GIMNASIA RÍTMICA - MUNDIAL DE VALÈNCIA

Alba Bautista, séptima en la final de aro en València

Gran estreno de Alba Bautista y Polina Berezina, sexta y séptima tras dos aparatos, y con opciones de sellar este jueves las dos plazas olímpicas a París 2024

La turolense fue séptima en la final de aro, tras acabar sexta la clasificación, con Polina novena, y ambas quedaron muy cerca de la final de pelota (13ª y 11ª respectivamente)

Alba Bautista, a la final de aro

Alba Bautista, a la final de aro / Germán Caballero

Ha arrancado este miércoles el Mundial de Gimnasia Rítmica de València y lo ha hecho de manera espectacular, con todas las entradas vendidas (6.100 espectadores) y las dos representantes españolas en la competición individual rozando la clasificación para las finales de esta noche en pelota y aro, aunque solo Alba Bautista se ha llevado el gato al agua con un gran ejercicio de aro que ha puesto en pie al pabellón número 2 de Feria Valencia, en el que ha acabado sexta. La actuación de ambas, a falta de las mazas y la cinta de esta tarde, las sitúa en plena carrera hacia las dos plazas olímpicas individuales a París, pues están sexta y séptima, y en València se entregarán hasta catorce billetes a las mejores del all-around, descontando la plaza que ya tienen Italia, Bulgaria y Alemania.

Polina Berezina

Polina Berezina / Germán Caballero

A las 16 horas saltó al tapiz Alba Bautista a su ejercicio de pelota, entre la atronadora respuesta del público. La puntuación fue objeto de consulta al jurado (inquiry submited), y la situaba provisionalmente como séptima del grupo C de calificación y la 47 en el all-around. Ojetivo parcialmente cumplido, pues pasan a la final las ocho mejores. A las 16:08 tomó el relevo Polina Berezina, la otra representante española con la que España se está jugando las dos plazas individuales a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se conocerán este jueves con la clasificación del all-around (concurso general). Con su puntuación Berezina desbancó casualmente del séptimo lugar provisional de pelota y del 46 del all-around a Alba Bautista.

Las dos estaban dentro de la final, con 32.100 de nota para Polina Berezina (15.800 en dificultad, 8.150 en artística, y 8.150 en ejecución), y 32.000 para Alba Bautista (15.800, 8.150 y 8.050, casi los mismos números). Pero tras la conclusión del grupo C y del D acabaron cayendo a la novena y décima posición, por tanto fuera de las ocho mejores por muy poco.

Satisfacción a medias en aro

En aro, aparato que las españolas dejaron para el final, salió a las 17:17 Alba Bautista, que cambió su vestido negro por el rojo. Realizó un gran ejercicio que la situó sexta en aro y en all-around, con 33.350 (17.100 en dificultad, 8.200 en artística y 8.050 en ejecución) a la espera de Polina Berezina, que actuó poco después, en su caso de negro tras haber elegido el rojo para empezar. Con ella se cerró la clasificación del grupo C, mientras el público y la gimnasta esperaban la nota, 32.900 (16.000, 8.200 y 8.000) que la dejaba novena, fuera de la final por muy poco, pero séptima provisional en el all-around, justo por detrás de Alba Bautista.

En la final de aro, la actual campeona de España actuó en sexto lugar. Acabó séptima, con una puntuación ligeramente más baja que la de la clasificación previa, 32.400 (16.200, 8.000 y 8.200). La alemana Darja Varfolomeev se colgó la medalla de oro (35.750), la italiana Sofia Raffaeli la plata (35.250) y la húngara Fanni Pigniczki el bronce (34.050). 

Tanto Alba Bautista, turolense de 21 años, y Polina Berezina, moscovita de 25 están entrenadas por la castellonense Marta Linares, y la segunda reside en Guardamar del Segura, Alicante. Además, forman parte del Proyecto FER, igual que las dos componentes del quinteto que competirá desde este viernes en conjunto, donde España ya tiene el billete olímpico asegurado desde el pasado Mundial de Sofía, aunque en València espera dejar el pabellón muy alto y, por qué no, optar a colgarse alguna medalla con un ejercicio homenaje a la música y fiestas de la Comunitat Valenciana, sede por quinta vez en nuestro país de un Mundial de gimnasia rítmica.

Primer lleno de la competición

Las entradas para el Mundial de Valencia se agotaron en poco tiempo nada más salir a la venta, y el pabellón de Feria Valencia presentó su primer lleno anoche para las dos primeras finales, la de aro y pelota. Con la presencia en el palco de Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, quien recibió a Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Alba Bautista en su ejercicio de aro ante el público de Feria Valencia

Alba Bautista en su ejercicio de aro ante el público de Feria Valencia / Germán Caballero

Este jueves se completará el all-around con las mazas y la cinta. Las 18 mejores del all-around pasarán a la gran final del sábado, y las 14 mejores, sin contar a Italia, Bulgaria y Alemania, que ya tienen plaza, lograrán la clasificación olímpica, en principio no nominativa, aunque lo lógico es que corresponda a las que han participado.

España busca volver a los Juegos tras la decepción de Tokio 2020. Años atrás, en Río las ahora ambajadoras, con las valencianas Alejandra Quereda (capitana del acctual equipo) y Elena López, se colgó la medalla de plata. En el conjunto actual competirán Ana Arnau, Inés Bergua, Salma Solaun y las vaencianas Mireia Martínez y Patricia Pérez Fos.