Triatlón

David Cantero: "Ganar mi primera Copa del Mundo en València ha sido increíble"

El joven triatleta de Aldaia se consagra en la elite del triatlón tras convertirse en el español más joven que gana una Copa del Mundo

Captura de pantalla 2023 09 04 133553

Captura de pantalla 2023 09 04 133553 / FETRI

Pilar Lopez

Pilar Lopez

David Cantero se consagró el pasado sábado como una de las grandes figuras del momento en el triatlón valenciano. A sus 20 años se convertía en el triatleta español más joven que logra ganar una prueba de la Copa del Mundo. Lo hacía además, en casa, en València y ante sus amigos, sus familiares, sus compañeros de entrenamiento... mejor, imposible. "Ganar en València fue algo increíble, el día más feliz de mi vida. Ganar mi primera Copa del Mundo en casa, en València, es un sueño", afirma el triatleta de Aldaia, integrante del Proyecto FER, que fraguó su victoria en su punto fuerte, el segmento de carrera a pie, donde remontó hasta situarse primero y llevarse el triunfo con un tiempo de 1:41:10 en un emocionante esprint. Cantero volvió a exhibir su grandes dotes como atleta, deporte en el que llegó a proclamarse subcampeón de Europa sub’20 al aire libre en los 5000 m. El valenciano, que empezó a practicar el triatlón de niño siguiendo la estela de su padre y su hermano, pronto apostó fuerte por el triatlón: "Durante una temporada compaginé atletismo y triatlón pero ahora ya es imposible porque el calendario de triatlón es muy exigente. Siempre he tenido claro que quería dedicarme al triatlón, creo que tengo más posibilidades de llegar lejos que en atletismo. A los 9 años me saqué mi primera licencia federativa de triatlón".

La recompensa a un duro trabajo

Ganar en Valencia culminaba muchos años de trabajo: "cuando crucé la meta veía a mi entrenador, Roberto Cejuela y me acordé de todo el trabajo, pensé que todo el esfuerzo ha valido la pena, que este éxito ratifica que tengo nivel para estar con los mejores". David Cantero sintió en todo momento el calor de competir en casa: "fue una experiencia increíble. Estaban todos: mi familia, mis amigos... durante todo el recorrido me sentí muy arropado".

De Cheste a Alicante

A los 12 años fue elegido para entrar en el grupo de Alto Rendimiento de Cheste donde la actual presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa fue su entrenadora. Huesa pronto vio en Cantero un diamante en bruto y no se equivocaba. El sábado, posaba orgullosa junto a su pupilo tras conquistar en Valencia una histórica medalla de oro: "Vanessa Huesa fue una de las que más se alegró por mí. Estaba muy emocionada y yo también. A los 12 años entré en Cheste y estuve allí 6 años, durante todo ese tiempo, Vanessa fue como mi ‘madre’ de Cheste". Tras su paso por Cheste, desde 2021 Cantero entrena en Alicante con el grupo de elite de Roberto Cejuela.

David Cantero con la medalla de oro lograda en València

David Cantero con la medalla de oro lograda en València / FETRI

París en el horizonte

La victoria en la Copa del Mundo de Valencia ha situado a David en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Un objetivo que hace unos meses parecía inalcanzable pero que, tras lo victoria en València, se antoja factible. Aunque es muy complicado, Cantero podría acompañar a su compañero de entrenamientos y amigo, el también valenciano Roberto Sánchez Mantecón en París. "Los Juegos de París es una ventana que se me ha abierto pero no pienso demasiado en ello. Los tres españoles que están de momento clasificados por ránking están muy bien situados y es muy difícil desbancar a alguno de ellos. No es algo que ahora me preocupe porque soy joven".

David Cantero junto a Vanessa Huesa

David Cantero junto a Vanessa Huesa / FETRI

Una año muy especial

David Cantero está protagonizando un gran 2023 y su debut en las Series Mundiales se antoja ya cada vez más cerca. Ocupó la séptima plaza en el Europeo Absoluto en Madrid; fue quinto en la Copa del Mundo de Huatulco, México; y finalizó 11º en los Juegos Europeos, en Polonia: "Es año clave para mí ya que es mi primer año en sub’23".

David afrontará importantes retos en el tramo final de la temporada: El 23 de septiembre, le espera el Mundial sub-23 en Pontevedra luego llegarán las Copas del Mundo de de Tánger (1 de octubre); Roma (7 de octubre);Viña del Mar, Chile (11 de noviembre); y Montevideo (18 de noviembre). "La victoria en València la he celebrado lo mínimo, ya que al día siguiente ya estaba entrenando. En este deporte no te puedes dormir ni relajar".