Triatlón: Copa del Mundo-MTRI Valencia 2023

La Copa del Mundo de Triatlón toma Valencia con los Juegos de París en el horizonte

Un total de 2000 triatletas se citan este fin de semana, 2 y 3 de septiembre en la capital del Turia que vuelve a reunir tanto a elites como a populares

Organizadores y colaboradores posan con los triatletas españoles

Organizadores y colaboradores posan con los triatletas españoles / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un total de 2000 triatletas populares y un centenar de élites, se citan este fin de semana en Valencia, 2 y 3 de septiembre para protatonizar, un año más, la gran fiesta del triatlón. La Copa del Mundo y MTRI Valencia 2023 convertirán de nuevo a la Marina de Valencia en el gran estadio mundial del triatlón atrayendo a deportistas de todas las partes del mundo. Este año, por tercera vez la capital del Turia acoge una Copa del Mundo que cobra especial relevancia al disputarse en año preolímpico. Serán muchos y muchas los triatletas que lleguen a Valencia con el objetivo de sumar unos preciados puntos que les aúpen en el ránking olímpico.

Presentación oficial

La prueba se ha presentado este viernes 1 de septiembre en el Veles e Vents, edificio icónico junto al que se situará de nuevo la meta tanto de la prueba elite como la popular. A la puesta de largo de la competición asistieron la presidenta de la Federación de Tritatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa; el presidente de la Federación Española, José Hidalgo y la presidenta de la World Triathlon, Marisol Casado, a demás de la concejala de Deportes de Valencia, Rocío Gil. Al acto asistió también Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que un año más se ha volcado con la prueba.

La Fundación Trinidad Alfonso y el Ayutamiento recibieron sendas placas

La Fundación Trinidad Alfonso y el Ayutamiento recibieron sendas placas / SD

Un intenso fin de semana

Además de acoger la penútima cita de la Copa del Mundo de Triatlón, la capital del Turia, con su MTRI Valencia despide el Circuito Mediterránea Triatlón 2023 que consta de tres pruebas y que con anterioridad visitó las ciudades de Alicante y Castellón.

El fin de semana arrancará este viernes 1 a las 17 h y se alargará hasta las 20 h con las primeras entregas de dorsales en el Tinglado 2 de La Marina de València. El sábado 2 de septiembre por la mañana se disputarán las primeras salidas de las pruebas populares, sprint y supersprint. Más de 1.200 triatletas inscritos en las 2 distancias que competirán en modalidad individual o parejas. La competición popular seguirá el domingo con la distancia olímpica que cuenta con más de 600 triatletas inscritos y que igualmente que en la primera jornada, tomarán la salida por primera vez en esta distancia tan exigente. 

A la presentación asistió el equipo español

A la presentación asistió el equipo español / SD

El sábado por la tarde, la Copa del Mundo

La élite del triatlón entrará en juego el sábado 2 de septiembre por la tarde, con cerca de 100 triatletas y 25 países representados. La élite volverá a medirse en València en una competición internacional. Marisol Casado, Presidenta de la World Triathlon, se remitía al 2004 para recordar la excelente relación y apoyo de la Federación internacional con la valenciana, desde la organización ese año del primer campeonato de Europa. Tenemos una trayectoria muy consolidada, con mucha confianza. Todos los deportistas que están aquí son de gran nivel, y gran parte de ellos seguirá tras València en la Península para competir en las Series Mundiales de Pontevedra”.

La Copa del Mundo se disputará en distancia olímpica (1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie).

Valencia, referente en el triatlón

 “València es la ciudad del deporte en nuestro país. Una ciudad que hace icónico el triatlón gracias a su escenario único”. Con estas palabras abría su discurso José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón, que ratificaba a Vanessa Huesa, Presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, cuando mencionaba el maravilloso entorno de la ciudad para disfrutar del deporte de las 3 disciplinas. Sin duda, La Marina de València es el escenario ideal para el triatlón, con las aguas del Puerto, las avenidas de alrededor y los paseos en los que completar la carrera a pie. Rocío Gil, Concejala de Deportes de València, agradecía en este sentido a ambas federaciones organizadoras, y confiaba en la puesta en escena de la ciudad de València como espacio ideal para ofrecer el mejor deporte a participantes y espectadores. 

Pendientes del cielo

Aunque este viernes lucía el sol en Valencia, las previsiones meteorológicas auguran lluvia tanto para la jornada del sábado como del domingo. Pese a ello, la presidenta de la Federación Valenciana, Vanessa Huesa, confía en que la prueba se celebre con normalidad. “Contamos con la incertidumbre del tiempo, pero somos triatlón y el clima es parte intrínseca de nuestro deporte. Como Organización sabemos lo que supone enfrentarnos a un fin de semana así, realizaremos un evento en las mejores condiciones”.

La competición, que cuenta con un 34% de participación de fuera de la Comunitat Valenciana, y más de un 33% de mujeres, recorrerá La Marina de València y avenidas tan importantes como Avd. del Puerto, Joan Verdeguer, Puente de Astilleros y Zona de Nazaret. El segmento de natación se celebrará en la dársena del Puerto mientras que la zona de transición se ha ubicado en la explanada junto a los tinglados.