PÁDEL

Las reinas de la Fonteta entregan su trono en una batalla colosal

Tamara Icardo y Delfi Brea ceden ante las números uno después de tres horas y media del mejor partido de pádel femenino del año

Tamara Icardo y Delfi Brea lucharon hasta el final y se quedaron a las puertas de revalidar el título

Tamara Icardo y Delfi Brea lucharon hasta el final y se quedaron a las puertas de revalidar el título / WPT

Tamara Icardo y Delfi Brea cedieron su trono en una final vibrante en la Fonteta. La valenciana y la argentina, números cinco del mundo, cayeron de pie contra Alejandra Salazar y Gemma Triay, que tuvieron que emplearse a fondo para llevarse el WPT València Open.

Las números uno del mundo golpearon antes al llevarse la primera manga por 6-4. La valenciana y la argentina contestaron con el mismo resultado en la segunda y la final se decidió en un tercer set de infarto. Gemma y Ale lo dominaban por 5-2, pero Tamara y Delfi lograron forzar el tie break levantando cuatro bolas de partido.

Después de tres horas y media de batalla, las números uno impusieron su ley y arrebataron el trono a las reinas de la Fonteta tras un partido que hizo vibrar al público de la Fonteta.

El sueño estuvo a punto de cumplirse por segundo año. Y cuando muy pocos lo esperaban ya. Tras perder el primer set, lograr el empate, y ponerse con 5-2 cuesta arriba que apuntaba al relevo en el trono de La Fonteta.

Los aficionados dieron alas a la pareja local, campeona en 2021, formada por la valenciana Tamara Icardo y la argentina Delfi Brea, número 5 del ranking, frente a las números uno, la madrileña Alejandra Salazar y la menorquina Gemma Triay, que sudaron para cobrarse la revancha de hace un año en este mismo escenario.

Las reinas de La Fonteta cedieron su corona en un sensacional tercer set en el que levantaron bolas de partido y forzaron el tiebreak, que cayó del lado de las favoritas. Tamara y Delfi cayeron de pie contra Alejandra y Gemma, que tuvieron que emplearse a fondo en un partido que se alargó por encima de las tres horas y media y que hizo vibrar al público que llenó las gradas en la jornada final del Estrella Damm Valencia Open, novena cita del World Padel Tour (WPT). Habían asistido quizá al mejor partido del año en el circuito profesional femenino. 

Las números uno del mundo golpearon antes al llevarse la primera manga por 6-4. La valenciana y la argentina contestaron con el mismo resultado en la segunda y la final se decidió en un tercer set de infarto. Gemma y Ale lo dominaban por 5-2, pero Tamara y Delfi lograron forzar el tie break levantando cuatro bolas de partido.

Tamara Icardo, recién nombrada mejor deportista de València en 2021, tras ganar el campeonato de Europa y el campeonato del mundo con la selección española, además de los WPT de Santander y València, no pudo sumar un nuevo éxito pero se marcha de La Fonteta junto con Delfi Brea con su mejor resultado de la temporada, mejorando la semifinal de Viena, y con muy buenas sensaciones en una temporada en la que regresa de una lesión, algo que valoraron al final las nuevas campeonas. «Fue la pareja más dura para nosotras el año pasado, y tengo la piel de gallina, podía haber ganado cualquiera», dijo Alejandra Salazar. 

En un encuentro con múltiples roturas de servicio, el del octavo juego sirvió en bandeja la primera manga para las números uno con 5-3, aunque con otro ‘break’ de las anfitrionas hasta el 6-4. 

Tamara y Delfi reaccionaron en una segunda manga que encarrilaron con 3-1, aunque sus rivales respondieron con una nueva igualada, 3-3. Una nueva rotura en el séptimo juego resultó providencial para hacer suyo el set y empatar el encuentro con 6-4.

Se palpaba la tensión. Pero el paseo de las números uno tras romper el servicio a Delfi y Tamara en el segundo y sexto juego (4-2) y ganar el siguiente (5-2), se tornó en drama y emoción cuando las todavía campeonas salvaron dos globos de oro para llevar el partido al tie-break.

Una auténtica muerte súbita, de infarto, con hasta siete roturas de servicio llegando al 3-5 en el desempate. En total, 18 roturas de servicio, 13 globos de oro y con un 9-7 en el tie-break, las número uno sellaron la victoria en tres horas y 31 minutos por 6-4, 4-6 y 7-6(7). Séptimo título del año para Gemma Triay y Alejandra Salazar en el Estrella Damm Valencia Open. 

En la final masculina, Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez se hicieron con su cuarto título del año al remontar ante los números uno Juan Lebrón y Ale Galán, en la otra final de una jornada maratoniana por 2-6 7-5 y 6-4.