Fátima Diame logra la mínima para el Mundial de Budapest

La atleta valenciana voló hasta los 6,81 en el meeting Ciudad de Castelló y Quique Llopis logra su mejor marca del año

Fátima Diame

Fátima Diame / SD

 Fátima Diame logró la mínima requerida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para participar en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest, tras firmar este miércoles 13 de junio, en la final de salto de longitud de la reunión de Castellón con una marca de 6,81 metros. Castellón volvió a vivir una jornada de atletismo memorable con el Gran Premio Diputación de Castellón - Memorial José Antonio Cansino donde se vivieron momentos históricos, como el récord de España de Víctor Ruíz de 2.000 obstáculos que reventó el crono y marcó 5:16.92, dos segundos menos que la anterior plusmarca de hacía 18 años de Antonio Jiménez Pentinel. Con esta marca Víctor se coloca como noveno mejor atleta mundial de toda la historia.

El récord de España de Víctor Ruíz de 2.000 obstáculos reventó el crono y marcó 5:16.92, dos segundos menos que la anterior plusmarca de hacía 18 años de Antonio Jiménez Pentinel. Con esta marca Víctor se coloca como noveno mejor atleta mundial de toda la historia.

El récord de España de Víctor Ruíz de 2.000 obstáculos reventó el crono y marcó 5:16.92, dos segundos menos que la anterior plusmarca de hacía 18 años de Antonio Jiménez Pentinel. Con esta marca Víctor se coloca como noveno mejor atleta mundial de toda la historia. / Club Atletismo Playas de Castellón

La tarde fue un sinfín de marcas personales, mínimas mundiales y récords nacionales.

Mínima para el Mundial

Un registro que permitió a Diame, séptima en los Mundiales en pista cubierta de Belgrado 2022, superar en doce centímetros los 6,72 metros exigidos por la RFEA para competir en la capital húngara.

La de Fatima Diamé, que forma parte del selecto grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso, no fue la única mínima mundialista lograda en una espectacular final de longitud, que evidenció no sólo el sensacional presente, sino el extraordinario futuro de esta especialidad en España.

Más mínimas

Junto con Diame, de 26 años, logró también la mínima la joven Tessy Ebosele, de 20 años, que se quedó a 9 centímetros del récord de España sub-23 de Concha Montaner, vigente desde el año 2002, tras saltar este miércoles 6,80 metros en Castellón.

También superó los 6,72 fijados por la RFEA otra de las grandes promesas españolas, la heptatleta María Vicente, que este verano se centrará en las pruebas de longitud y triple, tras alcanzar los 6,77 metros en la pista Gaetà Huguet.

Ebosele, que lo logró en su segundo intento, y Vicente, que lo alcanzó en su primero, ya tenían asegurada casi desde el comienzo del concurso la mínima, pero Fátima Diame tuvo que esperar, a causa del viento, hasta su quinto y penúltimo intento para conseguir el ansiado registro.

Pendiente del viento

De poco le valió a la valenciana arrancar su actuación con unos espectaculares 6,84 metros, que prácticamente le aseguraban la victoria, pero no la mínima, al ver cómo el anemómetro indicaba un viento ilegal de 2,2 metros por segundo.

Dos posteriores nulos y un insuficiente salto de 6,81 en su tercer intento obligaban a Diame a jugarse el todo por el todo en sus dos últimos saltos y la pupila de Pedroso no falló, tras alcanzar los 6,81 metros en su quinto intento.

Una marca que no sólo sirvió a la atleta del Adidas para sellar la mínima, sino para auparla a la cuarta plaza de la clasificación europea del año, todo un aviso del buen momento de forma en el que Fátima Diame llegará a los Campeonatos de Europa por equipos que se disputarán la próxima semana en Polonia. 

Quique Llopis sigue en racha

Tras ganar en el Meeting Iberoamericano de Huelva la semana pasada y la Liga de Clubes con el Playas de Castellón, Quique Llopis volvió a estar brillante en Castellón y firmó su mejor marca del año en los 110 mv con 13.37, lo que supone además un nuevo récord del campeonato. Llopis sigue con su proceso de recuperar su mejor versión.

Quique Llopis sigue en racha

Quique Llopis sigue en racha / SD

Vuelta a la competición de Ana Peleteiro

Otra de las protagonista fue la medallista olímpica Ana Peleteiro, que volvía a la competición después de su embarazo y que apareció a su estilo, sorprendiendo. Ana arrancó con un primer salto de 13.68 y no fue hasta el sexto o último cuando hizo su mejor marca de la tarde, unos impresionantes 14.13 con los que rompía la barrera de los 14 metros después de rozarlo en varias ocasiones.

Por su parte, el triple de hombres se lo llevó el italiano Tobias Bochi, que se fue hasta los 17.26.

Ana Peleteiro volvía a la competición después de su embarazo y que apareció a su estilo, sorprendiendo.

Ana Peleteiro volvía a la competición después de su embarazo y que apareció a su estilo, sorprendiendo. / PLAYAS DE CASTELLÓN

Otras pruebas

El disco femenino fue un duelo entre las cubanas Silinda Morales y Denia Caballero, que finalizaron con marcas de 65.06 y 63.07, lo que las colocan como décima y decimoquinta en el ranking mundial del año.

Las pruebas de mediofondo tuvieron un nivel altísimo con 11 atletas por debajo de 1:47 en los 800 metros, venciendo la prueba el mexicano Jesus Tonatiu con 1:44.70 y con Pablo Sánchez-Valladares consiguiendo la mínima mundial con 1:44.90 y Pol Moya el récord nacional de Andorra con 1:46.19.

Por su parte el 1.500 se lo llevó Ignacio Fontes con un crono de 3:35.53 en una carrera donde 7 atletas bajaron de 3:36 y 11 de 3:37. 

En mujeres la portuguesa Patricia Silva fue la mejor en los 800 con 2:02.98 mientras que en 1.500 Águeda Marqués paró el crono en 4:05.30, en una carrera con 8 atletas por debajo de 4:15 donde Freda Luna consiguió el récord argentino con 4:10.98. 

Por su parte la pértiga fue vencida por Aslin Quiala con 4.26, mientras que en hombres fue Adrián Pérez quien se impuso con 5.5.

Otras actuaciones destacables fueron los 51.13 de Roxana Gómez en los 400 metros, los 23.42 de Esther Navero, los 64.93 de Natalia Sánchez en el martillo.