Hockey

Las Redsticks jugarán la final en València

España luchará ante La India por una plaza en la FIH Pro League

La selección celebra la victoria

La selección celebra la victoria / FHCV

España se ha clasificado para la final de la Hockey Nations Cup, que se disputará este sábado 17 de diciembre, a las 15:45, al vencer 1-0 a la selección de Japón. Las Redsticks se enfrentarán a India, que derrotó en la otra semifinal a Irlanda en los shoout outs (2-1) tras empatar a uno en el partido.Beteró acogerá, de esta forma, un partido que otorgará a la campeona una plaza para la FIH Pro League de la temporada que viene.

En la primera semifinal, salieron España y Japón conscientes de lo que se jugaban y con mucho respeto entre ambos combinados. Las jugadoras de Adrian Lock infligieron una fuerte presión desde el principio y, mediante un juego muy vertical, intentaban asediar la portería nipona. Fue dos minutos antes de que acabara el primer cuarto cuando, en una brillante acción individual de Clara Ycart, la bola le llegó rechazada hasta Sara Barrios, que lograba batir la portería de Eika Nakamura con un fuerte disparo a media altura.

En el segundo cuarto, España continuó dominando el juego, pero en esta ocasión sin botín en forma de goles. También a dos minutos del final, las Redsticks disfrutaron de la mejor ocasión del encuentro. Flor Amundson logró zafarse de varias defensas con un control de la bola encomiable, pero no tuvo suerte en la finalización.

Uno de los aspectos en los que el equipo de Adrian Lock ha destacado en todo el torneo ha sido en la defensa. Un partido más, y van cuatro, ha logrado controlar a la perfección este aspecto del juego y sigue sin encajar ni un gol. Con esa tranquilidad en defensa, y con el marcador a favor, no arriesgaron las españolas en el tercer cuarto temiendo un posible error y el consiguiente contra ataque rival, que cada vez aumentaba más en su presión.

En el último cuarto las japonesas estiraron sus líneas y buscaron con mayor insistencia el área defendida por Clara Pérez, generando peligro en varias ocasiones. Se jugó mucho más en campo español y el mayor susto llegó a falta de cuatro minutos, en un disparo de Hazuki Nagai que salió muy ajustado al poste izquierdo. En los últimos minutos las de Jude Menezes jugaron sin portera, intentando igualar el resultado, pero no le salió bien y el marcador se quedó en el 1-0 del primer cuarto.

Sara Barrios, la MVP del partido, comentó que “estamos muy contentas a pesar de que ha sido una victoria muy sufrida. El primer objetivo era continuar muy sólidas en defensa, algo que hemos conseguido. En ataque… bueno… el gol llega cuando llega, por eso es muy importante mantener la portería a cero”.

La final entre España e India se celebrará el sábado 16 en el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró a las 15:45 y se podrá seguir en Teledeporte y en la plataforma digital RTVE Play. Antes, Irlanda y Japón disputarán el tercer y cuarto puesto, a las 13:30.