DEPORTE URBANO

El III Valencia European Skate Open (VESO) incorpora nuevas modalidades

Basket 3x3, breakdance, escalada, parkour, y hip hop estarán presentes del 22 al 24 de septiembre en La Marina de Valencia

La tercera edición del Valencia European Skate OPEN (VESO) vuelve a la ciudad con tres jornadas repletas de competiciones y actividades orientadas a dar a conocer los diferentes deportes urbanos.

La tercera edición del Valencia European Skate OPEN (VESO) vuelve a la ciudad con tres jornadas repletas de competiciones y actividades orientadas a dar a conocer los diferentes deportes urbanos. / AYTO. DE VALENCIA

La tercera edición del Valencia European Skate OPEN (VESO) vuelve a la ciudad con tres jornadas repletas de competiciones y actividades orientadas a dar a conocer los diferentes deportes urbanos. "Este es el año de consolidación nacional e internacional de VESO, como demuestra el hecho de que se nos ha incluido en la agenda de riders top mundiales que vienen a Europa de tour durante el verano", ha afirmado Llorenç Miralles, director de VESO, en la rueda de prensa de presentación.

Presentación

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha presentado este martes la tercera edición de este festival internacional de deportes urbanos, en un acto celebrado en la Marina de Valencia en el que ha estado acompañada por el director del VESO, Llorenç Miralles; la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal; el presidente de la Federación Valenciana de Patinaje, Vicent Martí Santamaria; y, el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, Carlos Ferris Gil.

Al acto de presentación han acudido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, el director del VESO, Llorenç Miralles, el presidente de la Federación Valenciana de Patinaje, Vicent Martí Santamaria y, el presidente de la Federación de deportes de montaña y escalada de la CV, Carlos Ferris Gil.

Al acto de presentación han acudido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, el director del VESO, Llorenç Miralles, el presidente de la Federación Valenciana de Patinaje, Vicent Martí Santamaria y, el presidente de la Federación de deportes de montaña y escalada de la CV, Carlos Ferris Gil. / FDM DE VALENCIA

Esta nueva edición tendrá lugar los días 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte de Valencia y, tal como se ha subrayado desde la organización, el objetivo es superar los 30.000 asistentes y consolidarse como una fecha imprescindible dentro del calendario internacional de eventos de deportes urbanos.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado: “Valencia continúa en su línea de promoción del deporte, en este caso del deporte urbano, a través de eventos como el VESO que une cultura, ocio familiar y competiciones, con la presencia de los mejores atletas del mundo en distintas modalidades”. La delegada ha asegurado: “Una de las prioridades de la Fundación Deportiva Municipal es promover la práctica deportiva entre niñas, niños y jóvenes. Y, por eso –ha añadido- es muy importante promocionar y tener en cuenta estas modalidades deportivas, como el skate, el surf o el parkour”.

“Estos deportes están absolutamente ligados a la juventud y nosotros no podíamos quedarnos al margen”, ha continuado la concejala, quien ha explicado: “Tenemos una ciudad perfecta para practicar este tipo de actividad, y tenemos muchos espacios urbanos donde se puede disfrutar”. De hecho, Gil ha destacado la elección de “la Marina de Valencia, que supone una gran oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad y su potencial”. Rocío Gil ha invitado a la ciudadanía y visitantes “a acercarse y conocer de primera mano los nuevos deportes urbanos en nuestra ciudad, ya que Valencia se está convirtiendo en una de las principales referencias nacionales de este deporte”.

Rocío Gil inspecciona las instalaciones donde se va a celebrar el festival internacional de deportes urbanos.

Rocío Gil inspecciona las instalaciones donde se va a celebrar el festival internacional de deportes urbanos. / FDM DE VALENCIA

Competiciones homologadas y actividades de agua

Durante los tres días de festival, se desarrollarán diferentes competiciones deportivas: la principal, el Valencia European Skate Open, pero además, se consolidarán las actividades de agua que se incorporaron el año pasado con la celebración de los campeonatos oficiales de Stand Up Paddle y de Surf. Además, el festival VESO añadirá en su tercera edición competiciones homologadas de escalada, baloncesto 3x3, parkour, breakdance y hip hop all styles. Entre todas, se repartirán 35.000 euros en premios.

Además de los campeonatos oficiales para profesionales, en esta nueva edición se reforzarán las competiciones amateur, así como los talleres y clases guiadas de skateboarding, parkour, surfskate, windsurf y paddle surf para todas las edades y niveles. Otra de las novedades de este año es el VESO on tour, una gira de pequeñas competiciones por los principales skateparks de la provincia de Valencia.

Asimismo, se incrementará la oferta de actividades culturales y recreativas durante todo el fin de semana, especialmente las orientadas a la juventud y el público familiar. Junto al programa de conciertos y las exhibiciones de arte urbano, el recinto contará con una zona Kids, un mercado con más de veinte puestos de ropa y complementos y un área de restauración con foodtrucks.

Durante los tres días de festival, se desarrollarán diferentes competiciones deportivas.

Durante los tres días de festival, se desarrollarán diferentes competiciones deportivas. / AYTO. DE VALENCIA

Deportistas de alto nivel

Los mejores atletas internacionales se darán cita en la III edición de VESO, Y entre los nombres más destacados citados para esta edición, se encuentran atletas olímpicos como la skater holandesa Roos Zwetsloot, clasificada en la quinta posición mundial en la modalidad de calle en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; la argentina Aldana Lubila Beltrán, o su compatriota Mauro Esteban Iglesias. "VESO no solo es una competición deportiva. Uno de nuestros grandes objetivos es inspirar a la gente, especialmente a los jóvenes, y animarles a que practiquen deportes o perfeccionen su nivel. Este evento ofrece a los valencianos una oportunidad única para ver de cerca en acción a los deportistas que suelen seguir a través de las redes sociales y las revistas especializadas", destacó Llorenç Miralles.

Participarán otros referentes esenciales del panorama actual del skate como el rider argentino Adriel Parmisano; el eslovaco Riso Tury (que ha hecho podio este año en Festival Internacional de Deportes Freestyle de Montpellier (FISE) y el NASS de Bristol), y Steffy Navarro, quien actualmente ocupa el puesto número dos en el mundo en la categoría de parkour femenino; el cubano Yojany Pérez Rivera, top europeo en surf y surf skate; y Daniela Boldini, que acaba de quedar finalista en el World Surf League Patin Classic de Galicia. "La participación de mujeres como la skater olímpica holandesa Roos Zwetsloot o la traceur de origen colombiano Steffy Navarro, número dos a nivel mundial en parkour, nos parece esencial para animar a que cada vez haya más mujeres practicando este tipo de disciplinas", recalcó Miralles..

Además de los atletas internacionales, la delegación española también contará con el español Aarón Vivar y el mexicano Javier Rodríguez Álvarez "Xavia Whatcamole", referente en el mundo del parkour y uno de los atletas de máxima presencia en las ligas internacionales de la FIG.

Los valencianos Lucas Amador, Lucía Mira y Taiga Gimeno, considerados como algunas de las promesas más brillantes de la escena del skate en España, competirán en su propia ciudad con otros deportistas nacionales e internacionales de este deporte.

Los mejores atletas internacionales se darán cita en la III edición de VESO.

Los mejores atletas internacionales se darán cita en la III edición de VESO. / AYTO. DE VALENCIA

Más de ochenta inscritos a la competición de escalada en bloque

Una de las grandes novedades de este año es la inclusión de la escalada en la modalidad de bloque. Se trata de uno de los deportes que más adeptos ha sumado en los últimos años entre la población, como demuestra el hecho de que se ha agotado el cupo de inscripciones, que ya supera los ochenta participantes. "El número de rocódromos en las ciudades se ha multiplicado por diez. Se ha producido un efecto Alberto Ginés, similar al que en su día generó Nadal para el tenis -ha comentado Carlos Ferris, presidente de la Federación de Montañismo y Escalada de la Comunitat Valenciana-. Los aficionados valencianos están de enhorabuena, porque en el VESO vamos a poder ver algunos de los primeros espadas de la federación nacional. Contaremos para ello con un rocódromo de última generación. Es un tipo de estructura de nivel olímpico, que no tiene nada que ver con los rocódromos de pesas convencionales que estamos acostumbrados a ver en las ciudades españolas". Asimismo, Ferris ha incidido en la importancia También ha citado el caso de la escaladora valenciana de 19 años Lucía Sempere, campeona de España de Escalada en Bloque en 2022 y que acaba de lograr el segundo puesto en la Copa de España, disputada el pasado fin de semana.

La Zona Kids

La convocatoria cuenta también con una Zona Kids, que incluirá multitud de actividades gratuitas, como pintacaras, taller de grafiti, juegos de madera, fingerboards o taller de pegatinas, todas ellas enfocadas a niños y niñas de 0 a 7 años. Estas actividades no requieren inscripción previa y se llevarán a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas. "Somos un festival deportivo, pero con perfil de festival y muy familiar, que cuenta con un programa muy extenso de clases para todos los niveles de la mano de deportistas profesionales, así como zona de actividades infantiles, market y área de restauración con food trucks", resaltó el director del VESO, Llorenç Miralles.

La zona se dividirá en tres áreas: VESO Baby, para los más pequeños (de 0 a 3 años), con dinámicas y juegos como circuitos sensoriales, balancines, cajas curiosas, juegos de madera, puzzles y mucho más; VESO Kids Zona Libre, para niños y niñas de 4 a 7 años y pensada para que puedan dejar fluir su creatividad; y, por último, la VESO Kids Talleres, para niños y niñas de 4 a 7 años, con dinámicas creativas como urban tattos, “Tunea tus zapatillas”, “Decora tu skate” o el taller de graffiti kids.

Zero Waste

Miralles ha subrayado la adhesión de VESO al compromiso Zero Waste para reducir al mínimo la huella de carbono del evento. Para ello ha forjado alianzas con la Fundación Oceanogràfic y las empresas valencianas Power Electronics y Valdisa. "Hemos eliminado el uso de plástico y hemos reducido el consumo de papel al mínimo".

El festival VESO se lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Deportiva Municipal y Visit València; así como de la Generalitat, la Diputació de València y Turisme CV.