"Si quieres hacer de tu pasión tu trabajo, el marketing deportivo es una gran oportunidad"

Hablamos con Vicente Gil Forner, alumno del Máster en Dirección de Marketing Deportivo y actualmente trabajando en el sector deportivo como director comercial en una empresa de software de gestión de clubes de fútbol y como scouting en la dirección deportiva del CD Ibiza, sobre las posibilidades del máster y su importancia

Vicente Gil, estudiante destacado del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC en el campus de València.

Redacción SD

Vicente Gil, estudiante del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC en el campus de València, además de trabajar en el sector deportivo, comparte las claves del mundo laboral en el ámbito del marketing deportivo, y las opciones y ventajas que te ofrece cursar el máster en dirección deportiva, además de su experiencia como alumno de dicho postgrado.

Este curso se empezó a llevar a cabo en ESIC Valencia (ya estaba presente en Madrid y Barcelona) este mismo año y Vicente ha sido uno de los pioneros en el campus de València a la hora de cursar estos estudios, que van más allá de una formación académica, ya que te introducen de lleno en el mundo del sector deportivo desde la mayor profesionalización posible.

PREGUNTA: ¿Qué tal la experiencia?

RESPUESTA: Muy positiva. Yo estudié el grado en negocios internacionales en ESIC pero tenía claro que quería dedicarme al sector deportivo, entonces para mi era un paso natural para seguir ampliando mi formación por lo que para seguir formándome decidí apostar por este máster. Además, uno de los puntos más importantes era el poder compaginarlo con mi trabajo.

P: Simbiosis deporte y marketing, que están estrechamente vinculados y hoy quizás, mucho más

R: Totalmente. Yo creo que es un sector que está creciendo muchísimo, se está profesionalizando y el perfil de los alumnos con esta formación va a tener muchas oportunidades en el futuro.

Compaginando con la labor profesional

Actualmente estoy como director comercial en Clunnity en el sector de la 'sport tech' (tecnología aplicada al deporte) y por otro lado estoy en la dirección deportiva, en concreto en el departamento de scouting, del CD Ibiza Islas Pitiusas, que este año ha militado en Segunda Federación.

¿Qué destacarías del Máster:método, formas...?

Considero que es muy acertado. Primero existe un compromiso muy importante por parte del alumno, sobre todo a la hora de preparar las primeras clases con el profesor el cual nos facilita una documentación previa que nos permite optimizar el tiempo al máximo con los profesionales del sector. Luego en el aula es un trabajo muy dinámico: debates que se van generando, herramientas que nos facilitan los profesionales para poner en práctica ese aprendizaje. Estamos muy contentos. Nos ofrece una visión muy profunda, ganando una mentalidad muy innovadora y, sobre todo, aprendiendo a nivel de conocimiento estratégico para poder ejecutar bien una buena planificación.

¿Ventaja que te vaya preparando para lo que te demandan después las empresas?

Así es. Yo ya estoy trabajando en el sector y en el día a día tienes conversaciones con clubes de fútbol y otras entidades deportivas por lo que es una necesidad real. Es un sector que está creciendo mucho, se está profesionalizando y se está reinventando. Se está buscando un perfil como el de los alumnos, que además está muy bien valorado por esa visión profunda del sector y todo esos conocimientos poder ponerlos en práctica.

¿Punto diferencial, qué es lo que más te está sorprendiendo?

El nivel de profesorado es increíble. Estamos aprendiendo muchísimo. El hecho de que nos puedan trasladar su día a día, conocimientos mediante ejemplos, que nos faciliten herramientas para poner en práctica y, con todo eso, conseguir ese feedback inmediato de profesionales de primer nivel.

Conexión con los docentes, ¿fluidez a la hora de exponer dudas?

Para mí el aula es muy enriquecedora. Contamos con diferentes profesionales de distintos sectores, que además son todos apasionados del deporte forman un mix muy bueno y que encima con el profesorado que contamos es una mezcla perfecta.

Todo ello enmarcado en el sector del deporte que cada vez es más grande, contamos con los esports también, todo esto lo cubre este máster

Sí, de hecho la asignatura de esports ya la hemos cursado. Yo creo que este máster te da la posibilidad de poder dedicarte o trabajar tanto en diferentes entidades como áreas, ya sea clubes, federaciones, agencias de representación, empresa del entorno. Y en cuanto a áreas tendríamos la comunicación, redes sociales, patrocinios o puramente ventas.

Los esports han pasado de ser juegos a una industria multimillonaria, con competiciones globales y patrocinadores influyentes.

Los esports han pasado de ser juegos a una industria multimillonaria, con competiciones globales y patrocinadores influyentes. / ED

La oferta laboral demanda demanda un perfil como vosotros

Yo cuando arranqué el máster ya estaba trabajando pero si que es cierto que tengo compañeros que, o bien estaban en otro sector, o que ya querían incorporarse al mundo deportivo. De hecho, a medida que ha ido avanzando el curso algunos de mis compañeros ya han dado ese paso.

Ya estás trabajando en el sector pero ¿hacia dónde te quieres dirigir en tu futuro laboral?

Soy muy joven todavía pero tengo muchas ganas de seguir creciendo y aprendiendo a pesar de que me siento muy afortunado de trabar en este sector. Y en concreto aquí en Clunnity me siento muy realizado, ya que estamos realizando una gran labor transformando la gestión diaria de clubes de fútbol mediante un software de gestión deportiva. Pero ahora mismo solo pienso en seguir aprendiendo.

Para toda esa gente que le gusta el deporte, el marketing... ¿lo recomendarías?

Desde luego. Yo creo que puedo hablar tanto por mi como por mis compañeros. Somos todos apasionados del mundo del deporte entonces lo que buscamos es poder convertir nuestra pasión en nuestro trabajo. Yo animo a toda persona a la que le apasione el sector a que de el paso y busque una oportunidad en este mundo.