Atletismo

Una atleta con discapacidad visual, ganadora absoluta del Medio Maratón de Granollers

Pese a caerse por un tropezón, la etíope se impuso con una espectacular marca de 1:06:41

Sorpresa en la Mitja de Granollers

Sorpresa en la Mitja de Granollers / Mitja Granollers

El domingo 5 de febrero se celebró la Mitja Marató de Granollers en la que destacó la victoria en categoría femenina de la etíope Tigist Gezahegne, atleta con discapacidad visutal que corrió acompañada del atleta catalán Artur Bossy.

Una gran marca

Gezahegne ha cruzado la meta en unos increíbles 66’41, rebajando en casi medio minuto la anterior marca en Granollers, en manos de Purity Temutay, que ganó el año en 67’18. Se da la circunstancia que la ganadora es atleta paralímpica debido a un problema visual. Oro en los JJOO Paralímpicos de Tokyo en 1500, se ha caído durante la carrera al no poder sortean un badén, pero rápidamente ha podido resarcirse y no le ha impedido marcar parciales a 3’10. En segundo lugar ha cruzado la meta Betelihem Afenigus (68’08) y tercera ha sido Addisie Andualem (69’34).

Así lo vivió el guía de la ganadora

“La carrera ha ido muy bien, hemos salido conservadores porque la primera parte del circuito es más difícil que la segunda. Desde La Garriga hasta la meta ya hemos acelerado el ritmo y a pesar de caerse, ha podido salir y ha hecho un marcón”, comentaba Artur Bossy, pacemaker de la ganadora durante los 21 kilómetros.

Salida de la Mitja de Granollers

Salida de la Mitja de Granollers / Mitja Granollers

Sin sorpresas en categoría masculina

La victoria de Hagos Gebrehivet estaba en el guión. Bronce en los JJOO de Rio y en el Mundial de Pekín en 5.000, el reciente ganador de los 10K de San Antón de Jaén, con unos espectaculares 27’56, llegaba en plena forma y amenazaba seriamente la mejor marca hecha en Granollers, en posesión de Samuel Wanjiru desde 2008 con 59’26. El atleta etíope, de 28 años de edad, corrió en solitario toda la carrera. Solo hasta el kilómetro cinco pudo seguirle su compatriota Berhanu Tarto, pero no tardó Gebrehivet en imponer un ritmo inalcanzable para el resto y en el 10k con unos espectaculares 28’05 ya aventajaba en casi un minuto a sus rivales. De ahí hasta la meta, la única incertidumbre en por cuánto batiría la mejor mara histórica en Granollers.

El ganador, entra en meta

El ganador, entra en meta / Mitja de Granollers