RESUMEN DEL AÑO

Los 12 grandes momentos del Proyecto FER en 2022

El año 2022 ha dejado historias de superación y éxitos protagonizados por los deportistas del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb reptes)

Sebastián Mora y  Alejandro Martínez Chorro.

Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. / PROYECTO FER

L. M. B.

Cerramos 2022 y damos la bienvenida a 2023 pero antes hay que hacer un repaso a los éxitos, logros, nombres propios, indicios, tendencias… que han dejado los deportistas integrados en el Proyecto FER en el año que acaba de terminar. Doce grandes momentos para el análisis y para la historia.

Mireia Martínez y Patricia Pérez Fos

Componentes del conjunto español de gimnasia rítmica que, a mediados de septiembre, protagonizó toda una proeza en el Campeonato del Mundo de Sofía: medalla de bronce en la clasificación general o all around; bronce en la final de cinco aros y clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Honores mundialistas y olímpicos para Patricia Fos Pérez y Mireia Martínez.

Honores mundialistas y olímpicos para Patricia Fos Pérez y Mireia Martínez. / SD

Roberto Sánchez Mantecón

El 6 de noviembre, Sánchez Mantecón se colgó la medalla de bronce en la Serie Mundial de triatlón en Bermudas. Una auténtica gesta que acerca al deportista FER a su gran sueño de estar en París 2024. Además, acabó el Campeonato del Mundo en la 20ª plaza.

Julia Figueroa y Salva Cases

La yudoca nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en la Comunitat Valenciana, ha ascendido al podio en cinco de los seis grandes torneos internacionales de 2022: bronce en el Grand Slam de Tel Aviv y en el Europeo de Bulgaria, plata en el Grand Slam de Budapest y oros en el European Open de Madrid y en el Grand Slam de Abu Dabi. El joven deportista alicantino fue plata en el Grand Prix de Portugal, bronce en los Grand Slam de Antalya y Abu Dabi y quinto en el Europeo. Ambos aspiran a estar en París 2024.

Julia Figueroa.

Julia Figueroa. / FEDERACIÓN DE JUDO

Salva Cases.

Salva Cases. / SD

Raúl Martínez y José Quiles

Raúl Martínez logró la plata en el Europeo de taekwondo en menos 87 kg y el boxeador José Quiles volvió a brillar en el Campeonato de Europa. En 2017, en Ucrania, alcanzó, con sólo 19 años, el bronce. En 2020, en Londres, logró el pasaporte para los Juegos de Tokio. Y en 2022, en Armenia, se colgó una plata que rompía una racha muy negativa de infortunios y lesiones. 

Raúl Martinez y Jose Quiles

Raúl Martinez y Jose Quiles / PROYECTO FER

Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro

Los pocos brotes verdes detectados en el ciclismo español en pista llevan la firma de dos deportistas FER Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. Mora (Vila-real, 34 años), en apenas dos meses, pasó del quirófano al podio de todo un Europeo (bronce en el omnium). Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 24 años) se colgó el bronce en el Campeonato del Mundo de Francia, y en la prueba no olímpica de 1 kilómetro contrarreloj. 

Sebastian Mora y Alejando Martínez Chorro.

Sebastian Mora y Alejando Martínez Chorro. / PROYECTO FER

Ángela Martínez, Nacho Campos y Noa Martín

 La natación de la Comunitat Valenciana empieza a ilusionarse con Ángela Martínez Guillén (Elche, 18 años), Nacho Campos (Castellón, 18 años) y Noa Martín Argente (València, 15 años). Ángela y Noa están especializadas en las distancias largas, en los 800 m libres, en los 1.500 m libres y en las aguas abiertas. Ángela ha disputado un Mundial y un Europeo absolutos (sexta plaza en los 1.500m libres). Noa lo ha ganado todo en España durante su última etapa como infantil y, a nivel internacional, fue bronce en el Mundial de aguas abiertas, en las Islas Seychelles. Nacho cerró en 2022 su etapa Júnior, con el título de campeón de España, la séptima plaza en los 100m libres del Europeo y repitió plaza en los 200m libres del Mundial.

Claudia Contell, Guillem Ferrando y Roberto Doménech

En baloncesto, Claudia Contell y Guillem Ferrando, formados en l’Alqueria del Basket, se proclamaban campeones de Europa Sub-20 con España. Claudia, además, fue la mejor jugadora del torneo. En balonmano, el portero alicantino Roberto Doménech se colgó el oro con el combinado nacional en el Europeo Sub-20, en Portugal.

Claudia Contell, Guillem Ferrando y Roberto Doménech.

Claudia Contell, Guillem Ferrando y Roberto Doménech. / PROYECTO FER

David Cantero, Héctor Tolsá y Miguel Guzmán

El triatlón de la Comunitat Valenciana atraviesa un momento dulce. Su principal abanderado es Sánchez Mantecón, pero a su estela aparecen David Cantero (Aldaia, 20 años) y Héctor Tolsá (Ontinyent, 16 años). El primero acabó su etapa Júnior con victorias en las Copas de Europa de Quarteira y Melilla y ganó la Copa de Asia Absoluta de Uzbekistán. Tras un inicio de año complicado, Héctor cerró 2022 con la plata en el Europeo Juvenil y oro en el Nacional Juvenil distancia súper esprint. Tampoco hay que olvidar a Miguel Guzmán (València, 20 años), mejor español en el Europeo Júnior de Polonia.

David Cantero, Héctor Tolsá y Miguel Guzmán.

David Cantero, Héctor Tolsá y Miguel Guzmán. / PROYECTO FER

Néstor Abad

De sufrir, en enero, una dolencia cardíaca que amenazaba con poner un precipitado y abrupto final a su carrera deportiva, a demostrar su carácter incombustible y concluir todo un Campeonato del Mundo en una brillante 16ª plaza. Abad demuestra que todavía tiene cuerda como para albergar serias opciones de llegar a los JJ.OO. de París 2024.

Néstor Abad.

Néstor Abad. / PROYECTO FER

Ricardo Ten y Maurice Eckhard

Dos casos de admirable longevidad deportiva. A sus 47 años, Ricardo Ten aparenta ser incombustible. En 2022, ha vuelto a firmar un curso memorable. En la ruta, logró sendos dobletes, en los Campeonatos del Mundo y de Europa, y se proclamó ganador de la Copa del Mundo. En el velódromo, protagonizó un Mundial prácticamente insuperable e hizo pleno de podios en las pruebas individuales: tres oros y una plata. Maurice Eckhard, de 40 años, en la carretera, ganó la crono de la Copa del Mundo de Alemania, obtuvo una plata y un bronce en el Campeonato de Europa de Austria y rozó el podio en la crono del Campeonato del Mundo, en Canadá. Y en la pista, volvió a colgarse un metal con la medalla de bronce en el scratch.

Ricardo Ten y Maurice Eckhard.

Ricardo Ten y Maurice Eckhard. / PROYECTO FER

Maurice Eckhard y Ricardo Ten.

Maurice Eckhard y Ricardo Ten. / SD

A toda vela

Jorge Aranzueque, Claudia Adán, Adriana Castro, los hermanos Codoñer, una cantera inagotable. Aranzueque (Santa Pola, 21 años) logró una espectacular 12ª plaza en el Mundial Absoluto clase iQFoil, nueva modalidad olímpica. Claudia Adán (Santa Pola, 18 años) fue cuarta en el Europeo Sub-19 clase ILCA 6, en Grecia, y sexta en el Campeonato del Mundo youth clase ILCA 6 en Holanda. Adriana Beatriz Castro (Torrevieja, 16 años), octava clasificada en el Europeo Sub-19, pero medalla de oro en el torneo parcial Sub-17, clase ILCA 6, y quinta en el Mundial clase ILCA. Los hermanos Codoñer, Mateo y Simón, que se quedaron a las puertas del podio en el Europeo y en el Mundial clase 29er.

Jose Aranzueque, Claudia Adan y Adriana Castro.

Jose Aranzueque, Claudia Adan y Adriana Castro. / PROYECTO FER

Hay relevo

El futuro es esperanzador e ilusionante. Enrique Llopis (séptimo en los 110m vallas del Europeo de atletismo); Marina Castelló (bronce en el Europeo y en el Mundial Júnior de judo); Hugo Arillo (plata en el Europeo Sub-21 de taekwondo); Paula Morcillo (bronce en el torneo de parejas mixtas del Campeonato del Mundo junior de tiro olímpico en su modalidad de foso); Ana Navarro (cuya progresión en el remo ha resultado espectacular en 2022); Lucía Sempere (campeona de España Absoluta con tan solo 18 años); los ciclistas Pau Martí, José Segura y Daniela Grañana; los atletas Daniel Monfort y Tayb Loum Pascual; la tiradora Irlanda Teresa Mira-Perceval y un largo etcétera.