Entrevista | Javier Llombart Director del Circuito Runcáncer AECC Valencia

«València Contra el Cáncer es una fiesta deportiva y solidaria»

El director del Circuito Runcáncer hace un llamamiento a todos para que participen el 30 de octubre

Javier Llombart en una prueba del Circuito Runcáncer

Javier Llombart en una prueba del Circuito Runcáncer / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El domingo 30 de octubre el Circuito Runcáncer celebra uno de sus eventos más esperados: València Contra el Cáncer que un año más tendrá como epicentro el Paseo de La Alameda. El vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en València y director del Circuito Runcáncer, Javier Llombart espera que el gran evento deportivo y solidario contribuya a difundir la labor de la Asociación, así como a fomentar hábitos saludables y, por supuesto, a seguir recaudando fondos para la investigación oncológica.

¿Cómo describiría València Contra el Cáncer para los que aún no lo conocen?

Es uno de los eventos más importantes que se integra en el Circuito Runcáncer. Se trata de la octava edición. Es una prueba pensada para que pueda participar todo el mundo, independientemente de su edad o condición física. Se trata de una gran jornada en la que los participantes pueden elegir entre una carrera popular (8:30h.), una patinada (9:45h.), marcha nórdica (9:55 h.) o marcha (10:00 h.). Además, hay otras actividades como una clase gratuita de zumba.

¿Qué objetivos persiguen con esta jornada deportiva?

El objetivo es triple. Primero queremos fomentar hábitos de vida saludables. Está demostrado que el deporte y la actividad física sirven para prevenir muchos tipos de cáncer. Hacer deporte lleva aparejado no fumar, llevar una dieta sana... También queremos con eventos como éste fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Por ellas mismas y por el ejemplo que suponen para sus hijas e hijos. Otra gran motivación sin duda es que se trata de una prueba 100% solidaria. La recaudación íntegra va destinada a financiar becas para la investigación oncológica. Gracias a Runcáncer hemos becado ya a 193 investigadores que gracias a la solidaridad de todos, no han tenido que salir al extranjero para desarrollar sus proyectos.

València Contra el Cáncer es tal vez el evento más emblemático pero Runcáncer va mucho más allá ¿en cuántas localidades estarán presentes este año?

Tenemos más de cien carreras y marchas solidarias repartidas por toda la provincia, estamos muy agradecidos de la acogida que tenemos en todas las comarcas. Cada fin de semana tenemos no una, sino varias pruebas. Eso supone un gran esfuerzo organizativo pero desde luego, merece la pena. València es en efecto, la ‘punta del iceberg’ pero estamos en toda la provincia. Muchos de los participantes en las distintas pruebas es la primera vez que se ponen un dorsal y eso es muy importante, lograr que la gente se ‘enganche’ al deporte. Empezamos con 11 pruebas en la primera edición y ahora tenemos peticiones de decenas de localidades.

Hablaba antes del fomento de la participación femenina. En Runcáncer las mujeres son mayoría ¿es así?

Sí, es algo que nos satisface mucho. Prácticamente el 70% de las inscripciones en las marchas corresponden a mujeres.

Volviendo a València Contra el Cáncer. ¿Cómo convencería a los que aún están indecisos?

Todo el que participe, además de ayudar a luchar contra el cáncer, disfrutará de una gran jornada deportiva en un escenario ideal. Todas las pruebas comparten un circuito de 5,6 kilómetros muy similar al de la Volta a Peu. Es un recorrido muy atractivo con salida y meta en La Alameda. Además es una prueba en la que prima el ambiente lúdico. Es ideal para disfrutarla en familia, con amigos...

¿Dónde se puede hacer las inscripciones?

La inscripción sólo cuesta 5 euros (insisto que toda la recaudación es solidaria) y puede hacerse online a través de la web oficial hasta el día 26. La Feria del Corredor, donde se recogerán los dorsales el viernes 28 y sábado 29 se ubicará en la propia sede de la AECC Valencia en la Plaça Polo de Bernabé, 9.

En 2019 antes de la pandemia València Contra el Cáncer contó con más de 12.700 participantes y se recaudó 63.520€ ¿Cuál es el objetivo este año?

Acercarnos lo máximo posible a esas cifras. Tras una edición 2020 que sólo pudo ser virtual y una 2021 con restricciones, recuperamos la normalidad y esperamos reunir a más de 10.000 personas el próximo 30 de octubre.