LGTBI+

Éxito de participación en los Jocs Taronja en València

Más de 1.200 deportistas de diferentes clubes compiten en 16 disciplinas durante 12 horas ininterrumpidas de deporte inclusivo

Partido de voleibol de los Jocs Taronja en el Polideportivo de Nazaret

Partido de voleibol de los Jocs Taronja en el Polideportivo de Nazaret / Francisco Calabuig

València fue este sábado la capital del deporte LGTBI+ con la celebración de la IX edición dels Jocs Taronja, torneo deportivo internacional en el que participan 1200 deportistas de diferentes clubes nacionales y europeos, que compiten en las 16 disciplinas que se ofertan este año: vóley-playa, voleibol, natación, fútbol sala, quadball, remo, esgrima, tenis, taekwondo, running, ajedrez, danza, teatro, capoeira, multideporte y fitness.

La jornada comenzó con intensidad a las 8:00 en los diferentes pabellones que acogen el torneo, con 12 horas ininterrumpidas de deporte inclusivo para personas LGTBI+. El deporte mayoritario ha sido fue el voleibol, con cerca de 400 participantes distribuidos en tres polideportivos: Nazaret, Cabanyal y Benicalap. El Polideportivo de Nazaret también fue escenario de las competiciones de Fútbol Sala, Tenis, Natación y Multideporte. Otros pabellones como el de la Malvarrosa acogieron la competición de Taekwondo, mientras que en el pabellón de Quatre Carreres se celebró el torneo de Quadball con 140 participantes de diferentes clubes en competición. Por su parte, los deportistas de Vóley-playa tomaron las canchas del Beach Voley Arena de Alboraia.

Partido de fútbol sala en el Polideportivo de Nazaret durante los Jocs Taronja

Partido de fútbol sala en el Polideportivo de Nazaret durante los Jocs Taronja

Turno de los runners

A las 10:30 fue el turno de los runners, que partiendo de las pistas de atletismo del Estadio del Turia recorrieron 8 kilómetros. Más de un centenar de runners participaron en esta competición que contó con la participación de los actores de L’Alqueria Blanca, Ferran Gadea y Vanessa Cano como speakers. Los clubes G-Madrid y Parterre Grogues de Barcelona fueron los mayoritarios junto con el club anfitrión Samarucs Valencia. El Estadio del Turia también acogió las coreografías deportivas de los cerca de 40 participantes de Fitness, mientras que otras disciplinas como la danza tuvieron cabida en el Espai Lagranja de Burjassot, donde Manuel Caldito de la Concepción impartió un workshop de danza contemporánea.

Un tenista, durante los Jocs Taronja en el Polideportivo de Nazaret

Un tenista, durante los Jocs Taronja en el Polideportivo de Nazaret

Remo y natación en La Marina y Nazaret

La Marina de València fue el escenario escogido por la sección de remo de Samarucs para su competición, que empezó con una clase de yoga, un curso de iniciación al remo y finalmente la regata competitiva por equipos. Por la tarde, más de 120 nadadores y nadadoras de 8 clubes LGTBI+ de toda España compitieron en estilos y libres en la piscina de Nazaret.

Multideporte

El torneo también tiene espacio para la infancia y la adolescencia trans a través de la sección de Multideporte. Los más pequeños del Club pudieron disfrutar de una jornada inclusiva con una divertida gymkana de pruebas celebradas en el Polideportivo de Nazaret.

En la noche de este sábado se celebró la gala de clausura del evento, que reunió a 800 personas en el Hotel Melià Palacio de Congresos. En este fin de fiesta actuaron la artista valenciana Liz Dust, y el Drag King Markus Masalami. El domingo se celebra la última jornada del evento con las finales de Tenis y Quadball, mientras que el complejo deportivo-cultural La Petxina acogerá el torneo de Ajedrez de estos Jocs Taronja 2023.

Multideporte en el Polideportivo de Nazaret durante los Jocs Taronja

Multideporte en el Polideportivo de Nazaret durante los Jocs Taronja

En esta edición aumentó el porcentaje de colectivos poco representados como mujeres, personas trans y no binarias, pero todavía no superan el 25% de los participantes, por lo que el club deportivo Samarucs centra sus esfuerzos en fomentar la participación deportiva de estos colectivos, tradicionalmente más afectados por la LGTBIfobia.