La plataforma electoral de Putin expulsa a Isinbáyeva por no apoyar la guerra en Ucrania

Los miembros del Tass votan la expulsión de la doble campeona olímpica de salto con pértiga

Isinbáyeva junto a Putin

Isinbáyeva junto a Putin / SD

EFE

 El Frente Popular de Toda Rusia expulsó este jueves 27 de julio de su comité central a la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, por no apoyar la guerra en Ucrania.

Expulsada por no colaborar

Según informa una fuente a la agencia TASS, los miembros del comité votaron a favor de la expulsión de la atleta supuestamente por no participar en el trabajo de la organización.

La plataforma electoral de Putin, de la que Isinbáyeva fue apoderada, convocó la votación extraordinaria tras unas controvertidas declaraciones realizadas por la pertiguista.

Isinbáyeva ha sido objeto en la última semana de duras críticas por negar cualquier vinculación con el Ejército ruso pese a pertenecer al club militar por excelencia, el CSKA.

Duras críticas

La crítica más dura provino del ministro de Deportes, Oleg Matitsin, quien consideró "inaceptable" despreciar tanto un rango militar como "los eventos en marcha en su país natal".

Además, las autoridades de la región rusa de Daguestán adelantaron que retirarán el nombre de Yelena Isinbáyeva de un estadio de atletismo.

La polémica con Isinbáyeva surgió cuando la conocida como "zarina de la pértiga" anunció en las redes sociales que en septiembre reanudará su trabajo en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Isinbayeba

Isinbayeba / EFE

Isinbáyeva aseguró que el rango de mayor que recibió en 2015 al militar en el CSKA, el club del Ejército ruso, es "puramente nominal" y recordó que "nunca" sirvió en las Fuerzas Armadas, ni ejerció como diputada ni perteneció al partido del Kremlin.

Con todo, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, salió en su defensa, llamó a los rusos a no precipitarse en sus juicios y quitó hierro al hecho de que la atleta resida en el extranjero, concretamente en España, donde tendría tres propiedades inmobiliarias.

"Ella no condenó nada ni criticó a nadie. En su honor cuantas veces sonó nuestro himno y se izó nuestra bandera. Eso hay que recordarlo", señaló.

Apoyos

También defendió a Isinbáyeva su amiga Marina Kuptsova, campeona de Europa y subcampeona mundial de salto de altura.

"Sólo a los 35 años comenzó su vida personal, tuvo hijos. ¿Y ahora no puede disfrutar de lo que ha ganado honestamente? Se pudo retirar tranquilamente a los 25 y darle la espalda al deporte. Pero no se fue, porque se sentía responsable ante el país", dijo al diario Sport-Express.

Además, el jefe del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, descartó su expulsión con el argumento de que eso no es posible cuando la atleta pertenece al COI.

Eso sí, admitió que "hace dos años que no la vemos. Lamentablemente, Yelena hace ya dos años que se distanció del COR".

El COI aprobó en marzo la participación de los atletas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales, pero rechazó la de equipos nacionales y deportistas que apoyan la guerra o pertenecen a clubes vinculados con el Ejército y las fuerzas de seguridad, como el CSKA.

Por pertenecer a dicho club, el COI suspendió provisionalmente la participación de Isinbáyeva en las actividades del organismo, aunque su comité de ética concluyó finalmente que podrá continuar su labor, ya que la rusa ni tenía un contrato con el Ejército ni apoyó la campaña militar en Ucrania.

"Soy una persona de paz. Siempre lo fui y lo siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona", aseguró Isinbáyeva, que recibió en su momento una medalla de manos del actual ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.