el castellonense Sergio García, el sudafricano Louis Oosthuizen, los ingleses Ian Poulter y Lee Westwood, el norirlandés Graeme McDowell o el veterano estadunidense Phil Mickelson.

El golfista estadounidense Phil Mickelson ha confirmado también qu jugará en el primer torneo del controvertido LIV Golf Invitational Series, de tres días y que contará con 12 equipos y 48 jugadores.

Sergio García

Sergio García / EFE

Mickelson fue señalado después de criticar el PGA Tour a principios de este año. Sus comentarios sobre el LIV Golf también fueron recibidos con una reacción negativa significativa después de que dijese que Arabia Saudí tiene "un historial horrible en derechos humanos", pero añadió que estaba dispuesto a comprometerse con la competición, ya que era "una oportunidad única en la vida para reformar la forma en que opera el PGA Tour".

Mickelson, que una vez más reiteró sus disculpas por sus comentarios anteriores, anunció que jugará en el evento inaugural de LIV Golf. "Estoy listo para volver a jugar el deporte que amo, pero después de 32 años este nuevo camino es un nuevo comienzo, uno emocionante para mí en esta etapa de mi carrera y claramente transformador, no solo para mí, sino para el deporte y para mis compañeros", dijo el estadounidense en un comunicado.

"Me encanta el formato progresivo y creo que será emocionante para los aficionados. Proporcionará equilibrio", dijo. "Estoy increíblemente agradecido por lo que este deporte y el PGA Tour me han dado. Me gustaría pensar que yo también les he dado mucho, pero ahora estoy emocionado por esta nueva oportunidad", añadió.

Mickelson, de 51 años, optó por no defender su Campeonato de la PGA este año, pero planea compaginar los 'majors' con su participación en el LIV Golf. "Estoy emocionado de comenzar con el LIV Golf y se lo agradezco a todos los involucrados. También tengo la intención de jugar los 'grandes'", agregó.

"Me doy cuenta y respeto plenamente que algunos puedan estar en desacuerdo con esta decisión. Tengo un espíritu renovado y entusiasmo por el deporte. Estoy increíblemente agradecido por el apoyo de mis aficionados, socios y compañeros y espero que con el tiempo esos sentimientos, relaciones y apoyo continúen", continuó.

Greg Norman, director ejecutivo y comisionado del LIV Golf, aseguró en un comunicado recogido por Sky Sports que Mickelson es "uno de los mejores golfistas de esta generación". "Sus contribuciones al deporte y su conexión con los aficionados de todo el mundo no se pueden subestimar y estamos agradecidos de tenerlo", concluyó.