Benissa se prepara para el ilusionante debut del I Benissatló

La prueba de triatlón se celebrará el 22 de octubre y está llamada a ser una de las sorpresas en el calendario para los amantes a esta disciplina deportiva. Repasamos sus claves

Descubre de las claves del Benissatlón, el nuevo triatlón de la Comunidad Valenciana.

Descubre de las claves del Benissatlón, el nuevo triatlón de la Comunidad Valenciana. / SD

Benissa afronta con ilusión el I Benissatló, un triatlón que nace de la ilusión del municipio alicantino y que en su primera edición, prevista para el 22 de octubre de 2022, está llamado a sorprender a los amantes de esta disciplina deportiva. (Inscripciones aquí).

Incluido en el Circuito Provincial de Alicante 2022, la orografía de Benissa ha sido perfecta para preparar un trazado que promete emociones fuertes para aquellos triatletas que se decanten por la prueba: 900 metros de natación, 20.5 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera que transcurrirán por los dos núcleos, tanto el costanero como el urbano de la localidad.

El I Benissatló no será un triatlón más. Se trata de la puesta en escena de un evento deportivo que comenzó siendo un proyecto y que ya es una realidad gracias al respaldo de diferentes clubes organizadores de la prueba junto al Ayuntamiento de Benissa. Atletisme Benissa, el Club de Natación de Benissa, el Club Nautico Les Basetes, Benissactiva y el propio Ayuntamiento han preparado un triatlón que aspira a convertirse, desde su inauguración, en un evento único de España. 

Triatlón en Benissa: ¿Cuándo se celebra?

El I Benissatló se celebrará el próximo sábado, 22 de octubre. Al tratarse de una prueba naciente, desde la organización se han contemplado 300 inscripciones que esperan completar con participantes de índole nacional e internacional.

El triatlón de Benissa, una de las pruebas de triatlón más prometedoras en la Comunitat Valenciana, no nace como una prueba más. Tal y como se ha destacado, pretende irrumpir con fuerza entre los amantes del triatlón desde su primera edición. De hecho, la organización tiene la motivación de convertirla en puntuable dentro de la competición de triatlón federativo.

Las claves del I Benissatló, uno de los triatlones de la Comunidad Valenciana

El entorno de Benissa, que cuenta con playa y monte en sus inmediaciones, ha permitido a la organización del I Benissatló preparar un circuito técnico, pero muy atractivo en cuanto a los paisajes y a los enclaves turísticos por los que transitará la prueba. A su vez, desde la organización se han propuesto elaborar un itinerario con tramos más complejos para aportarle un plus de dificultad a los triatletas.

El I Triatlón de Benissa arranca en Cala Fustera

Empezando por la natación. La primera parte de la prueba contará con un recorrido de 750 metros a nado por la bonita playa de La Fustera, que contará con la salida y la llegada haciendo la transición (T1) en la misma playa. 

Así es la Cala Fustera (Turiste Comunitat Valenciana)

Así es la Cala Fustera (Turiste Comunitat Valenciana) / SD

De arena dorada, esta pequeña y recogida playa es perfecta para empezar con el triatlón. Su belleza reside en la combinación de los salientes rocosos que la protegen y embellecen y sus fondos cristalinos. Sobre ellos transcurrirán los triatletas. 

Un puerto de montaña de nivel en el I Benissatló

Acto seguido toca sentarse en la bici. Los triatletas del I Benissatló afrontarán un tramo de 20.3 kilómetros no exentos de dificultad. Será el trazado entre la costa y el núcleo urbano de la localidad a través del Puerto de montaña de La Fustera.

El Peñón de Ifach desde la subida al Puerto de La Fustera

El Peñón de Ifach desde la subida al Puerto de La Fustera / SD

El ciclismo puede ser el factor determinante del triatlón. Será el momento de marcar la diferencia antes de llegar a la carrera. El recorrido finalizará enfrente de la Basílica 

Así acabará el I Benissatló

Para acabar, ya en el núcleo urbano, los triatletas afrontarán un total de 5.2 kilómetros divididos en 3 circuitos. Todos ellos por el centro de la localidad alicantina y con 1.7 kilómetros por vuelta.

El trazado a pie por Benissa partirá desde la Plaza Jaume I y transcurrirá por emblemáticas calles como la de la Puríssima o San Nicolás, para acabar en el Parque Dolors Piera. Allí estará la meta y se celebrará la fiesta final en la llegada de los triatletas. 

Algunos runners por las calles de Benissa

Algunos runners por las calles de Benissa / SD

I Benissatló, de Benissa a FITUR

La apuesta por el Ayuntamiento de Benissa por el triatlón es firme y decidida. Tanto que este evento será trasladado a la reputada feria de FITUR para darse a conocer a nivel nacional e internacional. El objetivo, llevar la información de la prueba a cuantos más triatletas posibles para hacerla crecer de cara a futuras ediciones. 

Así es el cartel promocional completo del Benissatlón 2022

Así es el cartel promocional completo del Benissatlón 2022 / SD