ATLETISMO

La valenciana Judith Tortosa, bronce en el Mundial de Atletismo Paralímpico de París

Consulta la crónica del día a día del Mundial de Atletismo Paralímpico de París, con las medallas y logros de los deportistas españoles

La joven valenciana  Judith Tortosa Vila, con parálisis cerebral, consiguió el metal en los 100 m T72 o frame running (carrera con triciclo en el que el atleta se apoya y que se impulsa con los pies).

La joven valenciana Judith Tortosa Vila, con parálisis cerebral, consiguió el metal en los 100 m T72 o frame running (carrera con triciclo en el que el atleta se apoya y que se impulsa con los pies). / CPE

La primera medalla para el equipo español en el Mundial de Atletismo Paralímpico llegó de la mano de Judith Tortosa Vila, la joven valenciana, con parálisis cerebral, consiguió el metal en los 100 m T72 o frame running (carrera con triciclo en el que el atleta se apoya y que se impulsa con los pies). Esta medalla no otorga plaza para los Juegos Paralímpicos, dado que esta prueba no está dentro del programa paralímpico. 

En salto de longitud masculino T11 (discapacidad visual) Joan Munar Martínez consiguió la medalla de bronce con un salto de 6.15 m. En la misma categoría, Eduardo Uceda Novas se quedó en 6ª posición y 12º puesto fue para Martín Parejo Maza. Esta medalla supone una plaza automática para el propio Munar para los Juegos Paralímpicos de París. 

Alba García Falagán consiguió un cuarto puesto en salto de longitud T11 de personas con discapacidad visual quedándose a un solo un 1 cm del bronce, esta posición ha otorgado la primera plaza conseguida en atletismo para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque en este caso, la plaza no es para la atleta sino para el país. 

Adiaratou Iglesias corrió la semifinal de los 100 m T13 (discapacidad visual) ganando con soltura su serie con 12.34 s, clasificándose para la final que disputó este lunes a las 19:25 h.  y en la que logró la medalla de plata.

Lía Beel Quintana compitió en los 400m T11 junto a su guía Marco Antonio Illescas parando el crono en 1:04.42 que no fue suficiente para clasificarse para las semifinales. 

Oro y plata para España, en la segunda jornada

Yassine Ouhdadi se colgó la medalla de oro en los 5.000 m. T13 (discapacidad visual) en el Campeonato del Mundo de Atletismo en una impresionante carrera con un emocionante sprint final en la que superó al australiano Jaryd Clifford que partía como favorito. 

La carrera se desarrolló a un ritmo lento en la que el grupo se mantuvo unido, hasta que a falta de 200 metros el australiano realizó un cambio de ritmo al que el catalán respondió con soltura y a falta de 100 metros superó a su rival para acabar ganando con varios metros de ventaja. 

La medalla supone la clasificación automática para los Juegos Paralímpicos de París. En la misma categoría también compitió Alberto Suárez, que quedó en sexta posición.

Yassine Ouhdadi se colgó la medalla de oro en los 5.000 m. T13 (discapacidad visual) en el Campeonato del Mundo de Atletismo.

Yassine Ouhdadi se colgó la medalla de oro en los 5.000 m. T13 (discapacidad visual) en el Campeonato del Mundo de Atletismo. / CPE

Por su parte, Adiaratou Iglesias consiguió la medalla de plata en los 100 m. T13 (discapacidad visual) en una carrera ajustadísima en la que los jueces tuvieron que decidir por las milésimas que marcó el crono, otorgando el oro a la azerbaiyana Lamiya Valiyeva. La medalla de Adí también supone la plaza directa para París

YASSINE OUHDADI ORO Y PLATA PARA ADIARATOU IGLESIAS EN EL SEGUNDO DÍA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO.

YASSINE OUHDADI ORO Y PLATA PARA ADIARATOU IGLESIAS EN EL SEGUNDO DÍA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO PARALÍMPICO. / CPE

En segunda jornada del Mundial de Atletismo, celebrada este lunes, tanto Eduardo Uceda-Jorge Gutiérrez y Gerard Descárrega-Guillermo Rojo lograron clasificarse en sus respectivas rondas de los 400 m. T11 (discapacidad visual). Ya el martes, Gerard Descárrega consiguió meterse en primer lugar para la final de los 400 m. T11 junto a José Marvi que sustituye a su guía habitual Guille Rojo, lesionado en la primera ronda de la jornada. En la misma prueba también corrió Eduardo Uceda que no consiguió meterse en la final.  

Gerard Descárrega y Adiaratou Iglesias, clasificados para la final del 400 y 200 de este miércoles.

Gerard Descárrega y Adiaratou Iglesias, clasificados para la final del 400 y 200 de este miércoles. / CPE

Sara Andrés consiguió la sexta mejor marca en salto de longitud T64 (categoría para atletas con discapacidad física) y no pudo entrar en la lucha por las medallas.  

Por su parte, Kim López, campeón paralímpico en Tokio 2020, consiguió una meritoria cuarta posición en lanzamiento de peso F12 (discapacidad visual), ya que arrastraba molestias físicas previas al campeonato, no pudo luchar por las medallas tras realizar solo un primer lanzamiento válido.

Tercera jornada

Adiaratou Iglesias corrió una impresionante semifinal de los 200 m. T13 (discapacidad visual) clasificándose para la final, en la que se llevó el oro. Iglesias arrasó en la final de los 200 m. T13 (discapacidad visual) en una carrera que dominó de principio a fin con un tiempo de 24''86 s. consiguiendo así la medalla de oro. En el caso de esta prueba no otorga plaza para París 2024, pues no está dentro del programa paralímpico. 

Sara Martínez, actual subcampeona paralímpica, y Sara Fernández compitieron en salto de longitud T12 (discapacidad visual) consiguiendo la quinta y séptima mejor marca del mundo respectivamente con distancias de 4.98 m. y 4.62 m. 

Miriam Martínez, subcampeona paralímpica en Tokio 2020 en lanzamiento de peso, compitió en esta ocasión en lanzamiento de jabalina F/34 (atletas con parálisis cerebral), debido al empeoramiento de su discapacidad y su nueva clasificación. La atleta consiguió superar su marca personal, quedando en 9ª posición en su debut en esta nueva categoría, en la que se lanza desde sentada, prueba de su buena adaptación a la nueva competición. 

Winsdom Ikhiuwu y Joan Sirera, dos jovencísimos atletas, corrieron los 100 m. T13 (discapacidad visual) aunque ambos realizaron buenas marcas personales, ninguno consiguió clasificarse para estar entre los ocho mejores del mundo. 

También en los 100 metros, en este caso T62 (discapacidad física), Alberto Ávila no consiguió clasificarse para la final de dicha prueba tras correr la ronda preliminar en dicha categoría.

Cuarta jornada

Adi iglesias se colgó el oro en el 200 (como ya hemos comentado), plata en el 400 para Gerard Descárrega y bronce para Álvaro del Amo en lanzamiento de peso. 

Álvaro del Amo, Adiaratou Iglesias y Gerard Descárrega-José Marvi.

Álvaro del Amo, Adiaratou Iglesias y Gerard Descárrega-José Marvi. / CPE

Gerard Descárrega-José Marvi, doble campeón paralímpico, logró la medalla de plata en el 400 T11 (ciegos totales) en una apretadísima carrera luchada hasta el último centímetro y en la que no corrió con su guía habitual, Guillermo Rojo, que sufrió una lesión muscular durante la ronda previa. La medalla de Gerard asegura la plaza para los Juegos al actual campeón paralímpico.

Álvaro del Amo consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de peso F11 (ciegos totales) tras una magnífica actuación. Esta medalla supone una plaza directa a los Juegos Paralímpicos de París para el atleta. 

Alba García-Diego Folgado corrió la ronda previa y la semifinal de los 100 m T11 consiguiendo puesto de finalista, aunque no correrá la final que solo la disputan las cuatro mejores marcas, debido a la participación de los guías en este tipo de pruebas, además, mejoró su marca personal parando el crono en 12"78 s. 

Lia Beel-Marco Illescas también corrió los 100 m T11 y aunque logró batir su marca personal no consiguió colarse en la semifinal. 

Gara Fuentes-Jaime Del Río disputaron el 400 m. T11 y en su debut en un mundial, aunque no consiguió entrar en la final, si rebajó su marca personal.

Yassine Ouhdadi logra su segunda medalla, en la quinta jornada

El atleta con discapacidad visual Yassine Ouhdadi logró su segunda medalla y la octava para el equipo español en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se está celebrando en París, al hacerse con la plata en la prueba de 1.500, categoría T13, con una marca de 4’00”92. Por la tarde, Sara Andrés lograría la medalla de plata en los 100 metros T64, la novena presea para el equipo español.

Quien hace tres días se proclamara campeón del mundo en los 5.000 m., se hizo con su segunda medalla en una emocionante carrera, que fue muy táctica y que solo se resolvió en la recta final, donde el atleta español superó a tres de sus rivales en un espectacular sprint.

Por delante de Ouhdadi, se hizo con el oro el gran favorito, el subcampeón paralímpico Rouay Jebabli, de Túnez, (4’00”23), mientras que los acompañó en el podio con el bronce el argelino Abdellatif Baka (4’01”13).

El atleta español -que quedó sexto en esta misma prueba en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020- cierra por tanto de manera espectacular su participación en el Mundial de París y se convierte en una de las principales bazas de medalla del Equipo Español en los Juegos Paralímpicos del año que viene en la misma capital francesa.

Yassine Ouhdadi, plata en 1.500 T13 Mundial París 2023.

Yassine Ouhdadi, plata en 1.500 T13 Mundial París 2023. / CPE

Por su parte, Sara Andrés se colgó la medalla de plata en la prueba reina de la velocidad de atletas con prótesis en las piernas, los 100 metros T64 . Sara realizó una excelente competición en la exigente categoría T64, en la que cuatro atletas con prótesis en sus piernas corrieron los 100 metros por debajo de los 13 segundos.

La única que se le resistió fue la plusmarquista mundial Fleur Jong, de Países Bajos, que marcó un tiempo de 12”47. La española hizo un registro de 12”83, superando a la tercera clasificada, la canadiense Marissa Papaconstantinou, con 12”95.

La medalla de Andrés supone además su clasificación automática para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que afrontará con la enorme motivación del actual resultado y de la gran progresión que la atleta madrileña está demostrando.

Platas de Yassine Ouhdadi y Sara Andrés.

Platas de Yassine Ouhdadi y Sara Andrés. / CPE

Séptima jornada

La selección española alcanzó las once medallas durante la séptima jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se está celebrando en París, gracias a los bronces de Álvaro del Amo y de la pareja Nagore Folgado-Javier Zaplana. Además, se añadieron otros tres billetes para los Juegos de 2024.

El momento más emocionante del día fue la final de los 100 metros T12, en la que dos de las cuatro participantes fueron españolas. La valenciana de 19 años y miembro del Equipo Liberty de Promesas Nagore Folgado y su guía, Javier Zaplana cruzaron la meta en 12”66, lo que les valió la medalla de bronce y la clasificación directa para los Juegos de París. Además, Melani Berges-Sergio Díaz concluyeron cuartos (12”70) y dieron a España otra plaza paralímpica, en este caso no nominal.

Nagore Folgado-Javier Zaplana y Álvaro del Amo con Jorge Gras.

Nagore Folgado-Javier Zaplana y Álvaro del Amo con Jorge Gras. / MHelsing

La otra medalla de la jornada la logró en la sesión matinal el atleta ciego Álvaro del Amo en lanzamiento de disco F11, con una marca de 37,60 metros. Se trata de su segunda medalla de bronce, tras la de lanzamiento de peso obtenida en la cuarta jornada. Además, Gerard Descarrega-José María Marvizón pudieron sumar otro metal en unos apretadísimos 100 metros T11, en los que lograron su mejor registro con 11”13 y se quedaron a apenas una centésima del bronce y a dos de la plata.

En salto de longitud T63 (deportistas con amputación de una pierna), Desirée Vila concluyó quinta con un mejor registro de 4,33 en su último intento, lo que supone su mejor marca personal y un nuevo récord de España de la categoría. La misma posición acreditó Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina T13, gracias a los 59,04 metros de su cuarta ronda.

En esta jornada también se disputaron las finales de los 400 metros para deportistas con discapacidad intelectual (T20), en la que Deliber Rodríguez fue séptimo con 49”01, y para velocistas con discapacidad visual leve (T13), donde Iván Hernández, de solo 19 años, acabó sexto con su mejor registro histórico de 50”18.

Con estas dos medallas, España alcanza las once: dos oros de Yassine Ouhdadi y Adiaratou Iglesias, cuatro platas de Ouhdadi, Iglesias, Gerard Descarrega-José María Marvizón y Sara Andrés, y cinco bronces de Joan Munar, Álvaro del Amo (dos), Judith Tortosa y Nagore Folgado-Javier Zaplana.

Además, la delegación nacional se ha hecho ya con nueve plazas de clasificación para los Juegos de París 2024, siete de ellas nominales para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Joan Munar, Álvaro del Amo y Nagore folgado. Todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma acreditando unas marcas mínimas durante la próxima temporada.

En RTVE play

Todas las sesiones de este Campeonato del Mundo se podrán seguir en directo a través de RTVE Play desde las 9:00 hasta las 12:00 y de 18:30 a 21:30. Enlace a la retransmisión en RTVE Playhttps://www.rtve.es/play/videos/directo/atletismo-mundial-paralimpico-dia-1/