TRIATLÓN - COPA DEL MUNDO DE VALÈNCIA

David Cantero se corona con 20 años en la Copa del Mundo de Valencia

El triatleta de solo 20 años logra su mayor éxito deportivo en casa, y apunta al Mundial sub-23 y a los Juegos de París 2024

Noelia Juan rozó la medalla de bronce al ser cuarta en la prueba femenina y afianza sus opciones olímpicas

La prueba popular de este domingo cambia a acuatlón, sin ciclismo, por seguridad ante la previsión de fuertes rachas de viento

David Cantero cruza la línea de meta de València y consigue su primer título con 20 años

David Cantero cruza la línea de meta de València y consigue su primer título con 20 años / TRICV

David Cantero del Campo fue profeta en su tierra y logró este sábado al esprint con solo 20 años su primera victoria en la Copa del Mundo, en València, en su tercera carrera en distancia olímpica. Un triunfo histórico pues es el primero de un triatleta de la Comunitat Valenciana en la Copa del Mundo. Cantero, que no se enfundaba el tritraje desde el 8 de julio, en la Copa del Mundo de Hungría, protagonizó una carrera espectacular, con el grupo cabecero, a pesar de ser uno de los más jóvenes, y con desparpajo para ponerse en cabeza y atacar en la última vuelta.

Su ritmo solo pudo aguantarlo el alemán Lasse Nygaard, que finalmente acabó a un segundo, y completó el podio a 16 segundos el italiano Michele Sarzilla. Segundo de la 'TriArmada' fue Antonio Serra, séptimo a 1:06, con Kevin Tarek decimotercero a 1:46, Ángel Sánchez Carreras decimoctavo a 3:01; Genís Grau vigésimo sexto a 4:05, Adrián Martínez vigésimoctavo a 4:29. Nan Oliveras (35º) a 5:03, Jesús Jiménez (35º) a 5:21 y Andrés Hilario (37º) a 6:24 completaron la actuación española.

David Cantero, vencedor en la Copa del Mundo de València

David Cantero, vencedor en la Copa del Mundo de València / TRICV

Pero la estrella fue David Cantero, que sacó toda su preparción a conciencia en Sierra Nevada en el último mes para lograr el mejor resultado de su carrera, que mejora el séptimo del Campeonato de Europa absoluto distancia olímpica, en Madrid; y la quinta plaza en la Copa del Mundo celebrada en Huatulco, México.

“Estoy muy contento con mi actuación, esto es para mi entrenador, mi familia, mi entrenador y mis amigos, era imposible hacerlo mejor", decía tras la meta y antes de recibir su medalla Cantero. "Cuando he estado en el primer grupo me he visto muy bien, he hecho una gran actuación, y no me imaginaba ganar una prueba de la Copa del Mundo”.

David Cantero (21), en el pelotón ciclista

David Cantero (21), en el pelotón ciclista

El valenciano destacó el apoyo del público en casa: “Solo sentía su apoyo y su fuerza cuando escuchaba a toda mi gente. Ha sido en parte gracias a ellos, son los que me han hecho ganar la carrera. Es una sensación increíble".

“Sinceramente no sabía si iba a poder ganar, porque el alemán iba pegado, pero cuando me lo he jugado vi que tenía fuerzas en el esprint y el apoyo y la fuerza de los míos ha hecho llevarme esta victoria. Al final los objetivos siguen siendo los mismos, Mundial sub-23 de Pontevedra y cuatro Copas del Mundo más este año", añadió Cantero, que sumará importantes puntos en la carrera olímpica, donde hasta este sábado figuraba en el puesto 82, con tres billetes masculinos a repartir, a los que opta también el ausente en València Roberto Sánchez Mantecón, con quien comparte entrenador.

Cuarto puesto "que sabe a todo" para Noelia Juan

En la prueba femenina de la Copa del Mundo venció la estadounidense Gwen Jorgensen, con la valenciana Noelia Juan cuarta clasificada y primera de las españolas, lo que afianza sus posibilidades de hacerse con uno de los dos billetes a los Juegos Olímpicos de París 2024. Llegaba como Cantero tras entrenar en Sierra Nevada, y segunda española en la carrera olímpica.

Jorgensen volvió a ganar una prueba de máximo nivel desde los Juegos de Río, gracias a su carrera a pie, y cruzó la meta en 1:54:57. El podio lo completaron las alemanas Nina Eim, a 14 segundos, y Marlene Gómez-Goggel, a 26 segundos. Segunda española fue Marta Pintanel, décima a 1:26 de la vencedora, con Sara Guerrero duodécima a 2:08, Cecilia Santamaría decimocuarta a 2:23 y Natalia Castro vigésimo quinta a 8:33.

Noelia Juan, en la transición

Noelia Juan, en la transición / Eduardo Ripoll

Noelia Juan, que corría en casa, fue en progresión de menos a más pero en el sector de carrera a pie no pudo aguantar el cambio de ritmo de la alemana, lo que le hizo conformarse con un cuarto puesto que sabe a medalla. Se quedó a 14 segundos de colgarse el bronce.

“El cuarto puesto sabe a medalla”, dijo tras cruzar la meta. “Estoy supercontenta de haber corrido en casa con toda mi gente, se me ponían los pelos de punta cada vez que el púublico decía mi nombre. He intentado estar delante para no llevarme látigos en la bici y bajar entera a correr, luchando por el podio, pero las tres primeras tenían un punto más que yo”, explicó.

“Cuando se ha puesto Gwen delante tenia un cambio más, he intentado relajarme un poco para no desgastarme que es lo que le ha pasado factura a mi compañera, y cuando la hemos cogido ha cambiado y ya no tenía más cambio he intentado disfrutar del cuarto puesto que me sabe a todo”, concluyó.

Un centenar de atletas de 25 nacionalidades

Cerca de 100 triatletas y 25 países representados han participado en esta nueva edición de la Copa del Mundo de triatlón en València. El aguacero del mediodía hizo temer lo peor pero al final la meteorología dio una tregua para el espectáculo de David Cantero y de Noelia Juan, dos valencianos que lideraron la clasificación de los españoles en La MArina de València, con triunfo histórico del de Aldaia. "Es la primera vez que correré esta prueba, un sueño que siempre había visto desde la barrera en mi ciudad. Lo daremos todo por València”, decía en la jornada previa a la carrera. Sueño cumplido.

Mediterránea Triatlón se cierra este domingo en València con un acuatlón por seguridad

La Copa del Mundo se ha disputado en distancia olímpica (1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), la misma que iban a disputar este domingo en la prueba popular que cierra el circuito Mediterránea Triatlón y que ha sido cambiada a acuatlón por seguridad ante las previsiones meteorológicas.

 La Organización de MTRI ha ido tomando decisiones acertadas a lo largo del fin de semana, adaptándose a las circunstancias. Es por ello que la prueba del domingo se convierte en acuatlón (natación + carrera a pie), para evitar el segmento de ciclismo, y su peligrosidad por las fuertes rachas de viento que se esperan, según informó en un comunicado.

València ha reunido este fin de semana a 2000 triatletas populares, con un 34% de participación de fuera de la Comunitat Valenciana, y con más de un 33% de mujeres. La competición recorrerá La Marina de València y avenidas tan importantes como Avd. del Puerto, Joan Verdeguer, Puente de Astilleros y Zona de Nazaret.

Salida de la Copa del Mundo femenina de València

Salida de la Copa del Mundo femenina de València / Juan Carlos Cárdenas/EFE