Halterofilia

Lydia Valentín anunciará el próximo jueves su retirada

La triple medallista olímpica pondrá fin a una trayectoria que la ha encumbrado como la mejor halterófila española de la historia

EP

La española Lydia Valentín, triple medallista olímpica en halterofilia y dos veces campeona mundial, anunciará este jueves su retirada deportiva, que pondrá fin a una trayectoria que la ha encumbrado como la mejor halterófila española de la historia.

Según han confirmado fuentes cercanas a la deportista a Europa Press, la ponferradina desvelará el jueves, a partir de las 12.00 horas, los detalles de su decisión, en un acto que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid.

De esta manera, pondrá el punto y final a una carrera plagada de éxitos, entre los que se encuentran tres medallas olímpicas: el oro de los Juegos de Londres 2012, la plata de Pekín 2008 y el bronce de Río 2016. Sin embargo, solo pudo subirse físicamente al podio en la cita brasileña, ya que las otras dos medallas llegaron años después al confirmarse que sus rivales habían dado positivo en controles antidopaje.

En Tokyo 2020, la berciana acabó décima después de arrastrar problemas en la cadera que le han impedido competir desde entonces, ni siquiera en el Mundial de este año en Riad (Arabia Saudí), que le dejó sin opciones de participar en París 2024.

Además, Valentín atesora dos títulos mundiales (2017 y 2018) y cuatro títulos de campeona de Europa (2014, 2015, 2017 y 2018), así como otros ocho metales continentales -cinco platas y tres bronces- y dos del mundo -una plata y un bronce-.