Carrera solidaria

La primera Vuelta a España corriendo pasa por la Comunitat Valenciana

El #Reto 15Q recorrerá más de 7000 kilómetros sin descanso durante un mes

Llegada del #Reto 15Q a la Ciudad de las Ciencias

Llegada del #Reto 15Q a la Ciudad de las Ciencias / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El sábado 4 de marzo partió desde Madrid la primera Vuelta a España de Running, el #Reto 15Q, organizado por Star Spain. La prueba, en la modalidad por relevos Non-Stop se desarrolla sin descanso las 24 horas del día y recorrerá todo el territorio español para completar más de 7000 kilómetros hasta alcanzar la meta en Toledo el próximo 2 de abril. Esta semana la carrera solidaria, en la que participan policías nacionales, policías locales y guardias civiles, ha llegado a la Comunitat Valenciana. El miércoles, a primera hora de la mañana, a las 6:00 h. llegaban los relevistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias procedentes de Alicante para partir dirección a Castellón.

Relevo en Sagunto

Relevo en Sagunto / SD

Por una buena causa

La prueba persigue un fin solidario: "queremos dar visibilidad a la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q. y fomentar la investigación", afirma Jordán Dorado, coordinador de la prueba que ya cuenta con experiencia en la organización de todo tipo de retos solidarios: "desde nuestra asociación tratamos de colaborar con fines solidarios y este año hemos querido contribuir a que se conozca un poco más esta dolencia".

Participan las Fuerzas de Seguridad del Estado

Para llevar a cabo este ambicioso y complejo reto, se han unido integrantes de todas las fuerzas de seguridad del Estado: "también hay muchos civiles que están colaborando. Esto es como una bola de nieve, cada vez se va sumando más gente. Todos son bienvenidos", afirma Jordán. De hecho en principio estaba previsto que participasen unas 400 personas y "creo que al final llegaremos a 1000. ¡Nos hemos quedado cortos con las camisetas!".

Colaboración entre la Policía y Guardia Civil

Colaboración entre la Policía y Guardia Civil / SD

Los relevistas pasarán por 50 capitales de provincia "incluso en las Islas, Canarias y Baleare, Ceuta y Melilla... También tenemos dos etapas especiales en Bolivia y EEUU", explica Jordán Dorado, que ejerce de policía en Santa Pola.

Lo más complicado del reto es coordinar los relevos: "aunque afortunadamente contamos ahora con móviles y gps que facilitan mucho la labor. En cada zona se coordinan los que tienen que correr y de momento está funcionando todo muy bien". La mayor dificultad está en las etapas nocturnas: "ya que no paramos, el reto consiste en correr las 24 horas del día".

Las etapas también varían mucho: "cada uno hace lo que puede, no hay distancias fijas. Tenemos hasta etapas de 300 metros para personas con movilidad reducida hasta gente que ha llegado a correr 50 ó 60 kilómetros.Otros hacen 8, 10, 20, 30 Kms... todo suma".

Recorrerá todo el territorio español

Recorrerá todo el territorio español / SD