Atletismo

Chiki Pérez aspira a revalidar el título de campeón de España de 10K

En categoría femenina la valenciana Laura Méndez no defenderá la corona lograda en 2022

Chiki Pérez

Chiki Pérez / SD

 Jesús Ramos y 'Chiki' Pérez, dos atletas que ya saben lo que es ganar el Campeonato de España de 10k, aspiran el próximo sábado en Huelva en la edición de 2023 que se disputará en Huelva a ser el primer atleta español masculino con dos títulos.

El otro duelo lo protagonizarán las féminas Paula Herrero, plusmarquista nacional, e Isabel Barreiro, la campeona de España de 10.000.

El defensor del título masculino es el madrileño Jesús Ramos (C.A. Adidas), el español que más veces ha bajado de los 28 minutos. Sus tres mejores marcas son 27:47, 27:52 y 27:56.

Chiki quiere otro título

El campeón en 2021 fue el manchego afincado en València Juan Antonio 'Chiki' Pérez, integrante del C.A. Cárnicas Serrano, que cuenta con marcas de 27:56 y 27:59, y, como Ramos, quiere ser el primero en repetir victoria desde que arrancó el 2009 el campeonato nacional de la distancia.

El tercer aspirante es el leonés Roberto Alaiz (C.A. Cárnicas Serrano), que demostró su estado de forma recientemente al ser subcampeón del Nacional de 10.000 metros en pista. También está muy en forma Santiago Catrofe (Atletismo Bikila), atleta catalán que en 2022 acreditó 28:17, décima mejor marca de la historia.

Un gran cartel

También hay que tener en cuenta a Yago Rojo (Hoka), que en el reciente Medio Maratón de Madrid corrió en 1:02:54; o Nassim Hassaous (Atletismo Bikila), que empezó el año con 28:44 en el 10K Valencia y fue cuarto en el Nacional de Cross.

Además correrá Ibrahim Chakir (Atletismo Bikila), ganador con 2:09:16 del Maratón de Sevilla; el internacional en 3.000 obstáculos Sebastián Martos (Hoka) y otros destacados fondistas como el también internacional Sergio Jiménez (Playas de Castellón) y Zakaria Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja), ganador de las dos últimas ediciones del 10K Huelva-Wihu Puerta del Descubrimiento y poseedor del récord de la prueba, 29:39.

Fuera de la disputa por las medallas nacionales, correrán el 10k de Huelva especialistas como los kenianos Nehemiah Kipyegon y Peter Kariuki Wanjiru, que disputarán la clasificación del Nacional de Clubes.

Laura Méndez, la gran ausente

En la categoría femenina, está ausente la actual campeona, la valenciana Laura Méndez, pero sí Azucena Díaz, ganadora del título en 2018.

No obstante, se presupone un duelo entre Paula Herrero (Vicky Foods Athletics), que batió el 11 de marzo en Laredo (Cantabria) el récord de España con 31:23, y la campeona nacional de 10.000 metros en pista, Isabel Barreiro (Bilbao Atletismo), que batió a la también asturiana en el nacional de Burjassot (Valencia) con un crono de 32:03, cerca del récord nacional de Rocío Ríos.

Otras aspirantes son la ciudadrealeña Alicia Berzosa (Running Pinto Seoane Pampín), que en Laredo ocupó la octava plaza con 32:45 y se colgó el bronce de 10.000; además de Beatriz Álvarez (Valencia Club Atletismo), campeona de España de 5.000 m en 2021, quien ostenta un mejor registro de 32:54.

Laura Méndez

Laura Méndez / SD

A ellas habría que sumar a Laura Priego (32:52), Laura Luengo, que el pasado otoño hizo marca personal en medio maratón (1:12:39) y disputó el Mundial de Campo a Través, así como Lidia Campo (Hoka, 34:30) y las hermanas Ángela y Carmen Viciosa (Vicky Foods Athletics), entre otras.

En cuanto a las fondistas extranjeras, se encuentran la ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema (Go Fit Athletics) y la keniana Nancy Jepleting (Vicky Foods Athletics).