BOXEO

Kiko Martínez cae ante Reiya Abe en el asalto al billete mundialista del peso pluma

El ilicitano de 37 años, campeón de Europa, podría haber disputado el último combate de su carrera

Kiko Martínez y Reiya Abe, al término del combate

Kiko Martínez y Reiya Abe, al término del combate / DAZN

J.V.B.

Tras arrasar el pasado 29 de octubre al británico Jordan Gill y recuperar así el cetro europeo del peso pluma, Kiko 'La Sensación' Martínez se quedó a un paso de conseguir el billete al combate por el título mundial IBF por el que luchó este sábado en la localidad japonesa de Koto-Ku ante el nipón Reiya Abe.

A sus 37 años, ‘La Sensación’ (44-11-1, 31 KO) quería seguir haciendo historia en el boxeo español y pujar por su cuarto título universal. Sin embargo, y pese a su presión, el zurdo Abe, que llevaba cinco victorias seguidas con el récord 24-3-1 (10 KO), hizo valer el factor campo para ganar por puntos al español. Abe nunca había peleado fuera de su país, una condición que impuso y que el ilicitano aceptó, y tuvo a todo el público de su parte.

Kiko Martínez, en pleno combate

Kiko Martínez, en pleno combate / DAZN

El esfuerzo de Kiko, que salió una vez más con la camiseta del Elche CF, pero que se mostró muy tocado desde el cuarto asalto con una hemorragia nasal y el ojo izquierdo casi cerrado, no sirvió para que los árbitros le dieran ganador y será Reiya Abe quien luche en verano con el actual campeón, el mexicano Luis Alberto 'El Venado' López, que aceptó defender su preciado cinturón ante el ganador de la pelea entre Kiko y Abe.

Kiko Martínez había viajado a tierras japonesas la semana pasada para preparar a conciencia el combate. La injusta derrota, en la lucha por el título mundial, en marzo de 2022, frente al británico Josh Warrington, le marcó, una herida que todavía le duele. Por ello, decidió emprender la reconquista. En octubre del año pasado se proclamó campeón de Europa, al vencer, de forma justa y contundente, por KO, al británico Jordan Gill y logró el título europeo. Era su sexto cinturón continental. Un premio menor, porque lo que realmente quería era recuperar el cinturón de campeón del Mundo, y de lo que ha estado a un solo paso.

Diez títulos

Ahora, un año después de que apuntara su retirada tras caer ante Josh Warrington, y tras una nueva derrota en la eliminatoria por el título mundial, solo Kiko Martínez sabe si este ha sido su último combate.

Kiko Martínez ha conseguido seis títulos europeos: dos del peso supergallo, en 2006, frente al francés Salem Bouaita, en Elche; y dos del peso pluma, en 2018, contra el español Marc Vidal, en Benidorm; en 2022, contra Jordan Gill, en Inglaterra. Además, los puso en juego y los retuvo en 2006, frente al francés John Bikai; y en 2017 frente al irlandés Bernad Dunne.

A ello hay que sumar cuatro títulos de campeón del Mundo: en 2013, contra el venezolano Jhonatan Romero; y en 2021 ante el brítanico Kid Galahad. Otras dos veces defendió su corona y lo logró. En 2013, en Elche, contra el sudafricano Jeffrey Mathebula; y en 2014, en Japón frente al nipón Hozumi Hasegawa.