Vela

Arranca en Valencia Mar el Mundial Femenino de Snipe

Un total de 43 barcos de 12 países, compiten en aguas valencianas con la local Laura Morata entre las favoritas

La flota internacional, en aguas valencianas

La flota internacional, en aguas valencianas / Valencia Mar

Pilar Lopez

Pilar Lopez

 Valencia Mar, puerto deportivo privado de la capital de Turia, reúne hasta el domingo a la elite mundial de la clase Snipe que participan en el Campeonato del Mundo Femenino. Un total de 43 embarcaciones compuestas por dos tripulantes cada, una procedentes de 12 países, compiten desde ayer por el cetro mundial. La competición, organizada por Valencia Mar y T10 Sailing Club arrancaba este jueves 5 de octubre con la primera jornada que tuvo que retrasar su comienzo por la escasez de viento. Finalmente, la flota pudo echarse a la mar y completar las dos primeras regatas de las 8 de que consta el programa total del Mundial. 

Desde primera hora de la mañana las instalaciones de Valencia Mar eran un hervidero de regatistas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Chile, Finlandia, Japón, Francia, Gran Bretaña, Lituania, Portugal y España que se afanaban por preparar sus barcos cuidando cada detalle. Luego, tocaba esperar a que Eolo hiciese acto de presencia. El esperado viento se resistía pero finalmente, los jueces daban el OK. La competición podía empezar.

El Campeonato del Mundo Femenino de la Clase Snipe, que se celebra por vez primera en aguas valencianas y que hacía más de dos décadas que no visitaba España, supone una apuesta más de Valencia Mar por impulsar la vela femenina: «Esta competición es el claro ejemplo de que la vela es un deporte para todos y desde Valencia Mar queremos que este mensaje cale y las más jóvenes se inicien en este deporte», destacaba Gustavo Benavent, director de Valencia Mar, que con acciones como acoger este Mundial busca dar a conocer un poco más las bondades de Valencia Mar: «Somos un puerto privado pero abierto a todo el mundo, tenemos también el Club Náutico Valencia Mar y nuestras instalaciones, muy cerca de la ciudad de Valencia, cuentan con muchos servicios como restaurantes y muchas empresas náuticas desarrollan aquí su actividad».

Las regatistas, en plena acción

Las regatistas, en plena acción / Valencia Mar

Dos regatas al día

Hasta el domingo, cada día, si el viento lo permite, se disputarán dos pruebas: «a partir de la cuarta completada, se descarta el peor resultado», explica Benavent, que ayer, antes de comenzar la competición reunía a todos los equipos para detallarles los aspectos técnicos en la tradicional reunión previa o Briefing. 

Entre las favoritas para alzarse con el título mundial se encuentra la valenciana Laura Morata, actual campeona de Europa de esta modalidad, y su compañera Marina Cano. También destaca la embarcación brasileña formada por Bruna Patricio y Juliana Duque, esta última la actual campeona del mundo de snipe. Otra pareja a seguir muy de cerca es la formada por Ángela Pumariega, medallista de oro de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Rosa Foruria, campeona de Europa de snipe.

La clase snipe, pese a no ser olímpica, es una de las que cuenta con mayor número de practicantes. «Son barcos muy técnicos pero que no requieren una gran tecnología por lo que el mantenimiento no es caro. Son barcos duraderos y las competiciones son muy atractivas», explica Benavent.

En Valencia, donde compiten regatistas de todas las edades, además de proclamar a las nuevas campeonas del mundo, también habrá un trofeo especial para menos de 18 años. 

Laura Morata busca el podio en casa

 Entre las aspirantes al podio final se encuentra la valenciana Laura Morata, actual campeona de Europa que afronta con mucha ilusión su primer Mundial Femenino y además, en casa:«Es un privilegio tener la oportunidad de navegar en casa, en un Mundial. He competido en Mundiales absolutos, en máster, pero éste es mi primer Mundial Femenino», destaca la valenciana que pertenece al T10 Sailing Club, coorganizador del Mundial y que desarrolla su actividad en Valencia Mar: «Aquí es donde entreno cada día, así que me motiva mucho esta competición. En Valencia tenemos los mejores campos de regatas del mundo».

Laura Morata

Laura Morata / SD

Tras proclamarse campeona de Europa, Laura quiere subir al podio en el Mundial «aunque el nivel es altísimo y no será fácil, aquí hay campeonas olímpicas de otras clases, campeonas del mundo, de Europa...». Pese a que es natural de Valencia, compite con bandera estadounidense:«Mi compañera de equipo, Marina Cano, reside en EEUU y por normativa, a la hora de competir, rige la nacionalidad de la skiper. No se puede competir condos banderas». La regatista valenciana lleva toda la vida en el mar:«Empecé a navegar desde pequeña, por tradición familiar y es un mundo que me encanta. En snipe, además, hay muy buen ambiente, somos una gran familia. Siempre nos encontramos la misma gente en todas las competiciones y nos ayudamos mutuamente. Son barcos muy técnicos y tácticos, el snipe es un barco que no pasa de moda».