El Trofeo SM La Reina contará con su mayor participación de los últimos 15 años

Un total de 106 embarcaciones participan en la competición más importante de la vela valenciana que se celebra en el RCN Valencia y que arranca este viernes 23 con la Regata Larga

El RCN Valencia acogió la presentación del Trofeo SM la Reina

El RCN Valencia acogió la presentación del Trofeo SM la Reina / Pep Portas

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado este jueves 22 de junio la puesta de largo de su prueba más emblemática, XXIV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada - XXXV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui. La competición con 106 embarcaciones participantes supera el centenar por primera vez en quince años, algo que supone todo un hito y que augura una gran edición. 

Gran participación

Un total de 1200 regatistas procedentes de Turquía, Francia, Alemania, Finlandia, Uruguay, Suecia y, por supuesto, España tomarán parte en la competición que constará de dos fases: hoy viernes 23 se celebrará la Regata Larga, mientas que las pruebas costeras se disputarán entre el 30 de junio y el 2 de julio. 

Puesta de largo

En la presentación estuvieron la presidenta del RCN Valencia, Marisa Arlandis; Rocío Gil, concejala de València; Pedro Quiroga, director deportivo del RCN Valencia; Rafael Chirivella, director del Trofeo SM La Reina y el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado. Marisa Arlandis resaltó la alta participación «hemos superado la centena, ha sido un gran trabajo de todo el equipo y estamos muy satisfechos. Esperamos tener unas buenas condiciones para que se desarrollen bien todas las pruebas y que todos los regatistas disfruten tanto en el agua como en la tierra».

Una prueba emblemática

Rafael Chirivella, como director de la regata resaltó que el Trofeo SM La Reina «es uno de los eventos náuticos más importantes de España. Lo hemos hecho crecer hasta consolidarlo como un auténtico coloso de la vela. Nació hace 35 años como Trofeo de la Armada y desde entonces no hemos parado de intentar mejorar e innovar. Tenemos lo más importante que es el viento. Por eso la gente quiere venir a València. En el turismo náutico y deportivo, somos una gran potencia».

Pedro Quiroga, director deportivo, resaltó el nivel de participación: «tenemos dos campeones del mundo: el ‘Porrón’, local de aquí de Valencia y el ‘Elena Nova’, además de otros barcos muy importantes». 

El viernes 23, Regata Prólogo

A las 14:00 horas de este viernes 23 se dará la salida a la Regata Larga ORC Offshore de 220 millas A Dos, que acabará en la madrugada del sábado al domingo. La regata es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y, además, servirá como antesala del próximo Mundial de ORC A Dos. Un total de 18 embarcaciones componen esta clase en la que recorrerán 220 millas desde València bordeando ibiza y Formentera con regreso a València. 

El presidente de la Federación Valenciana destacó la importancia de «tener un evento en València que nos haga foco de interés de toda la vela del Mediterráneo».

Rocío Gil, que debutaba en un acto público como concejala, destacó «el gran potencial de València que cuenta con uno de los mejores campos de regatas del mundo. Desde el Ayuntamiento de València siempre seremos grandes aliados de los deportes náuticos».

Pendientes de la Casa Real

Entre los barcos participantes estará el Aifos de la Armada y la organización, no descarta que entre sus tripulantes pueda estar el Rey Felipe VI «también hemos invitado a la Reina para que venga. Ojalá podamos disfrutar de la presencia de la Casa Real aunque sabemos que su agenda es muy apretada», destacó Marisa Arlandis.