Maratón

Las dos horas en maratón, una frontera cada vez más cercana

El récord del mundo de Kelvin Kiptum deja a tan sólo 35 segundos el sueño de bajar de los 120 minutos

Kiptun, en el Maratón de Valencia 2022

Kiptun, en el Maratón de Valencia 2022 / F. Calabuig

EFE

 El keniano Kelvin Kiptum estableció en Chicago un nuevo récord del mundo de maratón con 2h00:35, una marca que acerca su gesta a la frontera cada vez más cercana de las dos horas, algo que hace unos años parecía impensable que se pudiera llegar a conseguir.

Su tercer maratón

En el tercer maratón de su vida, con apenas 23 años, Kelvin Kiptum borró de un plumazo las continuas gestas de su compatriota Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, para escribir su nombre en la primera página del libro de oro del atletismo mundial.

El joven atleta africano ya llevaba un tiempo avisando de su potencial y de su ambición. La primera vez el 4 de diciembre de 2022, cuando arrasó en Valencia con 2h01:53 y se convirtió en el tercer hombre más rápido de la historia del maratón. La segunda el 23 de abril de este 2023, en su primer 'major', en Londres, dónde firmó 2h01:25, a solo dieciséis segundos de la plusmarca mundial de Kipchoge.

A la tercera, en Chicago, destrozó el récord mundial y paró el crono en un estratosférico 2h00:35, rebajando en 34 segundos los 2h01:09 de Kipchoge.

Kiptum entra en meta en Chicago

Kiptum entra en meta en Chicago / Europa Press

Un ritmo infernal

Tal fue el ritmo que impuso desde el principio Kiptum que incluso las liebres tuvieron problemas para poder guiarlo. 14:26 en los primeros 5.000, 28:42 en 10.000 y 1h00:48 en medio maratón reflejan el elevado ritmo de carrera del keniano, que llegó tan bien a la parte final que incluso pudo cambiar a una marcha más a partir del kilómetro 33 y firmar el segundo medio maratón en 59:47.

"Mi principal objetivo era hacer el récord de la carrera, pero estaba preparado para correr rápido. No tenía confianza en el récord mundial. Kipchoge es el más grande de siempre, ha hecho mucho, le respetamos y tenemos que seguir lo que él ha hecho", dijo Kiptum tras ganar en Chicago.

Con 23 años Kiptum se ha convertido en el maratoniano más rápido de la historia. Firma tres de las seis mejores marcas realizadas siempre y su gesta reabre el debate sobre si se podrá bajar de las dos horas en un maratón oficial y cuándo podría ser.

La barrera de las dos horas

De momento el único que ha podido rebajar esa barrera ha sido Kipchoge, aunque su hazaña no fue homologada. Fue el 12 de octubre de 2019, en Viena (Austria), cuando el keniano hizo un tiempo de 1h59:40 con una carrera hecha a su medida, la "Ineos 1.59", en la que contó con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y, por tanto, su marca no pudo ser contabilizada.

Corrió detrás de un vehículo que le iba marcando el ritmo para batir el muro de las dos horas y rodeado por siete 'liebres' en formación de flecha para protegerlo del viento. Esos siete corredores formaban parte de un equipo de 41 atletas de primer nivel que se fueron turnando a lo largo de toda la carrera para darle apoyo.

Así lo ve Martín Fiz

El español Martín Fiz, campeón de Europa (Helsinki, 1994) y del mundo de maratón (Gotemburgo, 1995), así como vencedor de los seis 'majors' (Londres, Nueva York, Tokio, Boston, Berlín y Chicago) en su categoría, lo tiene claro.

"Cómo somos como somos ahora entraremos en el círculo de valores. La barrera de los hombres (2h00:00) está más cercana. Solo queda rebajar 35 segundos pero va a ser tan difícil como rebajar las chicas 1:53 para rozar las 2h10:00", declara Fiz, que también recuerda la gesta reciente de la etíope Tigist Assefa en Berlín, que estableció el nuevo récord mundial en 2h11:53.

En apenas diez meses, el 10 de agosto de 2024, se celebrará el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de París. Kipchoge, que para entonces tendrá 39 años, aseguró hace unos días que su objetivo es lograr su tercer oro consecutivo. Kiptum, que ya tendrá los 24 años, también se lo ha marcado como objetivo, como reconoció tras ganar en Chicago.

El duelo está servido. Todas las miradas del mundo del deporte mirarán ese día hacía el asfalto de París con una pregunta en mente: ¿habrá cambio de reinado en el maratón?.