Foro Campeonas 2024 | Marta Fernández de Castro Fundadora del club 3FDC e integrante de la plataforma ‘Innspiradoras’ de REDIT

«Hay que estar preparada para cuando acaba la carrera deportiva»

Brilló como atleta y tras dejar la competición, Marta Fernández de Castro fundó su propio club. Es una de las integrantes de la plataforma ‘Innspiradoras’ impulsada por REDIT y una de las protagonistas del Foro Campeonas 2024 de SUPER

Marta Fernández de Castro posa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Marta Fernández de Castro posa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias / JM López / JM LOPEZ

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Como atleta llegó a competir al máximo nivel y tras dejar la élite emprendió un nuevo camino no menos exitoso fundando y dirigiendo el club de atletismo y triatlón 3FDC. Una década después, más de 200 adultos y otros tantos niños y niñas forman parte de uno de los clubes referentes en la Comunitat Valenciana. Marta Fernández de Castro, que será una de las protagonistas del Foro Campeonas de deporte femenino organizado por SUPER que se celebra el próximo lunes 25 de septiembre (Club Diario Levante, 19:00 horas) es además, una de las 80 mujeres que forman parte de la plataforma ‘Innspiradoras’ una iniciativa social y empresarial impulsada por REDIT y apoyada por la Conselleria de Innovación que reúne a mujeres innovadoras que destacan en diversos ámbitos de la sociedad. 

¿Cómo fueron sus inicios en el atletismo?

Empecé muy joven en el atletismo, cuando tenía 11 años, aunque ya a los 8 corrí mi primera carrera. Empecé en la desaparecida sección de atletismo del Valencia CF con Rafa Blanquer como entrenador. Practicaba atletismo junto a mis hermanas. Llegué a competir en tres Mundiales, dos de cross y uno de maratón, también en un Campeonato de Europa.

Después de muchos éxitos deportivos ¿cómo afrontó el momento de decir adiós a la competición?

Fue una transición fácil, natural. Cuando decidí concluir mi carrera deportiva, seguí con mi carrera profesional siempre vinculada al mundo del deporte, también al atletismo. Siempre he tenido claro que quería dedicarme al deporte, es algo que me inculcaron desde niña.

Marta Fernández de Castro

Marta Fernández de Castro / JM López / JM LOPEZ

undefined

Y en esa nueva vida decidió apostar por un proyecto valiente y convertirse en empresaria. ¿Cómo fue esa decisión?

Fue muy ilusionante. Decido poner en marcha hace diez años el equipo, el 3FDC, primero empecé con gente que quería iniciarse en el running, el triatlón, el ciclismo... gente adulta. Empezamos con un grupo pequeño y ahora tenemos ya 200 personas que forman parte del equipo y practican el running a todos los niveles. 

Pero no se quedó ahí y el club creció con la Escuela. ¿Por qué se embarcó en ese nuevo proyecto?

Hace cinco años aposté por un nuevo proyecto del que estoy muy orgullosa, decidí que además de ayudar a adultos a lograr sus objetivos, los más pequeños también merecían esa oportunidad, que desde niños se les inculcara el deporte. En la escuela se les enseña la técnica de carrera, a trabajar la condición física.... 

¿Cuántos alumnos tienen ya?

Tenemos 200 alumnos e incluso gente que está ya compitiendo a muy buen nivel en Campeonatos de España. 

Su club destaca por el elevado número de mujeres ¿Es así?.

La verdad es que más del 40% son mujeres y de hecho a los entrenamientos vienen muchas chicas. En la Escuela pasa lo mismo, hay muchas niñas.

Usted compaginó deporte de alto nivel y estudios. ¿Qué importancia le da a la formación?

Hay que compaginar las dos cosas porque tarde o temprano llega el día después tras poner fin a la carrera deportiva y hay que estar preparado. Si sólo te centras en competir y en entrenar, luego te enfrentas a un abismo.

Su palmarés deportivo es extenso pero no menos lo es su historial académico...

Estudié la carrera de Educación Física, luego hice el doctorado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte en la Facultad de medicina sobre fisiología del ejercicio. Hace unos años también hice un máster en gestión deportiva en Edem.

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en carreras de larga distancia?

En distancias cortas, carreras del circuito de Valencia o carreras de 10 kilómetros sí hay mucha participación femenina pero es cierto que en el maratón está costando mucho más. Yo soy optimista y creo que va a ir a más, recuerdo cuando competía que éramos muy poquitas mujeres y ahora cada vez veo más en el Maratón de Valencia.

Formar parte de un club como el suyo ¿qué aporta al corredor popular?

Entrenar en grupo, es más agradable, más motivante, te ayuda a conseguir tus retos. Tiene también un alto componente social. Hacemos grupos por ritmos dentro del equipo y todos se ayudan entre ellos. 

En octubre el Medio Maratón, en diciembre el Maratón...¿está en ‘temporada alta’?

Los meses más complicados de trabajo para mí son septiembre, octubre y noviembre hasta que pasa el Maratón. Luego lo echas de menos porque es la parte más bonita, esto que estamos viviendo en Valencia es espectacular. En la última década, el Maratón y Medio Maratón Valencia se han convertido en referentes internacionales. Me encanta el ambiente que se respira en el Jardín del Turia todos estos meses, está lleno de corredores y cada uno con su meta, su sueño.

¿Cómo consigue mantenerse en tan buena forma?

Cuando me retiré de la competición decidí practicar otros deportes, me centré en el triatlón . Ahora mismo practico mucho más ciclismo que carrera. Intento compaginar los tres deportes: natación, ciclismo, atletismo y también trabajo de fuerza. Me gusta mantenerme en forma.