MECENAZGO

"En Iberdrola pensamos que a través del deporte podemos empoderar a las mujeres"

Laura Gil,  responsable de Patrocinios de Iberdrola España, desvela la estrategia de Iberdrola en su apuesta por el deporte femenino.

Laura Gil, responsable de Patrocinios de Iberdrola España.

Laura Gil, responsable de Patrocinios de Iberdrola España. / IBERDROLA

Laura Gil, responsable de patrocinios de Iberdrola analiza los pilares de una estrategia que ha llevado a la compañía energética a patrocinar a 32 federaciones a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y Fundación Deporte Joven. Gil remarca que esta apuesta busca crear referentes y dar visibilidad a sus deportistas y éxito, uno de los tres pilares en los que se asienta la estrategia de Iberdrola.

¿A qué obedece la apuesta de Iberdrola desde 2016 por el deporte femenino?

En Iberdrola creemos que podemos cambiar las cosas y estamos convencidos de que, a través del deporte, podemos empoderar a las mujeres, reconocer su papel en la sociedad y concienciar a todo el mundo de lo necesario que es que construyamos entre todos una sociedad en igualdad de oportunidades.

En 2015, en Iberdrola realizamos una revisión de Gobierno Corporativo y uno de los compromisos que asumió la empresa fue ese: trabajar por la igualdad de género y realzar el papel de la mujer en la sociedad a través del deporte.

Los pilares

¿Cuáles son los pilares de su estrategia?

Nuestro objetivo de convertirnos en el impulsor global del deporte practicado por mujeres en España era ambicioso y, por tanto, requería de la acción conjunta de todos los agentes implicados. Hoy nuestro impulso llega a más de 600.000 deportistas, dos de cada tres mujeres federadas en España. Para lograrlo ha sido clave la alianza público-privada, en este caso a través del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

Actualmente ya estamos en la tercera edición del programa que estará vigente hasta el 2024 inclusive, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de París que esperamos con muchas ganas.

 Los objetivos son tres:

* Promover el deporte profesional realizado por mujeres en España para fortalecer las Ligas, apoyar a las selecciones, mejorar las condiciones de centros de entrenamiento, transportes, servicios médicos…

* Dar visibilidad a las deportistas y sus éxitos. Crear referentes

* Y promover hábitos de vida saludables y los valores del deporte en la sociedad.

Hasta el momento, Iberdrola ha estado impulsando las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol. A las que se suman Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.

Hasta el momento, Iberdrola ha estado impulsando las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol. A las que se suman Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela. / IBERDROLA

Los resultados

¿Cuál es su balance de los resultados obtenidos, entre ellos a nivel de impulso de licencias, y de cuál están más satisfechos en la compañía?

En Iberdrola estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Primero porque hemos logrado que nuestro impulso sea global. Actualmente nuestro impulso llega a 32 federaciones nacionales y contamos con 32 Ligas Iberdrola y más de 100 competiciones en total con naming right.

Segundo, por el crecimiento del deporte base que se ha producido. Se ha registrado un aumento del número de fichas federativas de mujeres en un 36% en las federaciones apoyadas.

Y, en último lugar, porque hemos estado al lado del deporte femenino español en momentos históricos: muchas competiciones que se retransmitían por primera vez en TV o plataformas digitales; primeros partidos de fútbol femenino jugados en grandes estadios; primeros récords de audiencia y asistencia… Sabemos que todavía queda mucho por hacer, pero estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido porque estamos convencidos de que detrás de estas primeras veces, vendrán muchas más.

¿Qué papel juega la apuesta de Iberdrola en la visibilidad del deporte de élite y por efecto de arrastre en el de base y cantera?

La visibilidad de las deportistas ha sido uno de los pilares de nuestra estrategia. Desde el principio, pusimos en marcha el Plan de Embajadoras en el que actualmente contamos con 32 deportistas de las distintas disciplinas que impulsamos. El objetivo es crear referentes en la sociedad que ayuden a eliminar las posibles barreras que puedan existir a la hora de que las niñas practiquen deporte y en especial ciertas disciplinas. Unimos fuerzas para resaltar sus triunfos deportivos, sus inspiradoras historias de superación y su influencia a nivel mundial.

Alexia Putellas, una de las embajadoras de Iberdrola.

Alexia Putellas, una de las embajadoras de Iberdrola. / IBERDROLA

Expansión

Uno de los rasgos de Iberdrola es su apuesta por patrocinios y mecenazgos en muchas otras disciplinas. ¿Tiene previsto seguir expandiéndose al margen de las 32 federaciones que ya patrocinan?

En estos últimos 7 años, nuestra apuesta por la igualdad a través del deporte no ha parado de crecer. Empezamos apoyando a 7 federaciones nacionales y ahora ya son 32 las federaciones con las que colaboramos y la realidad es que no descartamos seguir sumando algunas más. Nuestro próximo gran objetivo son los Juegos Olímpicos de París 2024.

El deporte femenino tiene un desarrollo potente en la Comunitat Valenciana, tal y como se pone en valor en el Foro Campeonas de Superdeporte, ¿qué es lo más destacado para Iberdrola del tratamiento que se le da desde las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat)?

La Comunitat Valenciana siempre ha apostado fuerte por el deporte en general y el deporte practicado por mujeres, en particular. Este apoyo se ha traducido siempre en la gran cantidad de buenas deportistas valencianas que tenemos en el panorama nacional y la relevancia de los campeonatos internacionales que se celebran en esta comunidad.

Un claro ejemplo es el Mundial de Gimnasia Rítmica que se ha celebrado recientemente en Valencia y la multitud de pruebas que se están celebrando en toda la región fruto de la colaboración de las instituciones con las empresas.

El mundial de gimnasia Rítmica, uno de los eventos que contó con el respaldo de Iberdrola.

El mundial de Gimnasia Rítmica, uno de los eventos que contó con el respaldo de Iberdrola. / GERMÁN CABALLERO

Curso de experto

Uno de sus últimos pasos es el curso de experto junto al COE dirigido a deportistas que están finalizando su carrera deportiva y quieren continuar vinculadas al deporte a través de la gestión. ¿Qué impacto esperan obtener?

En 2016, pusimos el foco estaba en las deportistas y las condiciones que las rodeaban, con el objetivo de que pudieran desarrollarse profesionalmente. Con el tiempo entendimos que para conseguir la igualdad había que ir más allá: árbitras, entrenadoras, miembros del cuerpo técnico e incluso a mujeres directivas en el ámbito deportivo. Este curso, en colaboración con el Comité Olímpico Español, está dirigido a deportistas que están finalizando su carrera deportiva y quieren continuar vinculadas al deporte a través de la gestión. Su participación en este ámbito también será clave para un entorno más igualitario.

¿Cómo cree que puede mejorarse la colaboración entre las marcas y los medios de comunicación de cara al desarrollo del deporte femenino en España?

Nuestro objetivo de convertirnos en el impulsor global del deporte practicado por mujeres en España era ambicioso y, por tanto, requería de la acción conjunta de todos los agentes implicados y, entre ellos, están los medios. La colaboración con los medios ha sido indispensable desde el principio para la visibilidad de las deportistas y sus éxitos deportivos. Sin visibilidad, no se crea afición, ni referentes. Y ese es un paso que ya se está dando ya que las deportistas y las competiciones femeninas están ganando mucho protagonismo en los medios de comunicación por los éxitos deportivos que están logrando.