DÍA DEL DEPORTE

La UPV impulsa su compromiso con el deporte y la vida saludable

La institución valenciana, que dirige el rector José E. Capilla, conmemora el Día del Deporte con una marcha de 4 km alrededor de la universidad

Un momento de la Marcha Saludable organizada esta semana por la UPV.

Un momento de la Marcha Saludable organizada esta semana por la UPV. / UPV

“Actividad y alimentación saludable” es el lema de la marcha de 4km, dirigida a toda la comunidad universitaria, con la que la Universitat Politècnica de València (UPV) se sumó a esta edición del Día del Deporte.

El recorrido discurrió por el circuito del running que la institución académica inauguró este curso. Un perímetro que rodea el campus de Vera y que protagonizan, cada 500 metros, grandes deportistas femeninas de la historia.

Los primeros 500 metros son un homenaje a Alice Coachman, primera mujer de raza negra campeona olímpica (1948). El kilómetro 1 es para Kathrine Switzer, primera mujer corredora de un maratón en 1967. En el kilómetro 1’5 encontramos a Nadia Comaneci, primer “diez” olímpico en el año 1976, seguida de Hassiba Boulmerka (km 2), que en 1991 se convirtió en la primera mujer africana en lograr un entorchado mundial. Marta Vieria da Silva, ganadora cinco veces consecutivas del FIFA World Player, es la protagonista del km 2’5, mientras que la imagen de Edurne Pasaban, en el km 3, rememora que fue la primera mujer en ascender los 14 ochomiles. Teresa Perales, que suma 26 medallas paralímpicas entre el 2000 y 2016, da nombre al km 3’5, y cierra el circuito Alexia Putellas, primer balón de oro femenino español en 2021.

El circuito transcurre por la Avenida dels Tarongers y las calles Fausto Elio, Agustí Alamán Rodrigo y Camí de Vera hasta conectar de nuevo con Tarongers y estuvo amenizado con música de dolçaina, tabalet y batucada. 

La batucada acompañó a la marcha de la UPV.

La marcha de la UPV estuvo amenizada con música de dolçaina, tabalet y batucada. / UPV

Este circuito de running UPV, inspirado en las grandes deportistas de la historia quiere ser, no sólo un espacio de reconocimiento a las grandes mujeres deportistas, sino también un espacio inspirador que invite a la sociedad a la práctica deportiva.

La Universitat Politècnica de València tiene una gran comunidad de deportistas.

La Universitat Politècnica de València tiene una gran comunidad de deportistas. / UPV

La conmemoración del Día del Deporte es una más de las citas que ofrece el Área de Deportes de la Universitat Politècnica de València para incentivar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria. El objetivo es generar en cursos futuros una gran “marea saludable”.

El atletismo es una de las  modalidades individuales federadas de la UPV.

El atletismo es una de las modalidades individuales federadas de la Universitat Politècnica de València. / UPV

Uso gratuito de las instalaciones deportivas

En la línea de incentivar la práctica deportiva, la Universitat Politècnica de València es la primera universidad española que ofrece el acceso gratuito a todas sus instalaciones y actividades deportivas tras la recuperación del actual equipo de gobierno de la “Cuota 0” para toda la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

Tanto el estudiantado, como el profesorado y el personal de administración y servicios de los tres campus de la UPV en València (Vera), Alcoy y Gandia tienen acceso libre a algo más de 51.000 m2 de instalaciones deportivas. Cuentan con pabellón polideportivo, pista de atletismo, campos de fútbol, rugby, voleibol, pistas de pádel y tenis, trinquete y rocódromo interior y al aire libre.

Cuentan con pabellón polideportivo, pista de atletismo, campos de fútbol, rugby, voleibol, pistas de pádel y tenis, trinquete y rocódromo interior y al aire libre.

Cuentan con pabellón polideportivo, pista de atletismo, campos de fútbol, rugby, voleibol, pistas de pádel y tenis, trinquete y rocódromo interior y al aire libre. / UPV

La gratuidad del deporte en la Universitat Politècnica de València es un compromiso que presentó en su programa electoral el actual rector José E. Capilla. La “Cuota 0” hace mucho más accesible la actividad deportiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Con ello, se favorece la promoción de un campus saludable, más sostenible y se incide directamente sobre el bienestar del alumnado y el personal. La idea fundamental es promocionar la práctica deportiva a través de una amplia oferta de instalaciones deportivas, escuelas, actividades, competiciones y servicios específicos para los deportistas de alto nivel.

El Área de Deportes de la UPV se convierte en un lugar de encuentro de toda su comunidad universitaria entorno a una vida saludable.

La práctica deportiva en la UPV se orienta a fomentar y promocionar la vida saludable a través del deporte.

La práctica deportiva en la UPV se orienta a fomentar y promocionar la vida saludable a través del deporte. / UPV

Deporte a la carta para mejorar la salud

La práctica deportiva en la UPV se orienta a fomentar y promocionar la vida saludable a través del deporte, con la posibilidad de participar en los programas de actividad que se ofrecen a cualquier hora del día. Se ofertan actividades en 70 especialidades deportivas.

Además hay escuelas deportivas para el aprendizaje o perfeccionamiento de modalidades específicas. Todo ello desde las 7.30 h hasta las 22.30 h, con horarios configurables a la carta para poder compaginar la práctica deportiva con las obligaciones académicas.

La competición deportiva como fuente de desarrollo humano

Las competiciones regladas son un pilar fundamental en el ámbito deportivo, conteniendo aspectos que favorecen los valores y el desarrollo humano. La Universitat Politècnica de València desarrolla un amplio programa competitivo entre el alumnado tanto a nivel interno y como en la participación del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y los Campeonatos de España Universitarios.

La UPV desarrolla un amplio programa competitivo entre el alumnado tanto a nivel interno y como en la participación del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y los Campeonatos de España Universitarios.

La UPV desarrolla un amplio programa competitivo entre el alumnado tanto a nivel interno y como en la participación del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y los Campeonatos de España Universitarios. / UPV

Dinámica de colaboración público-privada

Otra de las líneas de actuación de la universidad es potenciar el deporte federado a través de la sección deportiva de nueva creación en la UPV y la firma de convenios con los clubs deportivos referentes para la Universtitat Politècnica de València.

Otra de las líneas de actuación de la UPV es potenciar el deporte federado

Otra de las líneas de actuación de la UPV es potenciar el deporte federado / UPV

La institución cuenta ya con modalidades de equipo federadas como el baloncesto, balonmano, rugby, voleibol, waterpolo y futbol sala y modalidades individuales federadas como atletismo, triatlón, natación o ciclismo entre otras.

Otra de las líneas de actuación de la universidad es potenciar el deporte federado a través de la sección deportiva de nueva creación en la UPV.

Otra de las líneas de actuación de la universidad es potenciar el deporte federado a través de la sección deportiva de nueva creación en la UPV. / UPV

Del mismo modo, con el objetivo de apoyar y hacer crecer el deporte en la Universidad y conseguir que todas las personas puedan practicar actividad física y deportiva sin distinciones de ningún tipo, la UPV incide en la importancia de apoyar el deporte inclusivo y adaptado. En esta línea, en la Universitat Politècnica de València se puede practicar A ball, fútbol en silla de ruedas, ciclismo en silla de ruedas, pelota valenciana adaptada y rugby en silla.

La UPV incide en la importancia de apoyar el deporte inclusivo y adaptado.

La Universitat Politècnica de València incide en la importancia de apoyar el deporte inclusivo y adaptado. / UPV