Waterpolo

La guerra entre Israel y Palestina hace peligrar el Europeo de Waterpolo

El Campeonato de Europa, en el que participará España, está previsto para enero

La selección española es una de las afectadas

La selección española es una de las afectadas / EFE

EFE

 La disputa del Campeonato de Europa de waterpolo, que se tiene que disputar en Netanya (Israel), entre el 3 y el 16 de enero de 2024 está en entredicho ante el estallido de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, que de momento ha causado más de mil muertos a ambos lados del conflicto.

La European Aquatics debe decidir

Según ha podido saber EFE, 'European Aquatics', la nueva denominación de la Liga Europea de Natación (LEN), que es quien organiza la competición, mantiene reuniones desde hace un par de días para tomar una decisión al respecto.

"Se tiene que tomar una decisión de forma inminente para tener margen de maniobra. Y es que además del Europeo de waterpolo, unas semanas después se tiene que disputar el Mundial en Doha (Catar), y el Europeo de Netanya, además de otorgar plazas olímpicas, también otorga plazas mundialistas", señaló a EFE una fuente de European Aquatics.

Preocupación en el mundo del waterpolo

Preocupación en el mundo del waterpolo / SD

Continuas reuniones

Las reuniones entre los responsables federativos, la organización del Europeo y European Aquatics se han sucedido en las últimas horas. "Existe mucha inquietud por la situación. ¿Si se están valorando alternativas? Hay que ofrecerlas en todos los terrenos, en el técnico, en el deportivo y en el organizativo", comentó la misma fuente.

Está prevista una nueva reunión para este miércoles y para el día 17, un encuentro del comité ejecutivo de World Aquatics (la nueva denominación de la Federación Internacional de Natación), en el que se evaluará la situación.

Se da la circunstancia de que el Europeo de este enero en Israel tenía que estar disputando durante este mes de octubre, aunque se varió por una cuestión de planificación de calendarios.

España, entre las afectadas

El Europeo, tanto en hombres como en mujeres, otorga una plaza para el continente europeo con vistas a los Juegos de París 2024. Por Europa, además de Francia, la anfitriona, están ya clasificadas Países Bajos y España, en mujeres; y Hungría y Grecia, en hombres.